Un poco de paciencia, Raul Lanza, que el hilo se abrió ayer.
Varios comentarios sobre los cortes propuestos por Sid y los comentarios habidos ya en el hilo:
1. Tunner tiene una especie de homofobia canora: cuando tras un sonido tenoril no se identifican claramente los testículos del cantante, no le mola. Yo revisaría esa postura.
pd. Se añadan aquí emoticonos de ironía, tono jocoso y demás, no vaya a ser que alguien se piense que he llamado homófobo al señor Tunner y la liemos. Nada más lejos de mi intención.
2. Lo interesante de la comparación que propone Sid es observar que no se trata de optar entre el blanco y el negro a la hora de afrontar el pasaje en cuestión. Quiero decir: no se trata de optar entre cantar con huevazos o ser un metrosexual. Por mucho que insista Tunner, ese no es el tema.
Por un lado es evidente que cuando se tienen los medios para resolver a plena voz, modo Corelli, modo Leech, etc., es una resolución loable, pelín veristoide, pero epatante, aunque estilísticamente se renuncia así a epatar más allá del "yo la tengo más grande".
Y es que, por otro lado, lo ideal, por cuestiones estilísticas, es lo que hace Lauri-Volpi. El pasaje está ahí para jugar con él, para acariciar y sugerir con la voz, no para reventarlo de sonido. Y sí, todos nos hubiéramos hecho pipí encima escuchando a Corelli en la Scala... eso ya lo sabemos. Pero también ante Lauri-Volpi se nos habría hecho whisky la entrepierna del gusto, y la suya es, qué duda cabe, una lectura infinitamente más variada.
Resumiendo: me quedo con el 6.
pd. cito los nombres pero no cito los numeros de audición, así no destapo antes de tiempo la comparativa... creo.