gonzaloreategui escribió:
Eso a ti te hace ver que Domingo no fue un buen Calaf?... dos notas de la partituta y un sólo video? Por demás trastocado?... Otra pregunta, los calafs que prefieres, todos los has escuchado en grabación en vivo o de estudio?...
Ya pues, esto es una sinrazón, para quien quería la definición.
Ojalá fuese tan fácil juzgar, Gontzalo, la anécdota se queda en el gallo y en el agudo. Pero yo me refiero a frases más atentas a sacar sonido que a hablar. No tengo aquí el audio (que no el vídeo de Domingo).
Mi aprendizaje se basa en la partitura y en la escucha comparativa.
A mí el Calaf de Domingo, más allá de no gustarme, me aburre.
¿El mejor Calaf? Pues el mejor que he escuchado no pude verlo en vivo, porque Merli falleció hace mucho tiempo; y Fleta no dejó registro.
toni escribió:
Carl Tunner escribió:
"enorme cantidad" ????
No se pase. Anda que no hay becerros que han cantado y sobretodo, que cantan Siegmund. EL Sr. Domingo tiene una musicalidad, tiene un esmalte y brillo tímbrico, tiene un legato (no perfecto, pero lo tiene) que no huelen los Siegmund de los últimos 35 años.
En la era post Windgassen, a Domingo en Wagner, sólo le supera James King.
Dicrepo Sr. Tunner.
Hay un tenor llamado Ben Heppner, que lo ha superado con creces en Walther,Lohengrin,Erik, y por supuesto en Tristan und Isolde, que dicho sea de paso, solamente ha grabado en estudio el Sr.P.D.Y por si faltara alguna cosilla, sí es cierto que no ha cantado el Siegmund, como sí ha hecho P.D., pero aún quasi acabado, el Sr.Heppner, cantó en escena los dos Siegfried, que dicho sea de paso, se escuchan mucho mejor, que los aulladores y o blancuchos que nos han implantado por decreto éstos últimos años en los teatros.
Saludos
Un placer siempre leerte, toni. Estoy al 90% de acuerdo, señalando que Heppner ha dado grandes interpretaciones de todos esos papeles wagnerianos, aunque personalmente creo que su segundo Siegfried no ha sido destacable por su presente deterioro.
Eso sí, su Walther, Lohengrin, Erik y Tristan son de enmarcar. Al igual que las dos primeras funciones de su Siegfried en Aix-en-Provence.