gonzaloreategui escribió:
Yo reitero que el Sigmundo de Domingo es de primer nivel. Sin embargo, no discutiré aquí, por lo largo de mi mensaje, una frase de otra persona.
Para hacer este tipo de afirmaciones hay que tener en cuenta un patrón -de primer nivel
en comparación a qué-, si este es con respecto a horrores como Wottrich, Gould, Forbis y demás banda de impresentables, pues sí, usted tiene razón; en cambio si este, como desafortunadamente supongo, es con respecto a King, Vickers, Völker y Melchior, definitivamente está equivocado.
Carl Tunner escribió:
EL Sr. Domingo tiene una musicalidad, tiene un esmalte y brillo tímbrico, tiene un legato (no perfecto, pero lo tiene) que no huelen los Siegmund de los últimos 35 años.
Es lo que hay. ¿Que a usted le entusiasma Domingo? Está bien. Qué es una voz "bella", bien, pero también muestra un cansancio vocal cada vez más manifiesto, tiene años cantando Wagner y sigue sin tener un alemán convincente, los graves son engolados, y los escasos agudos le salen o no, dependiendo del día, y luce por su ausencia ahí donde hay que apianar o usar la mezza voce. Es un Siegmund "potable" y hasta ahí.
¿Y no le gusta el Siegmund de Seiffert, señor Tunner? Muy lírico, sí, pero me parece que tiene un adecuado canto legato, no engola la voz, los graves escasos, sí, pero ¿acaso no son naturales?
Carl Tunner escribió:
En la era post Windgassen, a Domingo en Wagner, sólo le supera James King.
Un cantante inteligentísimo por cierto, que siempre se mantuvo dentro de los parámetros del jugendlicher heldentenor, evitando tentaciones que lo arruinarían; como imitar a Windgassen. Además de que se supo ir retirando con elegancia, lo cual no se puede decir de otros.