gonzaloreategui escribió:
Es que usted se pone en el supuesto que Domingo no sirve al compositor y para mi eso es una tontería, un absurdo. Que se jodan si, pero que se jodan los poco objetivos que cierran toda posibilidad de apreciar el arte de un artista absolutamente válido y entregado luego de una carrera de 50 años. Esos que se jodan, o sea, que les siga dando amargura el éxito de Domingo o que se yo lo que les genere el éxito ajeno. Que se jodan aquellos que piensan que porque son minoría los otros son un rebaño de idiotas que no saben lo que dicen, sienten o a lo que aplauden.
Los fanáticos ciegos están tan cerrados a la posibilidad de que sus ídolos se equivoquen, que creen que todo es un problema de amargura, envidia, o de una conspiración internacional contra su divo o diva de cabecera.
Mire, yo admiro a Plácido Domingo, lo he visto en el teatro y he disfrutado mucho con su arte. No es mi tenor favorito (hay otros que me parecen mejores, o que en todo caso me emocionan más), pero aprecio su valor como artista.
Ahora, ¿es mucho pedir que un tenor sea un tenor, y un barítono un barítono, y que si no se puede cantar como tenor, pues que el señor se vaya a su casa o dé recitales con piezas que le sean cómodas y que permitan lucir su registro central, pero que se deje en paz a Boccanegra o a Rigoletto?. ¿Cuál es el límite entonces? ¿Mañana Felipe II, y dentro de 5 años Hagen o Boris Godunov, porque todavía Domingo tiene mucho que dar y sus fans lo quieren ver en escena?.
Uno pide un mínimo de seriedad.
Usted dice que no debe despreciarse al público y sugiere que a Domingo no sólo se le aplaude por el tema mediático. No voy a negar los méritos de Domingo (especialmente los del Domingo de la mejor época), y ha sido un gran artista, pero no seamos ingenuos: a Domingo el público lo aplaudiría enfervorizadamente aunque se parara en el escenario del MET a cantar "Tengo un vaca lechera" y encima se le fueran tres gallos en el proceso.
Obviamente quise emplear una exageración para demostrar un punto. Ahora dígame usted si a estas alturas a Domingo lo van a abuchear en algún lado. Ni que suelte 40 gallos en una noche.
Y le pido algo, si es posible: un poco de respeto. Administra usted con demasiada liberalidad el calificativo "tontería", "absurdo" o frases similares para denigrar la opinión de los demás.
En su opinión, seguramente equivocada, hay cosas mejores o no es óptimo el resultado artístico del Domingo actual. Esta ahí porque hay público, está ahí porque se le respeta, está ahí porque aún tiene voz, porque logra lo que es la ópera, transmitir. Porque tiene un registro central que es aún ahora, para compararlo con el de cualquiera, y la ópera, va más allá de agudos. Va porque hay roles que aún puede cantar, bajándoles de tono, si quiere, pero el resultado no es engaña-muchachos. Lo de si hubiera otro corelli, Domingo, o Pavarotti de 35 años, es cosa de imaginación; yo en cambio creo que Domingo, 50 años atrás de 70 años, igual habría hecho lo que hace hoy o más.
Mire, si Leonard Warren, Cornell MacNeil o Piero Cappuccilli estuvieran cantando hoy día, Domingo no tendría lugar cantando Boccanegra o Rigoletto, salvo en un teatrito de provincias necesitado de tener un nombre de un cantante avejentado al cual se le puede pagar tres perras.
Sobre lo de Di Stefano, Corelli o Del Monaco... Pues, qué le voy a decir, así lo haya visto su abuelita o el papa, yo me fio de lo que se, de palabras cercanas de gente con conocimientos profesionales y de mi oido. No sigo porque es otro párrafo sin mucho sentido. Lo de Bing queda también dentro de la imaginación. Pero ya ve, hay cantantes que son eso, cantantes, y hay gente como Domingo que hace lo que quiere porque se le permite. Con la Callas el episodio no es así de llano. Lea el libro de Bing, averigue algo más por otros lados, vea los egos, vea las personalidades y vea que no fue un despido llano. Pero reitero, imaginaciones no son atendibles. Yo creo es así.
Mire, Domingo es un gran artista, pero yo me fío de mis oídos, de mi abuelita y de gente con conocimientos profesionales que también conozco (y a la que he leído), para decirle que Domingo, como cantante, palidece ante Di Stefano, Corelli o Del Mónaco, en la mejor época de los 3 tenores antes citados.
Compárese el Otello de MdM con el de Domingo y éste último, sin duda el más importante de los 30 años, pierde estatura.
Compárese el Cavaradossi de Giuseppe di Stefano temprano con cualquiera de los de Domingo, y Domingo pierde.
Compárese el Calaf, el Cavaradossi, el Ernani o el Manrico de Corelli con el de Domingo, y Domingo vuelve a perder.
Lo de Callas y Bing, por favor, no tiene que explicármelo. Sé unas dos o tres cosas sobre la vida y el arte de esa señora. No me incluya en sus ofrecimientos de clases magistrales, que de mis 32 años de vida, tengo 28 asistiendo a la ópera, en teatro, y tengo unos cuantos cantantes y unas cuantas obras vistas en vivo.
Dice de Callas después del 60 y hay cosas disfrutables, no me venga. Y luego me pretende equiparar esos nefastos concierto de Callas con Di Stefano de los 70´s con la voz de Domingo actual?... por favor, está absolutamente fuera de toda comparación.... y, nuevamente, es una tontería.
Obviamente Domingo no está todavía en tan mal estado como Callas y Di Stefano en ese tour, pero lo que le quiero decir es que el hecho de que el público esté interesado, se vendan las entradas y el respetable aplauda hasta el delirio, no significa que el producto sea bueno, o la calidad artística admirable. ¿Me explico ahora?.