Fecha actual 24 Sep 2026 19:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:46 
Spinete

Ghiaurov escribió:
¿Cantó Amneris? ¿Dónde?

En el recital con Corellil para Decca, ya entrados en años:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:57 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
ahórrese conmigo esa tutela misericorde. busque huerfanitos a los que ponerle el Alfredo de Domingo, hombre, y deje a los que no son sordos en paz.

jaja... no seas agresivo que a mi lo infundado de tus argumentos más la poca agresividad que proyectas me causan gracia.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:58 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
antxi escribió:
¿pero te hace algún mal a tí?

Voy a contestar antxi y espero ante todo que no te moleste:
¿Te parece poca cosa el nulo respeto al público y al compositor con esas incursiones, olvidables cuando poco -en algunos casos horribles-, en cosas que no son lo suyo? Cuyo único fin parece ser el acumular más y más papeles donde nadie lo recordará en 50 años; Yago lo ha dicho perfectamente: para terminar en "fui el único".

No te molesta que un cantante obligue a los teatros a cortar y ajustar las partituras a su gusto, porque es incapaz de cantar los papeles a tono y sin problemas; si no puedes cantarlos, para qué hacerlo. No te molesta que un tenor profesional (tenor que sólo conserva un centro, porque arriba y abajo nada) se meta con papeles de barítono sin tener graves sólidos para barítono. No te molesta que un profesional como él, se meta en papeles wagnerianos y se invente más de una sílaba, ablande las consonantes, y sueno poco o nada alemán. No te molesta un cantante que en este momento es más un mercader, un fenómeno mediático, que un verdadero servidor de la música.

Lo siento, pero un señor que se baja las partituras, que tiene una dicción horrenda, interpretaciones epidérmicas y falta de técnica para afrontar los centenares de papeles que ha hecho, sí me molesta y no sé si le hace un mal a la música (a mí no me hace un mal directamente); pero estoy seguro que tampoco le hace un bien.

Nuevamente caemos en lo mismo, que si Domingo tiene nulo respeto por Verdi y por el público. A mi me parece todo lo contrario, que respeta muchísimo al público, por eso está ahí, por eso pretende dar cosas nuevas, cosas que al público interesen, a lo mejor que generen polémica, no sé, seguro que sí, pero se sabe que él pueda hacerlas, porque hay público, porque los teatros le respetan y saben que, por más que no sea el Boccanegra ideal, siempre hará algo destacable, siempre habrá compromiso, y eso, no es algo que cambie por unas cuantas personas que discuten en foros. Además saben que el público estará ahí, como ha estado y como estará si quiere cantar otro rol. Ahora, lo de Verdi, es lo mismo. Los preceptos que un tenor verdiano tiene que tener no han variado para el Domingo cantando un rol de barítono por más que los resultados no sean los mismos.

Sobre si en 50 años alguien le recordará en algunos roles o su última etapa de la carrera, yo le aseguro que sí, o, en todo caso, es un tema absolutamente opinable y será cosa de esperar.

Sobre si molesta que un cantante obligue a los teatros a cortar y ajustar las partituras a su gusto porque es incapaz de cantar los papeles a tono y sin problemas?
Bueno, y usted o los que crean esto, creen que todos los teatros del mundo son idiotas para hacer lo que les diga un unico cantante? Que dan risa. Lo que sucede es que se valora a Domingo, y se valora porque hay que valorarlo. Porque así baje de tono algún rol de tenor, siempre será mejor que otro cantándolo a tono. Bajar partituras a comocidad de los cantantes se ha hecho siempre.

Que Domingo no tiene graves sólidos para barítono para afrontar el Boccanegra, claro que no, pero aún si no será la vocalidad indicada y tiene, como que tiene, graves sin el peso baritonal, lo ha cantado y lo ha hecho bien. Y creo que pocas gentes pueden decir cosa contraria, sólo los desorejados, en mi opinión.

Tampoco me molesta que una profesional como el se invente más de una sílaba en sus papeles wagnerianos. No es el único, oiga, pues no es fácil. Lo que si me queda claro es que más lo han criticado por su alemán los españoles que los mismos alemanes (y si hay ocasión de verle comparamos crónicas). No sólo eso, cantantes y personas alemanas me han señalado personalmente que su alemán, sino perfecto dista de ser incomprensible y que, está bien, por tanto no se a qué alemán dice usted que no se parece.

Y no creo Domingo sea un mercader, sólo mediático. Usted cree que el llama a la prensa, maneja oficina de prensa?... No señor, se equivoca, hay prensa porque interesa, y para otros no hay la misma prensa, ni hubo. Es más bien, alguien al servicio de la ópera, porque cuando vas y te emociona, y te gusta lo que escuchas, y le encuentras valor vocal, valor escénico y además, te emociona, pues señor, no se está haciendo mal a la ópera, sino un bien.

Sobre las interpretaciones epidérmicas... eso para quién?...

Lo de falta de técnica, es un argumento inatendible... o bueno, a lo mejor no hace falta técnica para ser el numero 1?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 22:00 
Comprimario
Comprimario

una tarde llena de reuniones no me permite seguir leyendo... pero ya volveré...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 22:04 
Pili

Imagen
editado

Última edición por Ghiaurov el 03 Ago 2010 22:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 22:04 
¡No hay problema!

tucker escribió:
A lo segundo : ¿ Que tiene que ver "cantant sin técnica " como dijo Ud., con ahora " una técnica perfecta".

Yo no dije eso, yo dije que no estaba técnicamente preparado para todos los papeles que ha cantado; seguramente usé mal esta palabra. ¿Supongo qué como Dominguista se ha escuchado su Bajazet? Ahora bien, dígame: ¿le parece que si está técnicamente preparado, aun sin tener la agilidad vocal y las coloratura necesarias, por no hablar del estilo, la dicción y la interpretación correcta? Y esta historia se repite una y otra vez, porque desafortunadamente tiene la tendencia de incorporar roles ajenos a su cuerda natural o a su estilo; hasta el punto que pone en riesgo su credibilidad artística.

Lo que no entiendo es como un cantante con 45 años de carrera, no tenga el conocimiento suficiente para saber qué puede o no cantar. Lo siento, pero yo no puedo soportar que un cantante como él, maltrate el repertorio de esta manera para colgarse una medalla más o incorporar un nuevo récord...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 22:18 
Div@
Div@

Apasionante ...
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 22:36 
Div@
Div@

Yo sigo insistiendo, para los que dicen que si los teatros y el público le consienten todo a Domingo es porque él lo vale, que tal cosa no es sino el reflejo de la pobreza imperante en determinadas cuerdas para ciertos repertorios. Simplemente, no hay alguien de la misma dimensión de Domingo, capaz de relevarlo.

En el pasado, siempre hubo cantantes que relevaran a la generación anterior. Cuando murió Caruso, allí estaban Gigli, Martinelli, Lauri Volpi, Fleta o Pertile, para relevarlo. Cuando éstos envejecieron, fueron progresivamente reemplazados por Bjoerling, Tucker, del Monaco, di Stefano, y luego fueron entrando Corelli, Bergonzi, Kraus y Vickers, y después vinieron Pavarotti, Domingo y Carreras.

Hoy hay tenores, sí, y algunos me gustan, pero salvando el caso de Alagna (que con todo y sus problemas es lo que más se ha acercado a ser un divo más o menos parecido a lo que podía entenderse por tal y sin embargo, tampoco se compara con el pasado), que hoy vive además horas bajas, no hay quien reemplace a Domingo y a las vacas sagradas de la historia de la lírica.

Creo que ningún teatro serio, y ningún público, por más que Gigli fuera Gigli (y con el perdón de los dominguistas, Gigli es un dios y Plácido apenas alcanzaría a ser un héroe mortal), habría aceptado en el pasado que Don Beniamino se paseara por el escenario cantando Chenier un tono más abajo, como yo vi a Domingo hacerlo en el MET hace un puñado de años.

Hoy lo aceptamos basándonos en una cantidad de justificativos. Si hubiera uno o dos tenores de la misma categoría, hace rato que Domingo estaría en su casa contándole cuentos a los nietos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 22:50 
Solista
Solista

Rinaldo escribió:
tucker escribió:
Un cantante como Domingo con 45 años de carrera más o menos exitosa para una gran mayoría de "analfabetos musicales" ( supongo que "horrenda" para sus detractores ), ¿ falto de técnica? :shock: ¿Me lo dice o me lo explica?

Si entiendo, y espero que sí, usted se refiere a que los años de repertorio implican necesariamente una técnica perfecta, entonces he de suponer que la técnica no consiste en cantar los papeles a tono y sin problemas. ¿Qué hace falta explicar, que no está preparado técnicamente para todo los centenares de papeles que ha hecho? Ponga a Domingo en el repertorio verdiano y belcantista, y dígame si no se le ve el plumero, dígame si existe lo que llaman canto legato.

AAhhh... pero,¿los tenores dramáticos y verdianos necesitan de eso? Yo pensaba que solo era canto monocorde en forte.

antxi escribió:
¿cómo se puede saber seguro -no ya solo en verdi, en quien sea- que se está cantando como toca?

Porque mirando lo que yo más conozco, de como se supone se cantaba Rossini en su época, a como lo cantó luego Alva (por poner un ejemplo) o como lo canta hoy JDF (por poner otro) hay como 3 o 4 abismos :-k

Sí, está la partitura.... pero no se suele seguir super al pie de la letra, verdad?

Si tú sigues la partitura es como se debiera cantar, ahí radica el problema al que siempre nos referimos sobre tal o cual cantante. Es decir, coge la partitura de Tamerlano y di si más allá de una escucha sin conocimiento se parece a lo escrito. O si Luigi Alva cantaba lo que estaba escrito.

Anjemmaat escribió:
¿Dirías lo mismo de la Isolda de Caballé, el Calaf de Pavarotti o el Otello de Bergonzi? Porque a mí me parecen ejemplos equivalentes: un cantante ya consumado encarnando un papel que no es para sus características vocales, solo por el hecho de ser famoso.

:shock: :shock: :shock:

Calaf es un papel que dejó registrado Pavarotti excepcionalmente y que se acerca más a su vocalidad que Manrico, Payaso, Otello, Radamés,...
El Otello de Bergonzi está cantado con 80 años, las arias que grabó todavía en buen estado demuestran a un tenor que sabía cantar Verdi. De todas formas, esa grabación de Otello con 80 años merece una escucha obligatoria.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 22:56 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
... un foro es un lugar para escuchar juntos y, si se quiere, aprender.

En esas estoy yo, atento a todos los bandos, leyendo con fruición, incluso cogiendo apuntes.
Por cierto, me dijo mi padre el domingo que Domingo (valga la redundancia) empezó su carrera como barítono y enseguida cambió a tenor. No sé si es así porque mi padre, ya mayor, a veces se lía.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 22:56 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Se me había pasado, no hace falta ser un experto. Escuche a Theo Adam y verá que es una buena dicción alemana.

EDITO.

----------------------------------------------------------------------------------

Vaya ejemplo más absurdo me pone :¿ de donde es Theo Adam y de donde es Domingo ?
Con ello que quiere demostrarme, que un no alemán no puede por ej. cantar Wagner, pese a que su dicción no será jamás tan buena como la de un nativo alemán?
A sensu contrario, ¿ ha escuchado a W.Meier cantando en italiano, p.ej. Eboli o Santuzza ?
Por ahí y por la dicción, no me va a convencer con lo de Domingo . :)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:04 
Comprimario
Comprimario

Gualtier Malde escribió:
Yo sigo insistiendo, para los que dicen que si los teatros y el público le consienten todo a Domingo es porque él lo vale, que tal cosa no es sino el reflejo de la pobreza imperante en determinadas cuerdas para ciertos repertorios. Simplemente, no hay alguien de la misma dimensión de Domingo, capaz de relevarlo.

En el pasado, siempre hubo cantantes que relevaran a la generación anterior. Cuando murió Caruso, allí estaban Gigli, Martinelli, Lauri Volpi, Fleta o Pertile, para relevarlo. Cuando éstos envejecieron, fueron progresivamente reemplazados por Bjoerling, Tucker, del Monaco, di Stefano, y luego fueron entrando Corelli, Bergonzi, Kraus y Vickers, y después vinieron Pavarotti, Domingo y Carreras.

Hoy hay tenores, sí, y algunos me gustan, pero salvando el caso de Alagna (que con todo y sus problemas es lo que más se ha acercado a ser un divo más o menos parecido a lo que podía entenderse por tal y sin embargo, tampoco se compara con el pasado), que hoy vive además horas bajas, no hay quien reemplace a Domingo y a las vacas sagradas de la historia de la lírica.

Creo que ningún teatro serio, y ningún público, por más que Gigli fuera Gigli (y con el perdón de los dominguistas, Gigli es un dios y Plácido apenas alcanzaría a ser un héroe mortal), habría aceptado en el pasado que Don Beniamino se paseara por el escenario cantando Chenier un tono más abajo, como yo vi a Domingo hacerlo en el MET hace un puñado de años.

Hoy lo aceptamos basándonos en una cantidad de justificativos. Si hubiera uno o dos tenores de la misma categoría, hace rato que Domingo estaría en su casa contándole cuentos a los nietos.

Discrepo.

O sea, es cierto, han habido generaciones de tenores que han reemplazados a la anterior. Por supuesto que si. Como Domingo y Pavarotti reemplazaron a una anterior aún en actividad.

Discrepo en la diferencia con Gigli pues considero a Domingo superior a Gigli. Eso para tema aparte. Sin embargo, si creo - y lo digo en serio - que los teatros, de hoy o antes, habrían encantados aceptado o contratado a Gigli para bajar de tono algunas partes de la partitura. Sie s que esto es al final de la carrera (recordemos que Domingo sólo bajo de tono partes de la partitura siempre en el duo final y sólo en las funciones del MET al l´improvisso).

Yo creo que la inmensidad de Domingo como artista hace que, incluso habiendo otros, no le puedan hacer sombra, eso es cierto. Pero creo también que habria pasado antes igual... no hay como Domingo, señores.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:04 
¡No hay problema!

gonzaloreategui escribió:
Tampoco me molesta que una profesional como el se invente más de una sílaba en sus papeles wagnerianos. No es el único, oiga, pues no es fácil.

A mí sí, porque hace que se resienta, y mucho, uno de los pilares de la interpretación wagneriana que es la articulación clara que exigen los textos de las obras de Wagner. Aunque esa no es la principal razón por la que no me guste como tenor wagneriano.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:05 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
tucker escribió:
A lo segundo : ¿ Que tiene que ver "cantant sin técnica " como dijo Ud., con ahora " una técnica perfecta".

Yo no dije eso, yo dije que no estaba técnicamente preparado para todos los papeles que ha cantado; seguramente usé mal esta palabra. ¿Supongo qué como Dominguista se ha escuchado su Bajazet? Ahora bien, dígame: ¿le parece que si está técnicamente preparado, aun sin tener la agilidad vocal y las coloratura necesarias, por no hablar del estilo, la dicción y la interpretación correcta? Y esta historia se repite una y otra vez, porque desafortunadamente tiene la tendencia de incorporar roles ajenos a su cuerda natural o a su estilo; hasta el punto que pone en riesgo su credibilidad artística.

.

-----------------------------------------------------------------------------------

Pues le voy a ser sincero.
Por muy dominguista que yo sea, según que repertorios o interpretaciones no las escucho ni pienso escucharlas y su Bajazet es una de ellas, como tampoco pienso escuchárselo ( y eso que lo canta en mi ciudad y soy abonado al Liceu) en Barcelona próximo julio.
Porqué? pues sencillo, el repertorio barroco no me gusta casi nada

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:06 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
tucker escribió:

Lo que no entiendo es como un cantante con 45 años de carrera, no tenga el conocimiento suficiente para saber qué puede o no cantar. Lo siento, pero yo no puedo soportar que un cantante como él, maltrate el repertorio de esta manera para colgarse una medalla más o incorporar un nuevo récord...

Nada que ver. Tecnicamente preparado, absolutamente. Agilidad vocal?... falta de fiato es lo que se puede decir, pero coloratura necesarias, para la vocalidad?... está muy bien, y sin considerar los años!...

La sinrazón y la sinrazón y la sinrazón... boh

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]