Rinaldo escribió:
antxi escribió:
¿pero te hace algún mal a tí?
Voy a contestar antxi y espero ante todo que no te moleste:
¿Te parece poca cosa el nulo respeto al público y al compositor con esas incursiones, olvidables cuando poco -en algunos casos horribles-, en cosas que no son lo suyo? Cuyo único fin parece ser el acumular más y más papeles donde nadie lo recordará en 50 años; Yago lo ha dicho perfectamente: para terminar en "fui el único".
No te molesta que un cantante obligue a los teatros a cortar y ajustar las partituras a su gusto, porque es incapaz de cantar los papeles a tono y sin problemas; si no puedes cantarlos, para qué hacerlo. No te molesta que un tenor profesional (tenor que sólo conserva un centro, porque arriba y abajo nada) se meta con papeles de barítono sin tener graves sólidos para barítono. No te molesta que un profesional como él, se meta en papeles wagnerianos y se invente más de una sílaba, ablande las consonantes, y sueno poco o nada alemán. No te molesta un cantante que en este momento es más un mercader, un fenómeno mediático, que un verdadero servidor de la música.
Lo siento, pero un señor que se baja las partituras, que tiene una dicción horrenda, interpretaciones epidérmicas y falta de técnica para afrontar los centenares de papeles que ha hecho, sí me molesta y no sé si le hace un mal a la música (a mí no me hace un mal directamente); pero estoy seguro que tampoco le hace un bien.
Nuevamente caemos en lo mismo, que si Domingo tiene nulo respeto por Verdi y por el público. A mi me parece todo lo contrario, que respeta muchísimo al público, por eso está ahí, por eso pretende dar cosas nuevas, cosas que al público interesen, a lo mejor que generen polémica, no sé, seguro que sí, pero se sabe que él pueda hacerlas, porque hay público, porque los teatros le respetan y saben que, por más que no sea el Boccanegra ideal, siempre hará algo destacable, siempre habrá compromiso, y eso, no es algo que cambie por unas cuantas personas que discuten en foros. Además saben que el público estará ahí, como ha estado y como estará si quiere cantar otro rol. Ahora, lo de Verdi, es lo mismo. Los preceptos que un tenor verdiano tiene que tener no han variado para el Domingo cantando un rol de barítono por más que los resultados no sean los mismos.
Sobre si en 50 años alguien le recordará en algunos roles o su última etapa de la carrera, yo le aseguro que sí, o, en todo caso, es un tema absolutamente opinable y será cosa de esperar.
Sobre si molesta que un cantante obligue a los teatros a cortar y ajustar las partituras a su gusto porque es incapaz de cantar los papeles a tono y sin problemas?
Bueno, y usted o los que crean esto, creen que todos los teatros del mundo son idiotas para hacer lo que les diga un unico cantante? Que dan risa. Lo que sucede es que se valora a Domingo, y se valora porque hay que valorarlo. Porque así baje de tono algún rol de tenor, siempre será mejor que otro cantándolo a tono. Bajar partituras a comocidad de los cantantes se ha hecho siempre.
Que Domingo no tiene graves sólidos para barítono para afrontar el Boccanegra, claro que no, pero aún si no será la vocalidad indicada y tiene, como que tiene, graves sin el peso baritonal, lo ha cantado y lo ha hecho bien. Y creo que pocas gentes pueden decir cosa contraria, sólo los desorejados, en mi opinión.
Tampoco me molesta que una profesional como el se invente más de una sílaba en sus papeles wagnerianos. No es el único, oiga, pues no es fácil. Lo que si me queda claro es que más lo han criticado por su alemán los españoles que los mismos alemanes (y si hay ocasión de verle comparamos crónicas). No sólo eso, cantantes y personas alemanas me han señalado personalmente que su alemán, sino perfecto dista de ser incomprensible y que, está bien, por tanto no se a qué alemán dice usted que no se parece.
Y no creo Domingo sea un mercader, sólo mediático. Usted cree que el llama a la prensa, maneja oficina de prensa?... No señor, se equivoca, hay prensa porque interesa, y para otros no hay la misma prensa, ni hubo. Es más bien, alguien al servicio de la ópera, porque cuando vas y te emociona, y te gusta lo que escuchas, y le encuentras valor vocal, valor escénico y además, te emociona, pues señor, no se está haciendo mal a la ópera, sino un bien.
Sobre las interpretaciones epidérmicas... eso para quién?...
Lo de falta de técnica, es un argumento inatendible... o bueno, a lo mejor no hace falta técnica para ser el numero 1?