MarttiT escribió:
Pues hay poco margen para el error: a usted le parecen "ejemplos equivalentes de famosos que encarnan un papel que no es para sus características vocales la Isolde de Montserrat Caballé, el Calaf de Luciano Pavarotti o el Otello de Carlo Bergonzi con el Rigoletto que abordará Plácido Domingo.
Y estando de acuerdo que el Otello de Bergonzi es un despropósito senil y que la Isolde de Montserrat Caballé un dispendio de alguien que no quiso estudiar, lo de Pavarotti y su Calaf no se entiende. Y desde luego de "ejemplos equivalentes", poco, aunque sean capricho de las casas discográficas.
Y recordar la aventura de Plácido Domingo de hace casi veinte años con su Figaro rossiniano. Otro despropósito.
Son equivalentes
únicamente en el sentido de que suponen un salto en el tipo de repertorio, realizado por ser ya cantantes consumados.
Nunca he pretendido que los resultados fueran equivalentes, pero me he expresado mal y he dado a entender que pienso que el Calaf de Pavarotti fuera horroroso, lo cual no es cierto.
Estuve a punto de no poner el ejemplo de Pavarotti, porque suponía que sería polémico. Pero lo incluí porque, en este caso, el salto en el repertorio le salió muy bien. No creo que ocurra lo mismo con Domingo. Pero sí que creo que, de haber existido foros en internet entonces, más de uno y de dos hubiesen expresado sus dudas sobre que Pavarotti fuera a hacer el Calaf.