Fecha actual 24 Sep 2026 12:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:02 
Clonador de barítonos

Siddharta escribió:
Mira, Anjemaat, un foro es un lugar para escuchar juntos y, si se quiere, aprender. No para soltar boutades y luego editar mil veces para hacer presentable lo que se ha dicho.
No he soltado ninguna boutade, y si edité fue para aclarar lo que quiero decir, antes, dicho sea de paso, de leer que otro había redactado lo primero. Por eso volví a poner un post aclarándolo.

Pero mi primer post dice lo mimo que sigo pensando: que muchos grandes se permitieron afrontar repertorio en principio ajeno a su vocalidad con mayor o menor fortuna. En el caso de Pavarotti, con mucha mayor fortuna que los demás mencionados.

Pero aun así, la prueba de que no es su repertorio natural es lo poco que cantó el papel completo.

Última edición por Anjemmaat el 03 Ago 2010 21:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:03 
Div@
Div@

El Calaf le iba un poco grande a Pavarotti, de hecho en vivo lo cantó poco, pero en San Francisco está esplendoroso y es poco afortunado que se le ponga de ejemplo de algo grotesto o negativo.

Tampoco la Isolde de Caballé, si la hubiera afrontado antes y con la debida seriedad y preparación.
Podría haber dado una interpretación distinta (aún hay momentos), muy interesante por no decir esclarecedora.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:08 
Jar Jar Binks

¿Qué sentido tiene preferir discutir antes que escuchar? :(

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:10 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Isolde de Caballé,..., muy interesante por no decir esclarecedora.

¿A qué se refiere con "esclarecedora"?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:12 
Div@
Div@

De todas maneras tratar de comparar o traer a colación la adecuación de Pavarotti al Calaf con la de Domingo al Rigoletto no se sostiene.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:12 
Vaquero

Anjemmaat escribió:
Gualtier Malde escribió:
Que a los administradores de las casas de ópera actuales les parezca fantástico un Boccanegra o un eventual Rigoletto de Plácido Domingo, habla a las claras de la decadencia del canto operístico, y de la pérdida de la seriedad de todos los jugadores en este mundo de la lírica.
¿Dirías lo mismo de la Isolda de Caballé, el Calaf de Pavarotti o el Otello de Bergonzi? Porque a mí me parecen ejemplos equivalentes: un cantante ya consumado encarnando un papel que no es para sus características vocales, solo por el hecho de ser famoso.

¿El Calaf de Pavarotti? ¿Está de broma o qué?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:20 
Clonador de barítonos

Debo de hablar otro idioma, porque ya no sé cómo explicarlo sin que nadie lo malinterprete. :geppin:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:26 
Vaquero

Anjemmaat escribió:
Debo de hablar otro idioma, porque ya no sé cómo explicarlo sin que nadie lo malinterprete. :geppin:

o eso o no hay justificación para lo dicho, disculpe.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:28 
¡No hay problema!

tucker escribió:
roles que apenas ha cantado en teatro :shock: ( salvo algún R.Devereux, Pollione o Edgardo)

Domingo tiene más de cien papeles, no sé en este momento en cuanto estará su record, pero ¿cuántas veces cantó cada uno?

tucker escribió:
no lo digo yo que alemán lo hablo y entiendo insuficientemente), por propios alemanes berlineses con los que estuve escuhando su PARSIFAL en marzo del 2009, no les pareció tan mala su dicción tedesca.,

Se me había pasado, no hace falta ser un experto. Escuche a Theo Adam y verá que es una buena dicción alemana.

EDITO.

Última edición por Rinaldo el 03 Ago 2010 21:36, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:29 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Gualtier Malde escribió:
Que a los administradores de las casas de ópera actuales les parezca fantástico un Boccanegra o un eventual Rigoletto de Plácido Domingo, habla a las claras de la decadencia del canto operístico, y de la pérdida de la seriedad de todos los jugadores en este mundo de la lírica.
¿Dirías lo mismo de la Isolda de Caballé, el Calaf de Pavarotti o el Otello de Bergonzi? Porque a mí me parecen ejemplos equivalentes: un cantante ya consumado encarnando un papel que no es para sus características vocales, solo por el hecho de ser famoso.

Pues hay poco margen para el error: a usted le parecen "ejemplos equivalentes de famosos que encarnan un papel que no es para sus características vocales la Isolde de Montserrat Caballé, el Calaf de Luciano Pavarotti o el Otello de Carlo Bergonzi con el Rigoletto que abordará Plácido Domingo.

Y estando de acuerdo que el Otello de Bergonzi es un despropósito senil y que la Isolde de Montserrat Caballé un dispendio de alguien que no quiso estudiar, lo de Pavarotti y su Calaf no se entiende. Y desde luego de "ejemplos equivalentes", poco, aunque sean capricho de las casas discográficas.

Y recordar la aventura de Plácido Domingo de hace casi veinte años con su Figaro rossiniano. Otro despropósito.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:29 
Jar Jar Binks

Mitchum, no haga sangre, que usted también tiene un historial... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:32 
Pili

Ha cantado más papeles que Gedda
Ha grabado más que DFD

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:35 
Clonador de barítonos

mitchum escribió:
Anjemmaat escribió:

o eso o no hay justificación para lo dicho, disculpe.
Simplemente me he limitado a mencionar algo objetivo: que un grande como Pavarotti, afrontó el papel de Calaf, que no es de su repertorio natural. Que el resultado fuera muy bueno no le convierte en spinto.

Obviamente el salto de uno a otro no es, ni mucho menos tan considerable como de tenor a barítono verdiano. Pero es un salto en que muchos se han estampado.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:40 
Vaquero

Siddharta escribió:
Mitchum, no haga sangre, que usted también tiene un historial... :lol:

no sé de lo que me habla :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 21:45 
Clonador de barítonos

MarttiT escribió:
Pues hay poco margen para el error: a usted le parecen "ejemplos equivalentes de famosos que encarnan un papel que no es para sus características vocales la Isolde de Montserrat Caballé, el Calaf de Luciano Pavarotti o el Otello de Carlo Bergonzi con el Rigoletto que abordará Plácido Domingo.

Y estando de acuerdo que el Otello de Bergonzi es un despropósito senil y que la Isolde de Montserrat Caballé un dispendio de alguien que no quiso estudiar, lo de Pavarotti y su Calaf no se entiende. Y desde luego de "ejemplos equivalentes", poco, aunque sean capricho de las casas discográficas.

Y recordar la aventura de Plácido Domingo de hace casi veinte años con su Figaro rossiniano. Otro despropósito.
Son equivalentes únicamente en el sentido de que suponen un salto en el tipo de repertorio, realizado por ser ya cantantes consumados.

Nunca he pretendido que los resultados fueran equivalentes, pero me he expresado mal y he dado a entender que pienso que el Calaf de Pavarotti fuera horroroso, lo cual no es cierto.

Estuve a punto de no poner el ejemplo de Pavarotti, porque suponía que sería polémico. Pero lo incluí porque, en este caso, el salto en el repertorio le salió muy bien. No creo que ocurra lo mismo con Domingo. Pero sí que creo que, de haber existido foros en internet entonces, más de uno y de dos hubiesen expresado sus dudas sobre que Pavarotti fuera a hacer el Calaf.

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]