Fecha actual 24 Sep 2026 11:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 14:44 
Troll de largo recorrido

Yo creo que las páginas y páginas que genera Domingo sólo demuestran de nuevo lo que hace unos días me comentaba Fefé:

Fefé escribió:
Mira, algunos llevamos toda la vida con este hombre (su Trovatore fue mi primera opera en disco lp) y, sinceramente, ya estamos muy hartitos de él.

:lol:

Última edición por Gino el 03 Ago 2010 14:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 14:45 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

. Conocemos la partitura de Rigoletto y las exigencias vocales del bufón.

----------------------------------------------------------------------------------

¿Estás seguro que "conocemos" la partitura musical de RIGOLETTO? :)

Hablando al menos por mi que no soy músico ni cantante, no la conozco casi nada. Eso sí, presenciar en teatro RIGOLETTO y escuchar grabaciones en vivo y en estudio de esta ópera, un montón.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 14:46 
Troll de largo recorrido

@q inporta la partitura esa lo q mola es que plasi suene a plasi y luego nos agamos fotos con el en camerinos

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 14:54 
Div@
Div@

Mire que no tenemos antídoto si se muerde la lengua...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 14:58 
Clonador de barítonos

MarttiT escribió:
Anjemmaat escribió:
MarttiT escribió:
Tan ridículo como colocar el debate en el respeto a la libertad personal de Plácido Domingo, cercenando de paso cualquier posibilidad de crítica estrictamente musical.
La crítica musical precisa haber oído su Rigoletto, lo que no es el caso para ninguno de los presentes.

Pues no estoy de acuerdo. Conocemos la voz de Plácido Domingo, la partitura de Rigoletto y las exigencias vocales del bufón.
No, si ahora va resultar que el haber oído la función es una cuestión menor...

Conocer a Plácido y a Rigoletto sirve para decir por qué es un papel, en principio, inadecuado para su voz. Ahí estamos todos de acuerdo, y se ha repetido hasta la saciedad. Que no será un gran Rigoletto, ni siquiera uno notable, lo podemos suponer ya todos. Pero para hablar con conocimiento de causa (una condición necesaria para hacer una crítica) hay que haberle oído.

P.D. A los que hablan de verdicidio, hago saber que Verdi lleva muerto más de un siglo.

Última edición por Anjemmaat el 03 Ago 2010 15:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 15:18 
Pala de Granjero

¿Y qué es un siglo para Domingo?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 15:35 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
MarttiT escribió:
Anjemmaat escribió:
MarttiT escribió:
Tan ridículo como colocar el debate en el respeto a la libertad personal de Plácido Domingo, cercenando de paso cualquier posibilidad de crítica estrictamente musical.
La crítica musical precisa haber oído su Rigoletto, lo que no es el caso para ninguno de los presentes.

Pues no estoy de acuerdo. Conocemos la voz de Plácido Domingo, la partitura de Rigoletto y las exigencias vocales del bufón.

No, si ahora va resultar que el haber oído la función es una cuestión menor...

¡Qué aburrimiento! No hay peor sordo...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 15:37 
Clonador de barítonos

Entiendo perfectamente tu postura. SImplemente me parece excesiavemente dramática. Yo, si no lo canta en Valencia (que no lo hará), lo más probable es que no le oiga el Rigoletto. Y me dará lo mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 16:04 
Div@
Div@

Todo este hilo me parece excesivamente dramatico

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 17:38 
¡No hay problema!

tucker escribió:
Lo de la dicción horrenda, ¿ en que idioma de los que canta o ha cantado, ruso, alemán, castellano, francés, italiano, inglés tal vez???

Me refiero a su alemán, claro.

tucker escribió:
Un cantante como Domingo con 45 años de carrera más o menos exitosa para una gran mayoría de "analfabetos musicales" ( supongo que "horrenda" para sus detractores ), ¿ falto de técnica? :shock: ¿Me lo dice o me lo explica?

Si entiendo, y espero que sí, usted se refiere a que los años de repertorio implican necesariamente una técnica perfecta, entonces he de suponer que la técnica no consiste en cantar los papeles a tono y sin problemas. ¿Qué hace falta explicar, que no está preparado técnicamente para todo los centenares de papeles que ha hecho? Ponga a Domingo en el repertorio verdiano y belcantista, y dígame si no se le ve el plumero, dígame si existe lo que llaman canto legato.

Anjemmaat escribió:
Correcto quizá no, pero comprensible sí. Si fuera él, ya me habría cantado hasta la Abigaille

A este paso tendremos un Anillo cantado, y probablemente dirigido, completamente por él :lol:

Última edición por Rinaldo el 03 Ago 2010 17:48, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 17:45 
Operistic baby

Gino escribió:
Yo creo que las páginas y páginas que genera Domingo sólo demuestran de nuevo lo que hace unos días me comentaba Fefé:

Fefé escribió:
Mira, algunos llevamos toda la vida con este hombre (su Trovatore fue mi primera opera en disco lp) y, sinceramente, ya estamos muy hartitos de él.

:lol:

pues que me perdone tu amigo, pero ya hay que ser tonto...si no le gusta que no lo escuche. joé, es como si empiezan a gritar por la radio, te molesta y la dejas encendida :roll: :roll: :roll:

vale que está hasta en la sopa, pero a veces saber ignorar es una virtud :wink:

Pero bué, todo esto pasará como ya ha pasado lo del Bocanegra... (aunque espera ¿con el simon hubo tanto drama? :-k a ver si ahora hay que volver a si Rigoletto está o no sobrevalorado :rolling: )

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 17:48 
Vaquero

tucker escribió:
MarttiT escribió:

. Conocemos la partitura de Rigoletto y las exigencias vocales del bufón.

----------------------------------------------------------------------------------

¿Estás seguro que "conocemos" la partitura musical de RIGOLETTO? :)

Hablando al menos por mi que no soy músico ni cantante, no la conozco casi nada. Eso sí, presenciar en teatro RIGOLETTO y escuchar grabaciones en vivo y en estudio de esta ópera, un montón.

usté se da la respuesta a su pregunta. coge el Rigoletto de McNeil, o de Taddei, o incluso de Cappuccilli, pega el oído y toma nota de cómo sí se canta. y lo compara con lo que pueda hacer Domingo, al que yo quiero ver arrodillándose y humillándose ante la corte en el "Cortigiani", abandonando las poses heróicas.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 17:57 
Operistic baby

ahora que lo dices, una duda (y fuera de todo el tema este, si me permiten la desviación no dominguera)

¿cómo se puede saber seguro -no ya solo en verdi, en quien sea- que se está cantando como toca?

Porque mirando lo que yo más conozco, de como se supone se cantaba Rossini en su época, a como lo cantó luego Alva (por poner un ejemplo) o como lo canta hoy JDF (por poner otro) hay como 3 o 4 abismos :-k

Eso irá más en gusto, no? Si la mayoría está de acuerdo en que eso es lo bueno o suena bien :-k

Sí, está la partitura.... pero no se suele seguir super al pie de la letra, verdad? Recuerdo un experimento que hice -bajo consejo de LeGouverner- con la partitura de la traviata y diversas versiones de la ópera (antiguas y modernas) y resultaba bastante curioso el tema :-k

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 18:07 
Div@
Div@

mitchum escribió:
y lo compara con lo que pueda hacer Domingo, al que yo quiero ver arrodillándose y humillándose ante la corte en el "Cortigiani", abandonando las poses heróicas.

Qué poquito ha visto usted a Plácido en escena.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2010 19:06 
Div@
Div@

A mí esto del Boccanegra y del Rigoletto de Domingo me da pena.

¿Qué Domingo tiene 50 años de carrera y es un coloso, y por tanto puede hacer lo que quiera?. Sí. Y también podría pararse debajo de la Torre Eiffel vestido de payaso, y bajarse los pantalones. Y allí estaría la prensa para seguirlo, y habría seguro público que pagaría entradas para ver el espectáculo. Así que eso no me dice nada.

La pregunta , dejando a un lado el ejemplo grotesco que he puesto, y centrándonos nuevamente en Boccanegra y Rigoletto, es: ¿lo que está haciendo Domingo es serio? ¿Hace un buen servicio al compositor y al arte lírico? Y no me refiero a la demagogia de si un incauto va y oye el Rigoletto de Domingo y después compra la grabación de MacNeil y finalmente llega a la iluminación. Me refiero a servir a la partitura, al papel que está cantando, con un mínimo de objetiva decencia.

La respuesta, para mí, es negativa.

No he visto el Boccanegra de Domingo en el teatro (a lo mejor lo veo y acabo disfrutándolo), pero lo que he escuchado en las grabaciones es un tenor viejo, que todavía sorprende porque pueda cantar así a la edad que tiene, pero más nada. Un tenor queriendo pasar por Boccanegra, haciendo uso de mil trucos para salir adelante.

¿Que pueda ser preferible escuchar el Boccanegra de Domingo al de alguno de los barítonos "genuinos" de la actualidad?. Tal vez. Pero eso no habla de las bondades del Boccanegra de Domingo, sino de lo mediocre del panorama actual.

Francamente, no me imagino a, digamos, Giuseppe di Stefano en 1967, llamando por teléfono a Rudolf Bing diciéndole. "Rudolf, chico, tú sabes que yo perdí mis agudos hace rato, pero vamos a hacer una cosa: ¿por qué no me dejas cantar un par de Boccanegras en tu teatro, a ver qué tal, y después si sale bien, le damos con Rigoletto?". ¿Ustedes se imaginan eso?. Claro, Rudolf Bing tenía en su haber a MacNeil, al joven Milnes, al veterano Merrill, a Quilico (nunca santo de mi devoción, pero el tipo tenía un vozarrón) y habría tenido a Cappuccilli si hubiese querido, así que podía colgarle el teléfono a Pippo sin ningún problema. Vender las localidades no habría sido problemático, porque a dichos barítonos los podría haber acompañado con un Bergonzi, un Tucker o con el propio Domingo unos añitos después, un Ghiaurov, un Tozzi, un Siepi, y con una Caballé, Freni, Tebaldi, Scotto, Price (no todos los cantantes mencionados, sobre todo las mujeres, cantaron el papel en la era Bing, pero habrían podido hacerlo si se les llamaba).

Que a los administradores de las casas de ópera actuales les parezca fantástico un Boccanegra o un eventual Rigoletto de Plácido Domingo, habla a las claras de la decadencia del canto operístico, y de la pérdida de la seriedad de todos los jugadores en este mundo de la lírica.

Cierro con una anécdota de la vida real. En 1973, ya retirado Bing del MET, y habiendo asumido la dirección Schuyler Chapin (después del trágico fallecimiento del que iba a suceder a Bing, Goeran Gentele), Chapin llamó a Renata Tebaldi para decirle diplomáticamente que su registro agudo ya no era funcional, y que no sería contratada para nuevos papeles de soprano. El sujeto tuvo la brillante idea de decirle a Tebaldi que por qué no exploraba la posibilidad de cambiar de registro y dedicarse a cantar papeles de mezzo. Tebaldi se paró sin decir una palabra, se enrolló en su abrigo de piel y salió de la oficina. Termino su relación con el MET y un par de años después se retiró. Nadie vio a Tebaldi cantando Azucena, Eboli o Amneris.

Eso es lo que hacen los artistas serios.

Yo admiro a Domingo por muchas cosas, pero creo que ya se está pasando de rosca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]