Fecha actual 25 Sep 2026 3:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2005 9:48 
Mulero (arrieritos somos...)

Ýo soy lector de La Nueva España y no de La Voz de Asturias, pero creo recordar que sí, que el sr. Martínez Seco es el cronista habitual en ese periódico.

Debería buscar el hilo sobre Tancredi, porque me suena que algo pasó entonces

En efecto, eccolo:

http://www.operaactual.com/foro/viewtop ... c&start=15

PD: No hemos vuelto a saber de Pelida después de que la emprendiera a garrotazos con el sr. Conde

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2005 1:47 

Pos me ha gustao.

Eso sí, una y no más.

Y ahora, pal sobre

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2005 11:26 
Florezido

Pos yo m'aburrío.
Sí, mucho dramatismo en la historia, mu efectista la puesta en escena. Eso sí, como comentaba a la salida El Conde en la Luna, el "éxito" del año, como el año próximo lo "será" la de Britten.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2005 14:25 

Vamos con la Jenufa de marras con un poco más de calma.

Baja entrada (menudo farol lo del periódico de que apenas quedaban localidades) para lo que estamos acostumbrados en óperas en viernes. Lo más florido de la crítica nacional en el Hall. Perlas, boas, encajes, fermosas mozas, mucho glamour y la gente pimplando más de lo acostumbrado al descanso.

Incertidumbre. Se notaba que los espectadores habían ingerido Tanagel por barriles para estar preparados.

Empieza la música. Sinceramente, lo del xilófono rompedor parecía sacado de una composición de Mancini. Bueno, como soy un ignorito lo pasaremos por alto.

El montaje. Tierra. Sacos de tierra. Carretillas de tierra. Pensamiento inquisitorial: ¿será la misma tierra en todos los montajes o la compran en el Leroy Merlin en cada ciudad? Siguiente pensamiento inquisitorial: menuda lata tener que lavar toda esa mugre entre cada función para que parezcan limpitos.
Además de la tierra, piezas de la casa rural de Playmobil que resultan monas vistas desde arriba, pero que llenan de incertidumbre a los espectadores del patio de butacas, que no se enteran de la misa la media. En medio, un romero (pensamiento inquisitorial: los romeros de los montes le besan la frente, y está ornado de amapola y aceituna), dos sillas y un caldero vacío, uno con patatas y otro con agua. ¿Por qué las patatas, cuando el montaje es más desnudo que un San Sebastián? Libertà e patate, que dicen en Andrea Chenier...
Ni fu, ni fa, sinceramente. Cuando en la hermosa escena final se pone a llover, lo primero que se me pasó por la cabeza fue el castañazo que se iban a dar como resbalaran en el barro...

Empieza el canto. La amabilidad del checo sorprende a más de uno. Entre los sorprendidos, un ciudadano situado en la última fila del anfiteatro, exactamente 5 sitios por delante y a la izquierda de Monseñor, que se sacó una flema (la primera de la noche) de las que hacen época.

Conclusión inquisitorial: para cantar ópera checa no hace falta una buena voz. La parte aguda de la voz de Amanda Roocroft es de juzgado de guardia. Por lo demás, canta bien, se mueve muy bien por la escena, hace un personaje muy muy muy creible
Siento disentir de Bel667 en la valoración de Josephine Barstow. Es una gran actriz, y maquillada parece más fea que Belcebú. En los dos primeros actos su voz se limitó a un pito repugnante que en el gallinero no se oía apenas (otra característica de la ópera checa, aunque no se te oiga arriba sirves). En el tercer acto, de repente, sacó la voz que le queda, con lo que mejoró la valoración. Eso sí, sigue siendo la voz cansada y en ocasiones gritona de una mujer que ya está mayor. De ahí mi sorpresa ante lo puesto por escrito por el cronista local, señalando que no grita ni sobreactúa...
Entre los hombres, ex-tra-or-di-na-rio el Laca de Stefan Margita. Buenísimo. Impecable. Braveado por Monseñor, en un arrebato de emoción.
Ian Storey, como el antipático Steva, no gozó tanto de mi aprobación. Notable parecido con Tim Robbins en Alta Fidelidad. Si alguien le hubiera pegado con un teléfono me habría reído mucho.
Secundarios, un tropel. Unos dignos, otros no tanto. Intentar valorarlos individualmente debe estar entre las tareas de reserva de Hércules.
El coro cumplió. Hermosa canción folkórica con baile sicalíptico.
Pocos desnudos.
La orquesta, para mí impecable. Pero claro, insisto, no conozco la obra.

Valoración general: satisfacción. Sé que puedo volver a ver un Janacek sin atiborrarme de Tanagel (que todavía me duran los efectos, y es muy incómodo). Infinitamente mejor que Elektra. Cienes de veces mejor que Tannhäuser.

Eso sí, addio Jenufa, soave sia il vento que te lleve lejos de mí. Si alguien está interesado en adquirir una versión en DVD que se ponga en contacto conmigo :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2005 15:52 
Florezido

El Gran Inquisidor escribió:
Cienes de veces mejor que Tannhäuser.

[-X Disiento.
Citar:
Si alguien está interesado en adquirir una versión en DVD que se ponga en contacto conmigo

Yo la dejo más barata. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2005 11:32 
Florezido

Vela del Campo en El País:http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20051218elpepiesp_4/Tes
...¿Dramatismo o elegía? El director chileno Maximiano Valdés plantea una versión serena y poética de la ópera, idealista, buscando más la comprensión y la compasión que los ecos de la tragedia. La orquesta le sigue con pulcritud. Al principio desconcierta este planteamiento, después se puede aceptar y, de hecho, hasta resulta bastante convincente. La puesta en escena ayuda. Color de tierra, dirección sumamente teatral, con un imponente movimiento coral en los cambios de escena y con una atención privilegiada a los personajes. El canadiense Robert Carsen se inclina hacia una visión intimista, en consonancia con el director musical. Puertas, muchas puertas, con el sentido alegórico que sugieren, sirven para enmarcar todo un mundo de dolor y esperanza a la vez. Pocas veces se ha visto Jenufa en una dimensión tan confidencial. Por allí deambula la soprano Amanda Roocroft, imponente en el papel protagonista, sensual en cierto modo, ambigua y con la fuerza inequívoca de la tragedia y de la cercanía. Cantando e interpretando con pasión.

Josephine Barstow despliega una enorme tensión dramatúrgica como Kostelnicka, aunque su voz gastada se pierda en ocasiones. Stefan Margita resulta convincente como Laca, y también, por supuesto, aunque un escalón por debajo, Ian Storey, como Steva, o Mercè Obiol, como Abuela Buryja. Lo más flojo fueron las intervenciones del coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, bastante bisoños para un cometido de esta envergadura. En general, la representación transcurrió con enjundia. Es más, ha sido una de las más satisfactorias, quizás la más completa, de la última década en Oviedo. Hay que ver. La ópera sigue pisando fuerte fuera de las grandes capitales en España.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2005 11:41 
Florezido

Vela del Campo escribió:
ha sido una de las más satisfactorias, quizás la más completa, de la última década en Oviedo. Hay que ver.

Vaya... :roll: Este señor viene de vez en cuando por aquí, pero no creo que lo haya visto todo como para afirmar eso.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 14:19 
Concertino
Concertino

@lm@viv@ escribió:
Vela del Campo en El País:http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20051218elpepiesp_4/Tes
[i La ópera sigue pisando fuerte fuera de las grandes capitales en España.[/i]

Cómo? Oviedo no es una gran capital de España????

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 19:18 
Concertino
Concertino

Siento disentir de Bel667 en la valoración de Josephine Barstow. Es una gran actriz, y maquillada parece más fea que Belcebú. En los dos primeros actos su voz se limitó a un pito repugnante que en el gallinero no se oía apenas (otra característica de la ópera checa, aunque no se te oiga arriba sirves). En el tercer acto, de repente, sacó la voz que le queda, con lo que mejoró la valoración. Eso sí, sigue siendo la voz cansada y en ocasiones gritona de una mujer que ya está mayor.

Bueno, entonces no disientes mucho: en ningún sitio he dicho que haya cantado como los ángeles. Seguro que en su día sí que tenía una voz portentosa, pero ahora ya está más bien cascada. En el primer acto parecía que no iba a poder con el papel. Lo que me maravilló es la casta que sacó en el segundo y tercero, donde hubo momentos en los que sí cantó realmente bien y, sobre todo, como dije en mi crónica, "bordó un papel dramático". Tenía una fuerza actoral que asustaba, transmitiendo muy bien ese enorme dilema moral que tenía delante (nos guste o no cómo lo resuelve el libreto, es un dilema moral como la copa de un pino...). De ahí mi aplauso a Josephine Barstow.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2005 19:26 
Div@
Div@

Pocos desnudos.

:lol: :lol: :lol:

¿Es para ver si te leemos? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2005 10:00 

En efecto. Deformación profesional :D

Asunto: Mas Jenufa
NotaPublicado: 20 Dic 2005 11:03 
Concertino
Concertino

... Si alguien está interesado en adquirir una versión en DVD que se ponga en contacto conmigo :D

Yo quiero otra Jenufa en DVD. Que version es?? :P

Asunto: Dame Josephine
NotaPublicado: 20 Dic 2005 11:05 
Concertino
Concertino

...Es una gran actriz, y maquillada parece más fea que Belcebú. ...

La has visto sin maquillaje??? La verdad, no creo que mejore mucho :shock:

Asunto: Mas y mas Jenufa
NotaPublicado: 20 Dic 2005 11:10 
Concertino
Concertino

Gran Inquisidor:

Leyendo tu resenia de Jenufa, me da la impresion que vas a verla con una idea muy prejuiciosa de la obra. Si asistieras a verla menos "a la defensiva", seguro que de verdad te llega a gustar :P

Nota Bene: para los no residentes en territorio espaniol, por favor aclarar conceptos tales como "tanagel" y otros...

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]