Gracias,
Nibelheim, por recoger el guante que te lancé
aquí. La verdad es que después de que me hayan acusado de tener
fijación con el asunto y de ser un
puritano de la música, no sé si me atrevo a decir nada. Procedo a copiar lo que ya he posteado en otros lugares:
Hubo una serie de problemas objetivos y luego un montón de problemas subjetivos. Los objetivos fueron, en primer lugar, que se nos dio un papelito fotocopiado como programa de mano (el día anterior, como la representación se hacía en el contexto del ciclo Antonio Medio seguro que sí hubo programa de mano decente como el día del Ask-I Memnu), y que estaba equivocado (no aparecía el coro de zarzuela: en la web estaba indicado el Va Pensiero, y se hablaba de Coro de Peregrinos de Tannhauser, cuando en realidad se interpretó (y cortado, sin el enfrentamiento de los coros), el de los marineros de Holandés Errante (este hecho, el del cambio de coro, no fue notado por los cronistas de la prensa regional, por cierto). Y, además (y más grave), los Carmina Burana estaban mutilados: se comieron, al acabar la obra, desde el Tempus est Iocondum hasta el final. En total casi 10 minutos de música que nadie pareció echar de menos (por los aplausos enfervorizados del público)... y eso que en el susodicho programa de mano se indicaba claramente que se cierra con el O Fortuna con el que se abre la pieza.
Y después ya vienen la observaciones subjetivas, pero para mí el nivel general me pareció penoso, especialmente en los Carmina Burana, donde la escasa instrumentación de los números más líricos (el chimpunismo de los tutti orquestales, con los metales a todo trapo, disimulaba los otros números) sacó los colores a un bochornoso coro y en donde sólamente el tenor y, en menor medida, la soprano, pudieron sacar adelante la partitura. Lo del barítono sí que no había por donde cogerlo.
En cuanto a la coreografía soy especialmente poco indicado para opinar, pero si hago un ejercicio de inferencia artística, las conclusiones son claras. Y sí, la coreografía recordaba muchísimo a la de West Side Story que vimos hace unos meses por aquí.