Fecha actual 25 Sep 2026 14:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 1:47 
Div@
Div@

Ya edité.

Cierto es que me soprendía que lo hubiera hecho tan mal al principio, cuando yo le he oido antes también y tenía buenos recuerdos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 10:09 
Div@
Div@

Creo que es obvio que, además de la valoración específica de la inerpretación de Plácido Domingo como Simon Boccanegra, estos días está concurriendo un doble reconocimiento del público de Madrid:

-Por un lado su reconocimiento más efusivo, contundente e indiscutible a Plácido Domingo como artista nacido en esta capital y su trayectoria de actuaciones en Madrid, donde ha cantado con bastante asiduidad, aún en los momentos en que era divo absoluto internacional. Es verdad que muchas veces se presentaba fatigado, nos colaba el bolo, (como era tan habitual en un hombre que pretendía estar en todos sitios al mismo tiempo y con unvolumen tan mastodóntico de actuaciones), pero que venía más o menos regularmente y aportaba su entusiasmo a los nuevos proyectos (apertura del Real) y en la defensa de la música española (siempre ha sido un buque insignia de la zarzuela; se aprendió obras como "Margarita La Tornera" o "Divinas palabras", a pesar de ser consciente que nunca más las cantaría...)
A pesar de todo ello, y de sus éxitos incontestables, Madrid nunca fué plaza fácil para Domingo. Una afición esencialmente Krausista (yo el primero-como anécdota diré que mis amigos y yo en las épocas de mayor fragor Krausismo-Dominguismo, a éste le llamábamos "el perro") siempre le trató con exigencia y no era nada indulgente las veces que llegaba desprisa y corriendo y sin el debido descanso. Kraus era el purismo, la seriedad y profesionalidad inatacables, la proverbial elegancia y porte arostocrático, el canto con mayúsculas, el arte del fraseo, frente al impacto inmediato, puramente sensorial de la voz bella, sensual, envolvente y el carisma-comunicatividad arrolladoras de Domingo que, además, lo comercializaba todo.

-Por otro lado, un reconocimiento a uno de los últimos representantes (junto con tres o cuatro nombres que todos tenemos inmente) de la ópera "de antes". De un tipo de ópera y de divos, de personalidades que todos somos conscientes que se acaba. ALgunos pensamos que esa es la OPERA con mayúsculas y que vienen tiempos (ya etsamos en ellos) penosos. Otros, como podemos comprobar, por ejemplo, en este foro, no piensan así y creen que esos tiempos (que nadie duda serán- ya lo son- distintos) serán mejores.

Añado que, personalmente, he disfrutado en un gran porcentaje de las veces que he visto envivo a Plácido Domingo y me rindo a su "fenómeno", a la fuerza dela naturaleza que es, a la increíble longevidad vocal de alguién que ha hecho lo que a nadie se recomendaría en una carrera artística, a la vitalidad y entusiasmo que sigue manteniendo. Por tanto, yo comparto ambos reconocimientos y contribuí a ellos con mis aplausos y braveos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 11:32 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Creo que es obvio que, además de la valoración específica de la inerpretación de Plácido Domingo como Simon Boccanegra, estos días está concurriendo un doble reconocimiento del público de Madrid:

-Por un lado su reconocimiento más efusivo, contundente e indiscutible a Plácido Domingo como artista nacido en esta capital y su trayectoria de actuaciones en Madrid, donde ha cantado con bastante asiduidad, aún en los momentos en que era divo absoluto internacional. Es verdad que muchas veces se presentaba fatigado, nos colaba el bolo, (como era tan habitual en un hombre que pretendía estar en todos sitios al mismo tiempo y con unvolumen tan mastodóntico de actuaciones), pero que venía más o menos regularmente y aportaba su entusiasmo a los nuevos proyectos (apertura del Real) y en la defensa de la música española (siempre ha sido un buque insignia de la zarzuela; se aprendió obras como "Margarita La Tornera" o "Divinas palabras", a pesar de ser consciente que nunca más las cantaría...)
A pesar de todo ello, y de sus éxitos incontestables, Madrid nunca fué plaza fácil para Domingo. Una afición esencialmente Krausista (yo el primero-como anécdota diré que mis amigos y yo en las épocas de mayor fragor Krausismo-Dominguismo, a éste le llamábamos "el perro") siempre le trató con exigencia y no era nada indulgente las veces que llegaba desprisa y corriendo y sin el debido descanso. Kraus era el purismo, la seriedad y profesionalidad inatacables, la proverbial elegancia y porte arostocrático, el canto con mayúsculas, el arte del fraseo, frente al impacto inmediato, puramente sensorial de la voz bella, sensual, envolvente y el carisma-comunicatividad arrolladoras de Domingo que, además, lo comercializaba todo.

-Por otro lado, un reconocimiento a uno de los últimos representantes (junto con tres o cuatro nombres que todos tenemos inmente) de la ópera "de antes". De un tipo de ópera y de divos, de personalidades que todos somos conscientes que se acaba. ALgunos pensamos que esa es la OPERA con mayúsculas y que vienen tiempos (ya etsamos en ellos) penosos. Otros, como podemos comprobar, por ejemplo, en este foro, no piensan así y creen que esos tiempos (que nadie duda serán- ya lo son- distintos) serán mejores.

Añado que, personalmente, he disfrutado en un gran porcentaje de las veces que he visto envivo a Plácido Domingo y me rindo a su "fenómeno", a la fuerza dela naturaleza que es, a la increíble longevidad vocal de alguién que ha hecho lo que a nadie se recomendaría en una carrera artística, a la vitalidad y entusiasmo que sigue manteniendo. Por tanto, yo comparto ambos reconocimientos y contribuí a ellos con mis aplausos y braveos.

----------------------------------------------------------------------------------

Muy buen comentario, Carl!

De todos modos yo que soy un reconocido "domingista", también lo fui "krausista" en su tiempo aunque con algo menos de pasión y lo que nunca he comprendido debidamente porqué en determinados sectores, debía existir cierto enfrentamiento o rivalidad antagónica Kraus/Domingo, cuando además sus repertorios nada tenían que ver.
Se puede ser dominguista y ser krausista , a la vez, como pro Callas y pro Tebaldi, por ej.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 11:44 
Div@
Div@

Claro, pero esas "rivalidades" entre aficionados, eran reflejo de ese apasionamiento entre los públicos. Fuentes de sana polémica, de debates, de discusiones enriquecedoras. Todo ello también se está perdiendo.

Y lo bonito, además, es con la debida perspectiva, reconocer la valía artistica de una carrera (y loque todavía te ofrece al estar en activo), a pesar de los peros que se le hayan podido poner en su día o que tengas otro como máximo favorito.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 11:49 
Div@
Div@

Yo he sido siempre krausista, pero no le quito mérito a Domingo(a pesar de cosillas que no me parecían coherentes). Lo que he de decir es que aprendan muchos de su profesionalidad, de su buen hacer y de su disciplina, aparte de que sabe ganarse al público con su carisma y su simpático carácter. ¡Chapeau al señor Domingo! :D :D
Reconozco que me rompí las palmas aplaudiendo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 12:03 
Div@
Div@

Mr.Tunner ha hecho una análisis perfecto de lo que está ocurriendo estos días en Madrid con el "fenómeno Domingo". Lo de menos es su Boccanegra, que es muy discutible desde la misma base. Ésa es simplemente la excusa para demostrarle el afecto y el reconocimiento a su labor de tantos años, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo, que nunca he sido "dominguista" (ni de ninguna otra corriente terminada en "ista"), porque esa manera de cantar tan física y tan "naturalista" no es la que más me llega, debo reconocer que también me he dejado las manos aplaudiendo durante estos días, sin el menor rubor, y con el mayor de los entusiasmos. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 12:23 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
La verdad, señor fenece: no he entendido nada de su fárrago inconexo.
Era usted más divertido cuando pasaba por troll y sus mensajes eran cortos.

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 12:38 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:

De esto no se pueden tener dudas y por eso allá por diciembre aún tenía pensado acercarme por Madrid a presenciar el acontecimiento.
Afortunadamente la enajenación fue transitoria...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 12:51 
Jar Jar Binks

Estoy de acuerdo con los dos últimos mensajes de Tunner y M. de Hentzau (y ni siquiera estoy preocupado por ello :lol: Bueno, en lo de la ópera con mayúscula y minúscula NO estoy de acuerdo, en mayúsculas :P). Yo el Simon del otro día no me lo pondría en casa (a lo mejor el vídeo sí, por recordar), pero también me dejé las manos, por emoción y gratitud.

Qué tierno lo de pequeñín :oops: De todos modos, era un poco más que boutade (tampoco mucho más, no te creas...). Si las bajadas al grave son puntuales Furlanetto es capaz de reforzarlas bien y el sonido que logra en el teatro es rico. Pero cuando tiene que mantenerse tan abajo en un fiato largo el sonido se empobrece muchíiiisimo. Para mí es la prueba del algodón. Pero vamos, que tampoco le doy muchas vueltas. Había motivos de sobra para que me espantara su Fiesco sin llegar al bizantinismo. :lol:

Y el Simón de Domingo me pareció menos genérico de lo habitual, claro que sólo le he escuchado en Tamerlano y en esto y aquí estaba menos marciano. Supongo que en teatro (con las justas dosis de taumaturgia y autosugestión) mejoró lo que escuchando el vídeo del Covent me pareció más de lo mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 13:02 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
El Ruso Gardnize

George Gagnidze nació en Tiflis (en georgiano თბილისი, Tbilisi), la capital de Georgia.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 13:05 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Pero cuando tiene que mantenerse tan abajo en un fiato largo el sonido se empobrece muchíiiisimo. Para mí es la prueba del algodón. Pero vamos, que tampoco le doy muchas vueltas.

¿Declive de un señor que mal o bien lleva cantando más de treinta años?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 13:13 
Jar Jar Binks

Pues también.

No tengo especial fijación con Furlanetto, de hecho me gusta mucho su Leporello. Pero hoy es un tuerto con cataratas. Sin ir más lejos Prestia en el primer reparto, a pesar del fraseo muuuucho más cándido, exhibió un instrumento más auténtico en el grave (lo que pasa es que éste flaquea -y cómo- por arriba). Por ser justos, a pesar de lo desagradable (incluso físicamente) de su emisión, tanto el instrumento en sí -poderoso y grande- como las intenciones del fraseo dejan un regustillo auténtico e italiano. Menos da un perro. :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 13:19 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Carl Tunner escribió:
El Ruso Gardnize

George Gagnidze nació en Tiflis (en georgiano თბილისი, Tbilisi), la capital de Georgia.

Bueno, pues Georgiano como el "Patata". Era más fácil con la antigua Unión Soviética. :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 13:41 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Menos da un perro. :P

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 14:12 
Div@
Div@

Un amigo mío dice "Furlanetto ladra, pero ladra en italiano" :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 58  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]