Pues me apunto al carro de Sid, b o Tunner porque ayer vi un espectáculo fantástico, una noche de ópera con "mayusculas".
Iba pensando en el escote de la Angelita pero podéis apostar por el de la Inva,

. Aunque la noté un tanto ausente en su primera aparición (por cierto, me encantó la escenificación y, en esa escena, ella evocadoramente dirigida hacia el profundo y omnipresente mar en toda la obra), ciertamente que fué ganando peso su canto carnosidad, en presencia y, sobretodo, en expresividad dramática. Su duo con Plácido, realmente impactante.
El rival de Simón, Fiesco, cantado por un bajo realmente "bajo". Poquísima experiencia tengo en esta tesitura pero es realmente impactante y "sobrecogedor" escuchar en directo una verdadera voz de bajo. El duo final con Plácido tuvo momentos de esquisito lirismo, y yo escuché entonces unos verdaderos bajo y barítono sobre las tablas.
En cuanto a Giordani, grata impresión, pero no tan positiva como Tunner me dijo: tiene agudos, de acuerdo, pero su pasaje lo vi un tanto apretado, constreñido, rematando en varias ocasiones me dió la sensación que "nasalmente". Ahora que cuando soltaba el agudo (creo que sib2) y lo clocaba bien lo proyectaba correctamente.
Inva, de menos a más, aunque a medida que veo más óperas, más normal me parece en todos los cantantes de posibles. Requiere mucho cuerpo este personaje y ella, salvo al principio, supo solventarlo con clase y con cierta "casta", pero un pelín fría en expresividad, pero claro, con un monstruo de la escena al lado... difícil es destacar en esas lides.
Cuando supe de la indisposición de Angela (creía atisvar la larga y acogedora y canicular sombra Tuckeriana,

) poco me duró el desplante cuando supe que era Inva su sustituta. Estuvo, en definitiva, muy bien.
Por último, "Il Maestro": inigualable. Tiene narices el Plácido: acometer tesituras fuera de su órbita normal y salir más que airosamente del entuerto, sino más bien colosalmente. La ópera no solo es la voz, es también el personaje desenvolviéndose por el escenario. Y en eso hoy por hoy es inigualable. Ciertamente era un tenor "abaritonado", por decir de alguna manera, pero en el segundo y, sobretodo, tercer acto Domingo consiguió transportarme hacia las esencias baritonales y es justo decir que fonó durante muchas frases como tal.
Al finalizar, más de 25 minutos de aplausos y bravos ininterrumpidos. La Reina, Doña Sofía, en esto fué una más: no paró de aplaudir acaloradamente durante esos interminable y esplendorosos minutos.
Se respiraba emoción, que no exaltación de las masas. Y es que Plácido es único, es inconmensurable, es colosal... es todo un animal del lirismo, de la escena... de la ópera.
Gracias, Maestro, por habernos hecho disfrutar de tan inolvidable velada OPERÍSTICA. Con mayúsculas.
Y ojalá pueda volver a verlo, en directo.
P.d.: la "compaña", de chapó. Disfrutamos antes, durante y después. Sobretodo después, donde medio cenando un poco y viendo pasar a nuestro lado toda la clá (menos Plácido,

) comentamos de todo un poco, nos explayamos en sensaciones, "criticamos" a diestro y siniestro

, hubo hasta cabezazos y todo... y Tunner que se comprometió a pagar la consumición de todos si, como él dice, la Angalita
(editado el "no") sí canta el próximo día 28. Y sí: me senté entre dos de mis más estimadas foreras... Despi y Elisabeth (y Lullaby a la vera

)... mientras el Tunner me miraba con una cara de envidia que pa qué

Por cierto, con Tip siempre me queda la sensación de que en el tintero se quedan muchas cosas que hablar con él. Tiempo al tiempo,

A repetir Verdi: todos quedamos emplazados para el Don Carlo sevillano. Y un último e importante dato: ni la angelita ni la inva... el escote, por goleada, fué de las nuestras