Fecha actual 24 Sep 2026 22:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:53 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
delaforce escribió:
Naturalmente que es una cabaletta.

Generalmente, la cabaletta tiene un tempo más vivo, o un ritmo distinto al cantabile, pero lo principal es la estructura: scena+cantabile+tempo di mezzo+cabaletta.
Una pregunta, ¿el aria es cantabile+cabaletta o cantabile+tempo di mezzo+cabaletta?

cantabile+tempo di mezzo+cabaletta(+coda)

Generalmente, pero no siempre, se identificará como scena ed aria, scena ed duetto,....

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 13:57 
Spinete

delaforce escribió:
Usted parece creer que el "Vieni meco" es un cantabile sin cabaletta, entonces, pero no es en absoluto así. La escena transcurre exactamente como le ha indicado el señor mitchum, y todo el mundo, desde Verdi a cualquier documentación que pueda usted consultar al respecto, lo identificarán como cabaletta. No se quede usted en el 'sostenella y no enmendalla'.

No, no, si no tengo el más mínimo inconveniente en "enmendalla". Tanto delaforce como Tunner señalan razones que me parecen suficientes para "enmedalla", y lo hacen sin necesidad de citar sin criterio propio a Budden. Vamos, que me convencen entre bastante y mucho. Pero sigo pensando que el ritmo del "Vieni meco" es justo el opuesto al de una cabaletta. El propio "Come poteva un angelo" tiene un desencadenamiento mucho más vigoroso en la última sección, con el da capo. Pero insisto en que no tengo el más mínimo inconveniente en "enmedalla". Ahora bien, si insisten en que lo prioritario es el lugar de la cabaletta en la estructura, les doy la razón sin rubor alguno.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 14:07 
Vaquero

vaya por dios.

antes de citar a Budden, ya me referí a esa pieza como cabaletta. ante su perplejidad, me busqué referencias bibliográficas, y la encontré. y como eso tampoco le convencía, se lo ubiqué en la escena y le cité el da capo. nada de eso le valió. pues nada.

yo no tenía conocimiento de otras cabalettas a ritmo más lento, si es eso a donde quiere llegar.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 14:10 
Div@
Div@

Bueno, a todos nos va a venir bien ese nuevo hilo sobre cabalettas.... :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 14:12 
Vaquero

seguro que sí.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 15:24 
Div@
Div@

Bueno, para terminar con el "Vieni meco" (me gustaría ponerles a Bruson en Roma 1978, que está sublime y con da capo incluido, pero la versión que dispongo es a track único por acto :roll: ) y ahora que estoy en casa, consultando la partitura y no a la "doctrina" Verdiana. :P Aunque le digo a Mitchum que Eduardo Rescigno en su Dizionario Verdiano también lo indica como "cabaletta"

La entrada de Carlo Quinto en el segundo acto está encabezada d emanera inequívova como"Gran scena ed aria". El recitativo sería "Cugino a che munito il tuo castel ritrovo?", el aria "lo vedremo veglio audace" que es un andante mosso (y no un allegro como puse esta mañana) con la indicación "Con fuoco a Silva," y "declamato". Durante la pieza, Verdi repite un par de ocasiones la indicación "con forza".
El tempo di mezzo "Fu esplorata del castello" en el que se encuadra la bellísima frase de Silva "L'amo, io l'amo al vecchio misero solo conforto è, intera non mi volerla togliere, pria questo capo atterra" y la cabaletta con tempo moderato y con ataque marcado con dos pp: "Vieni meco sol di rose intrecciarti vo la vita" y con la indicación "stentare" en "no no no no avrà", en "ti farà" y en "che felice"

Última edición por Carl Tunner el 13 Jul 2010 15:40, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 15:28 
Diva consentida

mitchum escribió:
recitativo: cugino, a che munito
dúo: lo vedremo, veglio audace
tempo di mezzo: fu esplorata del castello
cabaletta: vieni meco sol di rose

escena completa.

Pues yo comparto el esquema de mitchum salvo lo del dúo. Vale que también canta Silva, pero a mi el Lo vedremo me parece un aria como un piano, como me lo parece el La rivedrà nell'estasi (donde canta mucha más gente), porque el canto preeminente es el del barítono, de complicada e intensa línea y tradicionalísima cadencia final, y el bajo comenta dos chorradas. Ése es el cantable del que el Vieni meco es cabaletta, que es moderada y menos expansiva que lo tradicional, pero como también son cabalettas Tu che a Dio spiegasti l'ali o la lentísima y eléctrica Quel sangue versato.

Lo del dúo de Rigoletto tampoco lo veo exactamente igual (en mi opinión la vendetta es la cabaletta del Piangi fanciulla, no del Tutte le feste) pero también comprendo que en los dúos los esquemas tienden a una mayor flexibilidad (hay desde formas "tripartitas" como el dúo de Arsace y Assur, el Ebben, a te, ferisci o el Deh, con te, con te li prendi, galvanizado por su parte central y llamado directamente Mira o Norma, hasta esquemas bastante más complejos como el larguísimo dúo de Elvira y Arturo en el acto III de Puritanos o el dúo de Bolena y Seymour -¿podemos afirmar que Va infelice e teco reca es la cabaletta de Al par del mio sia straziato il vil suo core o eso es ya forzar los términos? ¿Y entonces qué papel juega el sublime cantable Dal mio cor punita io sono? ¿Y la sección Ah, peggiore è il tuo perdono?-).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 18:28 
Primer atril
Primer atril

Pues yo voy a poner una que me encanta y nadie ha citado aún: "Ah dal sen di quella tomba" de Mina, en el Aroldo verdiano. La descubrí en la grabación completa con Caballé, luego en su recital de rarezas verdianas y por último a la Callas. Tiene una fuerza bestial.

Como "Salgo già del trono aurato", con Callas, Dimitrova o Suliotis.

Del joven Verdi me quedo con dos de Sutherland: "Carlo vive!" de I masnadieri en el recital del 60ypico (ni comparacion con la grabación completa, a Caballé le falta virtuosismo) y "Allor che i forti corrono" de Attila.

Para cabalettas donizettianas: "Coppia iniqua" de la Bolena y "Era desso il figlio mio" de la Borgia, entre las más conocidas. Pero también "Ugo è spento" de Parisina. Cualquiera con la Sills :roll: .
Cualquiera de Lucia.

Bellini: "Oh sole ti vela" del Pirata, naturalmente. Pero sobre todo "Or sei pago" de la Straniera, con la Scotto desde Palermo, bestial.

Rossini: desde luego "Dolce pensiero" de Semiramide, con Sutherland en su primera grabación me puso los pelos de punta con ese pedazo de Fa que cuela en medio. Cualquiera con Chris Merritt cantando Ermione, Bianca e Falliero, Rinaldo, Armida, Donna del Lago. Rockwell Blake cantando Rossini.

Meyerbeer: "Più bella vittoria" (Esule di Granata), "Incerto palpito" (Margherita d'Anjou), "D'una madre disperata" (Crociato in Egitto), "À ce mot tout s'anime" (Hugonotes).

Mercadante: las cabalettas de Camilla en Oriazi e Curiazi.

Pacini: ¿Cómo nadie ha citado al maestro delle cabalette? Un solo ejemplo, de madurez: Maria, regina d'Inghilterra; si queremos más movimiento, Carlo di Borgogna.

Bueno, ya paro. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 18:29 
Pili

Nevers escribió:
Del joven Verdi me quedo con dos de Sutherland: "Carlo vive!" de I masnadieri en el recital del 60ypico (ni comparacion con la grabación completa, a Caballé le falta virtuosismo) y "Allor che i forti corrono" de Attila

absolutamente insuperable

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 18:34 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Nevers escribió:
Del joven Verdi me quedo con dos de Sutherland: "Carlo vive!" de I masnadieri en el recital del 60ypico (ni comparacion con la grabación completa, a Caballé le falta virtuosismo) y "Allor che i forti corrono" de Attila

De acuerdo, pero una matización. "Allor che i forti corrono" es la cavatina o aria de salida d Odabella (aunque parece ya una cabaletta jajja), la cabaletta es "Da te questo a me concesso oh giustizia alta divina" :P

El "Carlo vive!" es una maravilla y una exhibición de virtuosismo. Un regalo de Verdi a Jenny Lind, el risueñor sueco.

Para seguir en la senda pergeñada por el Sr. Marqués e ir más allá de la mera enumeración de cabalette, esta noche pondré una que no se ha nombrado con texto y demás para que se comente.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 18:39 
Div@
Div@

TODAS las cabalettas de Luisa Miller son espléndidas

Ah, fu giusto
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q16ubt3fMBc[/youtube]

L'ara o l'avello
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zSgzMb4m_20[/youtube]

A brani o perfido
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dlKeA1z7iA0[/youtube]

T'amo d'amor
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=owBcmrtiso0[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 18:43 
Vaquero

las de la Lucía di Lammermoor son también de una belleza descomunal.

una pregunta a los tacañones, ¿las llamadas "arias de la locura" también tienen cabaletta? sin salir de la Lucía, "spargi d'amaro pianto" podría considerarse cabaletta?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 18:45 
Div@
Div@

mitchum escribió:
las de la Lucía di Lammermoor son también de una belleza descomunal.

una pregunta a los tacañones, ¿las llamadas "arias de la locura" también tienen cabaletta? sin salir de la Lucía, "spargi d'amaro pianto" podría considerarse cabaletta?

Por supuesto. Al igual que "Vien diletto" es la cabaletta de la escena de la locura de Elvira en Puritani.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 18:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ghiaurov escribió:
Nevers escribió:

De acuerdo, pero una matización. "Allor che i forti corrono" es la cavatina o aria de salida d Odabella (aunque parece ya una cabaletta jajja), la cabaletta es "Da te questo a me concesso oh giustizia alta divina" :P

Eso creo yo también, que me están armando ustedes un pitote en la cabeza... :P (Que se agradece).
Entonces, para disipar ya todas mis dudas: en un prototipo de aria bipartita, el esquema es: recitativo/escena - cavatina/cantabile - tempo di mezzo - cabaletta?
Alguno de ustedes podría aclararme dónde y cuándo se da entonces el tempo d'attacco exactamente? No sé si estoy equivocado, pero es cuando hay un dúo, trio... entre el recitativo y el cantabile?... Algún ejemplo para ilustrarnos :roll: ?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 19:04 
Vaquero

y exactamente en qué se diferencia una stretta de una cabaletta?

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]