Fecha actual 24 Sep 2026 6:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 289 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 18:39 
Diva consentida

¿Qué era eso que había antes de primero?

Ah, sí.

Preparatorio.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 18:42 
¡Por el poder del cabello nasal!

Quizás haya unos patrones pero no hay una manera fija. Lo mejor que puede hacer el autor del hilo es dispararle a todo lo que vuele y fiarse solamente de su criterio.

Ya tendrá tiempo para decidir que le gusta y que no le gusta. Si de verdad hay interés lo lógico es que se perdone una mala experiencia. A ver si va a resultar que quien lee un libro que no le gusta deja ya de leer de por vida.

Yo le metí mano a Wozzeck casi al tiempo que a Lucia, a Wagner por maestros cantores, al barroco con Scarlatti y bagaje musical traía pero no de clásica precisamente.

Pero yo soy yo, y tu eres tu, y el es el. Y como afirmaba el coloso Guerrita, ca uno es ca uno :D

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 18:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
santuzza escribió:
es muy sencillo. Salta el gracioso con lo de que somos unos "enterados" que empezaron con Messiaen, con Berg, o alguna chorrada de ese calibre y a continuación, la riada de adláteres correspondiente. Aquí los únicos que se creen en posición de pontificar sobre "su verdad" como "la verdad" son los que así lo han manifestado. Me aburren soberanamente con su cantinela, caballeros.

Es que es para sorprenderse como mínimo y nunca está de más, un poco de humor. Hasta mi amigo más partidario de la música contemporánea (que defiende que una obra que se trata de unas gárgaras que hace el compositor con un trago de agua durante 5 minutos, es una obra maestra) mantiene que la música tiene unas etapas y que hay que seguirlas.

Pues le da la enhorabuena a su amigo de mi parte, pero no deja de ser una opinión no extrapolable al resto de la población, como están manifestando varios foreros en este mismo hilo. Nadie ha dicho que haya que comenzar en la ópera por Wozzeck o por Elektra; ustedes están tergiversando nuestras palabras e intentando hacerse los graciosos con poquito éxito.

Carl Tunner escribió:
Esa "verdad" está demostrada en la mayoría de los casos y, por ello, me he limitado a decir que está empíricamente comprobada.

¿Dónde? ¿En una publicación científica? ¿En un libro? ¿Dónde dice eso? ¿Quién lo dice? Es un feeling, SU feeling. Punto.

Carl Tunner escribió:
santuzza escribió:
una reflexión: el otro día cenaba con dos foreros, uno aficionadísimo al belcanto, el otro no. El segundo decía que el primero se pierde muchas cosas por no salir del sota, caballo, rey. Yo no lo creo. Es decir, se pierde obras, evidentemente, pero no tiene ninguna sensación de perderse nada, luego fin del problema.

Y qué tiene que ver eso con lo que se estaba debatiendo... No lo pillo

¿Por qué amar el bel canto significa ser sota-caballo y rey? Tampoco lo pillo. Con las 40 óperas de Rossini, las casi 70 de Donizetti y las 10 de Bellini (sin contar a Mercadante, Mayr, Vacaj o Pacini) se pueden hacer muchas barajas.
Si bien, yo tampoco recomiendo quedarse ahí porque hay mucha otra ópera maravillosa y disfrutable.

Aquí no me he explicado bien: tiene que ver porque la persona a la que me refiero SOLO escucha bel canto, y es inmensamente feliz. No tiene sensación de que se esté perdiendo nada que merezca la pena. Y la otra persona sufre porque en su opinión debería escuchar otro tipo de música. La pregunta es ¿por qué? ¿Se lo pierde? Pues vale. Esa persona encontró su camino en la ópera y no se ha molestado en seguir avanzando. A él le vale, pero estaría en un error si intentara convencer a cualquier otro de que el bel canto es la única ópera posible. Igual que se equivoca la otra persona en intentar convencerle que hay mucha más ópera.

Patoso, so patoso :P Afirmar que no viajaría por ver una Norma o un Elisir... Cuán atrevida es la ignorancia.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:51 
Div@
Div@

Es algo tan evidente que esos caminos trillados de entrar a la ópera por los clásicos italianos, o por Wagner, no tienen ya prácticamente ninguna relevancia en el mundo actual, que resulta casi conmovedora la ingenuidad de algunos contertulios al respecto.

Con la apertura del repertorio y, sobre todo, Internet, hay tantos caminos de entrada como personas y situaciones. Tanto los amigos del señor Tunner que se ven sometidos a sesiones intensivas de ópera del siglo XIX, como el señor Khayman que va descubriendo óperas según le apetece, o como los asistentes a representaciones de Die Tote Stadt o de una ópera de Monteverdi o del espectáculo operístico-gastronómico del San Francisco el año que viene.

No hay ningún motivo para que una persona promedio que escucha por primera vez una ópera, se sienta más atraída por Il Trovatore o Tristan e Isolda que por Wozzeck o el Mahagonny. O la Poppea coronada. En todo caso, los aspectos teatrales seguramente obren en favor de estas últimas, más que de las primeras. (Otra cosa son óperas como Barbiere o Traviata, con una teatralidad inmediata y rotunda, que parece difícil negar.... pero, en fin, allá cada uno).

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 20:40 
Div@
Div@

También es cierto que hace años había títulos mucho más inaccesibles, tanto en teatro como en grabación.

A todo esto, mgalros ha debido salir corriendo, ¿no? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 21:10 
Figurante
Figurante

¡Uau! No sé si me engancharé a la ópera, pero a este foro seguro.
Os agradezco mucho todas vuestras opiniones, es impresionante lo que corre este foro en un día. Ya empiezo a picarme.
Creo que aceptando la opinión más repetida comenzaré por La Boheme que es en diciembre y si va bien la cosa repetiré en ¿marzo con el Cazador furtivo o junio con Don Carlo? :wink: Je, je, je, esto es echar leña al fuego...
Gracias otra vez

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 21:32 
Pulpo de garaje

Mi amiga de Valencia comenzó con un Oro del Rhin de la Fura... (nunca habia escuchado NADA de ópera)... al que siguieron una Walkiria, un Siegfried, y un Ocaso.

He llevado a mi madre unas cuantas veces a la ópera. Primera, la Cenerentola. Le pareció graciosa. Segunda, la Fille du Regiment. Se aburrió un poco. Tercera, Un ballo in maschera. Me dijo: creo que esta me gusta mas. Cuarta, le Nozze di Figaro. No me lo dijo pero creo que se aburrió bastante.

Hasta que me comentó... sabes que el otro día vi una maravilla de ópera en la tele? qué cosa mas preciosa, verdad, laztana? (a mi padre).

Estaba entusiasmada. Pregunté qué había visto...

Y era "Muerte en Venecia" de Grimes en el Liceu.

Vaya, que parece que no hay un modo natural de entrar a la ópera.

mgalros, lo dicho. Escucha cositas, picotea, mira youtubes, lee cosas.... y cualquier día vístete el corazón de gala y sumérgete en el teatro. Cuidado que engancha mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 21:56 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Si alguién opina que es más adecuado llevar a un principiante o neófito a ver Lulú, Die Soldaten o Sigfrido, me parece muy bien. En ni opinión es un pasaporte para que no vuelva.
Yo le llevaré a Carmen, Barbero, Bohéme o Rigoletto, como he hecho siempre y con resultados óptimos.

Ya te digo que ese fue mi ÚNICO ERROR.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 21:57 
Pili

Ud. vaya a la primera ópera que pille
pero deje entradas con descuento para todas

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 22:01 
Birlabirras

Carestini escribió:
Die Walküre escribió:
A mi me gusta Wagner pero con un Wagner puedes llegar, o no, a odiar la ópera para siempre. Son palabras mayores...

¿Y Verdi son palabras menores? Lo que hay que leer…

No pensaba que hiciera falta la aclaración, pero si es así recuerdo que expreso sólo mi humilde opinión basada en mi experiencia.

Que el forero mitchum me permita compartir sus palabras: Verdi es mucho más asequible para un oído poco rodado.

En todo caso tendré en cuenta que mi opinión le parece una idiotez. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 22:44 
Div@
Div@

Será algunos Verdis, porque, por ejemplo, Simon Boccanegra y Otello nunca han sido populares y no les gustan a muchos Verdianos. :roll:

Son menos populares que la estrella de Tannhäuser y la cabalgata de las Walkirias :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 22:54 
Birlabirras

Que a uno le guste Verdi no tiene por qué significar que le guste tooooodo Verdi, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 22:57 
Irrepetible

Carl Tunner escribió:
Será algunos Verdis, porque, por ejemplo, Simon Boccanegra y Otello nunca han sido populares y no les gustan a muchos Verdianos. :roll:

Pues yo soy verdiao y me encantan.
Claro que al final yo soy de todo... menos barroco y moderno, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 22:59 
Elektricista

Werther escribió:
Claro que al final yo soy de todo... menos barroco y moderno, claro.

Al meta-hilo ya :rolling:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 23:19 
Div@
Div@

Die Walküre escribió:
Que a uno le guste Verdi no tiene por qué significar que le guste tooooodo Verdi, ¿no?

No sé. A mí me gusta toooooooodo, todito, todo Verdi.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 289 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]