Carl Tunner escribió:
santuzza escribió:
es muy sencillo. Salta el gracioso con lo de que somos unos "enterados" que empezaron con Messiaen, con Berg, o alguna chorrada de ese calibre y a continuación, la riada de adláteres correspondiente. Aquí los únicos que se creen en posición de pontificar sobre "su verdad" como "la verdad" son los que así lo han manifestado. Me aburren soberanamente con su cantinela, caballeros.
Es que es para sorprenderse como mínimo y nunca está de más, un poco de humor. Hasta mi amigo más partidario de la música contemporánea (que defiende que una obra que se trata de unas gárgaras que hace el compositor con un trago de agua durante 5 minutos, es una obra maestra) mantiene que la música tiene unas etapas y que hay que seguirlas.
Pues le da la enhorabuena a su amigo de mi parte, pero no deja de ser una opinión no extrapolable al resto de la población, como están manifestando varios foreros en este mismo hilo. Nadie ha dicho que haya que comenzar en la ópera por Wozzeck o por Elektra; ustedes están tergiversando nuestras palabras e intentando hacerse los graciosos con poquito éxito.
Carl Tunner escribió:
Esa "verdad" está demostrada en la mayoría de los casos y, por ello, me he limitado a decir que está empíricamente comprobada.
¿Dónde? ¿En una publicación científica? ¿En un libro? ¿Dónde dice eso? ¿Quién lo dice? Es un feeling, SU feeling. Punto.
Carl Tunner escribió:
santuzza escribió:
una reflexión: el otro día cenaba con dos foreros, uno aficionadísimo al belcanto, el otro no. El segundo decía que el primero se pierde muchas cosas por no salir del sota, caballo, rey. Yo no lo creo. Es decir, se pierde obras, evidentemente, pero no tiene ninguna sensación de perderse nada, luego fin del problema.
Y qué tiene que ver eso con lo que se estaba debatiendo... No lo pillo
¿Por qué amar el bel canto significa ser sota-caballo y rey? Tampoco lo pillo. Con las 40 óperas de Rossini, las casi 70 de Donizetti y las 10 de Bellini (sin contar a Mercadante, Mayr, Vacaj o Pacini) se pueden hacer muchas barajas.
Si bien, yo tampoco recomiendo quedarse ahí porque hay mucha otra ópera maravillosa y disfrutable.
Aquí no me he explicado bien: tiene que ver porque la persona a la que me refiero SOLO escucha bel canto, y es inmensamente feliz. No tiene sensación de que se esté perdiendo nada que merezca la pena. Y la otra persona sufre porque en su opinión debería escuchar otro tipo de música. La pregunta es ¿por qué? ¿Se lo pierde? Pues vale. Esa persona encontró su camino en la ópera y no se ha molestado en seguir avanzando. A él le vale, pero estaría en un error si intentara convencer a cualquier otro de que el bel canto es la única ópera posible. Igual que se equivoca la otra persona en intentar convencerle que hay mucha más ópera.
Patoso, so patoso

Afirmar que no viajaría por ver una Norma o un Elisir... Cuán atrevida es la ignorancia.