Anjemmaat escribió:
Carl Tunner escribió:
Sin duda. Para aficionar a una persona (sea aficionado al teatro, a los martinis o al fútbol), siempre eligiría Traviata y luego Elektra.
Pues, Dios me perdone, pero La traviata teatralmente no le llega a la suela de los zapatos a ninguna de esas dos. La prueba está en el libreto: yo tengo amigos a los que no le gusta la ópera, pero que les pareció impresionante el texto del monólogo de Elektra.
Impresionantísimo. Una obra maestra de la ópera (aunque conozco mucha gente que no aguanta su violencia), como lo es Traviata que no tiene nada que envidiarle en ningún aspecto. En ninguno.
Bueno, pero es que para mí, en la ópera lo principal es la música, las voces y el canto. Es lo que a mí me llevó al género y me convirtió en apasionado. Y por ello, aplico y aplicaré esas fórmulas a quién quiera iniciarse. SI me voy a Munich y en Octubre a Viena, aunque tenga que pedir en el metro, es por ver a Edita Gruberova no por ver una "teatralísima" Elektra o Wozzeck cantado pelé, melé y el palo la escoba.
Así pasa que con ese concepto, vemos repartos con señores y señoritas muy delgados y guapos, muy "teatrales" (como el horrendo D. Giovanni que ví el Sábado-una voz de ópera entre 8!!!!) pero que de cantantes de ópera tienen lo que yo de santo.
Veríamos ese amigo suyo cuánto duraba sentado escchando la música de Wozzeck