Fecha actual 24 Sep 2026 11:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Admito...
Nada, que se represente tal como se pensó. 36%  36%  [ 12 ]
Cambios de época o situación. 24%  24%  [ 8 ]
Cambios que afecten a los personajes. 6%  6%  [ 2 ]
Todo lo que quiera. 30%  30%  [ 10 ]
Yo prefiero las versiones de concierto. 3%  3%  [ 1 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 11:36 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Alguien ha visto una opera de Wagner sin estupidez escenica?

... Mi no entender, Marttit

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 11:53 
Div@
Div@

Yo tampoco entender.

Y también flipo con la cantidad de gente que dice que hagan lo que quieran.

Y sobre la segunda opción, si se quiere adaptar un libretto a la época actual, creo preferible cambiar también la música como se ha hecho con las óperas-rock Rent y Miss Saigon respecto a La Boheme y Madame Butterfly, respectivamente.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 11:57 
Neno

MarttiT quería decir que los regiseurs le tienen especial manía a Wagner y que es prácticamente imposible ver una puesta en escena de una ópera de Wagner que no sea estúpida...
Y yo he votado por "que hagan lo que quieran"...soy un optimista antropológico, creo que los regiseurs son gente inteligente y que el público también.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 11:58 
Mulero (arrieritos somos...)

Mí sí entender lo que quiere decir. O al menos eso creer.

Se refiere a que la cantidad de chorradas en escena se multiplica cuando se trata de una obra de Wagner, en un intento de alejarse lo más posible de la imagen tradicional de "rubia con trenzas y lanza". Uséase, dorarlo tanto que lo quemas.

Y no sé por qué os sorprendéis de ese resultado. Salvo en materia de Samuel Ramey, yo creo la unanimidad en este foro brilla por su ausencia. Y es bueno que sea así

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 16:29 
Parte contratante

El idiota escribió:
...soy un optimista antropológico, creo que los regiseurs son gente inteligente y que el público también.
Si ademas crees que la tierra es plana, te puedo colar en mi testamento (alguna camisa de fuerza tendré por algun lado). :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 16:39 
Div@
Div@

Para contestar a la pregunta hay que partir de una afirmación de Simón, hablamos de buenos directores de escena ( sí, ya sé que eso es muy subjetivo, pero es un inicio). Con esa base yo estoy de acuerdo con todas las respuestas excepto la primera y la última. No tengo nada contra las puestas en escena tradicionales pero he de decir que no me sorprenden ( incluido Zefirelli) y voy al teatro, entre otras cosas, para ser sorprendido, agradablemente, se entiende. Supongo que tal deseo es el reverso de la moneda de la afirmación de Simón de que sin riesgo no hay hecho artístico ( que como toda generalidad admite muchas y variadas excepciones). Principalmente me refiero a aquellas óperas que hemos visto muchas veces. Quizá si hablamos de una ópera cuasi desconocida, la puesta en escena original puede ser correcta, pero en obras como Traviata, Rigoletto, etc, un poco de imaginación es de agradecer.

Si me permitís caricaturizar a los votantes de las puestas en escena tradicionales y a MarttiT, de vuestros votos he de deducir que os gusta unas Walquirias con una señora ( no sé si gorda, mis conocimientos históricos no llegan a tanto detalle) con trenzas rubias y casco con cuernos. Pues bien a mí me resulta un poco ridículo.

Lo que sí que creo es que cuando el cambio es profundo debería anunciarse sobradamente para que nadie se llame a engaño, cosa que no ocurre. Un ejemplo, que por cierto contesta una pregunta de El Conde, las funciones de la Flauta del año pasado en el Real se anunciaron como la Flauta de Mozart con dirección artística de la Fura des Baus. Incorrecto.En dichas representaciones se suprimieron todos y cada uno de los recitativos que fueron sustituidos por unos poemas de un autor catalán. Pues bien os aseguro que o conocías el argumento antes de entrar a la función o salías de la misma sin haber entendido la mitad. Entiendo que lo que nos ofrecieron fue la versión de la Fura de la Flauta, que no es lo mismo que la Flauta con dirección escénica de la Fura.

Por último creo que en la encuesta falta un apartado que debería rezar algo así como "que se traduzca el texto a otro idioma". En varios paises tal aberración se realiza, MarttiT es buen testigo de ello, y los amantes de las puestas en escena tradicionales no ponéis el grito en el cielo por ello. Francamente me parece que se traiciona mucho más al autor si la Traviata se canta en alemán o en inglés que si Violeta es una espía alemana que lo que realmente quiere es seducir al padre de Alfredo, alto funcionario del Ministerio de la Guerra francés.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 17:32 
Div@
Div@

El idiota escribió:
...soy un optimista antropológico, creo que los regiseurs son gente inteligente y que el público también.

Qué suerte! Yo soy tu antítesis filosófica.

Aunque si que creo que, por lo general, los registas y el público operístico son suficientemente inteligentes al menos. Otra cosa es la adecuación, tú ya me entiendes. De hecho ha habido cantidad de sujetos en la humanidad cuya inteligencia no les ha hecho ni más bondadosos, ni más justos, ni mejores comunicadores, ni muchas más cosas. La inteligencia no es sinónimo, pues, de adecuación tampoco, sólo de inteligencia.

Y no hay que olvidar 2 cosas:

1: Yo no puedo elegir. Tengo que comprar entrada con mucha antelación para no quedarme sin ella, tragándome luego lo que sea, de mi gusto o no.

2: Nadie me ha respondido salvo Deop. ¿Por qué no cada vez que vais a la ópera que toque un grupo heavy metal, o un DJ discotequero en vez de la orquesta, el coro y esos solistas que tanto admiramos? Al fin y al cabo es lo mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 17:39 
Div@
Div@

Citar:
2: Nadie me ha respondido salvo Deop. ¿Por qué no cada vez que vais a la ópera que toque un grupo heavy metal, o un DJ discotequero en vez de la orquesta, el coro y esos solistas que tanto admiramos? Al fin y al cabo es lo mismo.

no es lo mismo.... simplemente, porque la música y el teatro tienen elementos de codificación diferente.

de cualquier manera, fue algo que yo en mis clases de análisis dramático de la ópera y de puesta en escena he conversado, tanto con profesores como con compañeros (no porque fuera un tema que yo llevara a la mesa de discusión, ni mucho menos, pero se presentó en varias oportunidades)...... se podría hacer, si alguien tuviera el interés estético de ver eso..... supongo que simplemente, nadie lo ha tenido todavía, o no se lo han permitido hacer.

Citar:
Y sobre la segunda opción, si se quiere adaptar un libretto a la época actual, creo preferible cambiar también la música como se ha hecho con las óperas-rock Rent y Miss Saigon respecto a La Boheme y Madame Butterfly, respectivamente.

son cosas DIAMETRALMENTE opuestas. Rent y miss Saigon toman la anécdota, y la llevan a otra época..... lo importante es la anécdota. Las puestas de óperas tradicionales en forma no tradicional, tienen el fin contrario.... que la anécdota quede en eso, en la anécdota, y poder llevar el discurso más allá de esa anécdota. Una diferencia, como se podrá apreciar, NO MENOR.
las dos cosas, a mi humilde parecer, son IGUAL de válidas, pero tienen fines totalmente diferentes.

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 17:40 
Neno

Bogey escribió:

Hombre, creo que tu pregunta es tan obviamente absurda que no me sentí ni tentado a responderla....pensé que lo decías de broma... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 18:03 
Div@
Div@

Yo lo lamento, caballeros. No pretendo establecer discusión alguna.

La pregunta no es absurda en absoluto. Los elementos de codificación son siempre diferentes en escena y música pero ninguna diferencia existe en lo que propongo: en ambos casos hay una creación previa (texto / partitura) y eso hay que interpretarlo.

¿Cual es la diferencia entre que vaya a ver La Boheme y me cuenten la historia de un señor que va al infierno y allí conoce a John Lennon entre brasas y heces varias, o que vaya a ver La Boheme y me la cante el de los Mojinos Escozíos? Ambos pueden responder que es "su visión" de La Boheme y tienen toda la razón.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 18:51 
Neno

para mí la diferencia está muy clara, pero bueno... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 19:05 
Div@
Div@

bueno, para mi la diferencia TAMBIÉN está clara, más allá que alguna vez haya participado en conversaciones donde se ha fantaseado con la idea de modernizar de alguna manera la sonoridad de la orquesta.....
el código teatral y el código musical, si bien ambos pausibles a re lecturas y modernizaciones, tienen límites y códigos muy diferentes... me parece más que obvio.

Citar:
¿Cual es la diferencia entre que vaya a ver La Boheme y me cuenten la historia de un señor que va al infierno y allí conoce a John Lennon entre brasas y heces varias, o que vaya a ver La Boheme y me la cante el de los Mojinos Escozíos?

supongo que ninguna, pero el día que veas una bohème en la que un señor se va al infierno, conoce a john lennon (suponiendo que lennon está en el infierno :shock: ) entre brasas y heces varias... te pido por favor, no dudes en llamarme.

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 19:15 
Concertino
Concertino

El Conde en la Luna escribió:
El idiota escribió:
Si ademas crees que la tierra es plana, te puedo colar en mi testamento (alguna camisa de fuerza tendré por algun lado). :lol:

La verdad es que me he reido con el comentario, ¡aunque encuento una asociación de ideas un tanto perniciosa! ¿Pones a la misma altura de verosimilitud el pensar que el público es inteligente con el que la tierra sea plana?

Yo también creo en la inteligencia del público en general, aunque quizás sea que la mayoría va conformando según pasa el tiempo aquello que se considera "inteligente". De hecho hay una corriente con la que me identifico bastante, que es la "extropía", que viene a decir algo así como que, aunque el caos interno de un sistema aumente indefinidamente (entropía), la inteligencia del hombre logra contener ese crecimiento del caos y "ordenar" las cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 20:11 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
supongo que ninguna, pero el día que veas una bohème en la que un señor se va al infierno, conoce a john lennon (suponiendo que lennon está en el infierno :shock: ) entre brasas y heces varias... te pido por favor, no dudes en llamarme.

Hombre, de eso iba este hilo, ¿no? De averiguar dónde está el límite. Si no hay límite, ¿por qué no va a suceder lo citado? Basta con que el tipo que va al infierno se llame Rodolfo y vaya al infierno porque su chica Mimí y él se han separado dadas las estrecheces económicas. De hecho el infierno podría ser una buena metáfora de la ruptura amorosa... Es más, John Lennon podría ser un amante secreto de Musetta.

En fin. No se para qué discuto. Yo peleo y peleo, y al final cada vez que voy a la ópera soy de los más abiertos en cuanto a escena... claro, que eso no es decir mucho en el Real.

Asunto: No me toqueis los...
NotaPublicado: 12 Dic 2005 20:30 
Comprimario
Comprimario

Despues de leerlo todo reconozco que soy un aberrado y merezco el electroshock.
Quiero un Chenier viendóselas con Robespierre
Una Violeta del XIX, imprescindible para que un padre le pida que deje a su hijo,para poder casar a su hermanita.-Hoy hubiera ido a la boda de dama de honor
Una princesa Turandot de las de antes de Mao
Un Rigoletto,bufón y jorobado,para hacer reir al malvado Duca,y no un discapacitado acogido al plan de rehabilitación de una Comunidad Autónoma.

Y así hasta el infinito....!PERDON!

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]