Citar:
2: Nadie me ha respondido salvo Deop. ¿Por qué no cada vez que vais a la ópera que toque un grupo heavy metal, o un DJ discotequero en vez de la orquesta, el coro y esos solistas que tanto admiramos? Al fin y al cabo es lo mismo.
no es lo mismo.... simplemente, porque la música y el teatro tienen elementos de codificación diferente.
de cualquier manera, fue algo que yo en mis clases de análisis dramático de la ópera y de puesta en escena he conversado, tanto con profesores como con compañeros (no porque fuera un tema que yo llevara a la mesa de discusión, ni mucho menos, pero se presentó en varias oportunidades)...... se podría hacer, si alguien tuviera el interés estético de ver eso..... supongo que simplemente, nadie lo ha tenido todavía, o no se lo han permitido hacer.
Citar:
Y sobre la segunda opción, si se quiere adaptar un libretto a la época actual, creo preferible cambiar también la música como se ha hecho con las óperas-rock Rent y Miss Saigon respecto a La Boheme y Madame Butterfly, respectivamente.
son cosas DIAMETRALMENTE opuestas. Rent y miss Saigon toman la anécdota, y la llevan a otra época..... lo importante es la anécdota. Las puestas de óperas tradicionales en forma no tradicional, tienen el fin contrario.... que la anécdota quede en eso, en la anécdota, y poder llevar el discurso más allá de esa anécdota. Una diferencia, como se podrá apreciar, NO MENOR.
las dos cosas, a mi humilde parecer, son IGUAL de válidas, pero tienen fines totalmente diferentes.
beshos
simon