Fecha actual 24 Sep 2026 22:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 17:42 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Por no hablar de las peculiaridades del instrumento

Un instrumento tan peculiar que es de las pocas mezzos grabadas que consiguió resolver los problemas de homogeneidad y colocación del registro grave. No hay otro ejemplo tan claro de un paso suave, no problemático al registro de pecho, además de la capacidad para regularlo, adelgazarlo o intesificarlo a placer. Y casi siempre manteniendo la cobertura. En ese caso, peculiar para bien :P

Por lo demás la conexión con Berganza sólo la veo (además de en la poca exuberancia del instrumento) en la naturalidad de la coloratura rápida. Ambas comparten el gusto (y la extrema capacidad) por una coloratura ligadísima, marcada pero nunca aspirada. En eso la diferencia con Bartoli es radical, cuya coloratura es más espectacular pero demasiado marcada con la glotis, aunque nunca aspirada.

Donde sí es difícil encontrar comparaciones (y esto de acuerdo con Gino en lo de Bartoli) es en su estilo, directo, desmelenado, reflejo de una parte del gusto de otra época, la época dorada, ¿no era?

Lo de la voz del pueblo me ha encantado :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 11:29 
Jar Jar Binks

El mes se me ha torcido un poquillo y no voy a poder hacer todo lo que quería. Para Rossini tenía pensadas más cosas, pero al final sólo me da tiempo a proponeros unos cuantos textos que nos dan idea de qué es cantar Rossini y de qué significó Supervía en la historia del canto rossiniano. Por lo menos espero que los textos os resulten interesantes (por supuesto mucho más de lo que yo podría haber dicho :lol:).

<center>Supervía, una voz Rossiniana

Imagen
</center>

Sin duda el prestigio internacional de Supervía a finales de los 20 y principios de los 30 se fundamentó en su interpretación de los tres grandes papeles de prima donna buffa rossiniana, Isabella, Rosina y Cenerentola, los únicos que abordó. Aquí tenéis un cuadro elaborado por Giorgio Appolonia con (casi) todas las interpretaciones rossinianas de Conchita:

<center>Imagen
</center>

Hoy, después de la concienzuda recuperación del estilo y la técnica rossinianas durante los 70 y 80 (y sumando) no tenemos problema en diferenciar ciertos rasgos que, aunque no sean privativos, sí definen las vocalidades creadas por el maestro de Pesaro. Ductilidad, ligereza, brillantez, acentuación estilizada y, por supuesto, agilidad:

Rodolfo Celletti en Storia del Belcanto escribió:

Tratamos aquí uno de los puntos fundamentales de la concepción vocal de Rossini. Durante mucho tiempo se ha considerado el canto de agilidad rossiniano como un conjunto de fastidiosos malabarismos concebidos para dar a los cantantes la ocasión de exhibir estériles efectos virtuosísticos y ganar así fácilmente el favor del público. (…)

Pero lo que más hace reir es la siguiente: la historiografía idealista siempre ha considerado fundamental la iniciativa tomada por Rossini de escribir de su puño las vocalizaciones, ornamentos y cadencias con el fin de robar a los cantantes la libertad de improvisar. (…) Pero lo que no llegan a comprender es que la melodía vocal desprovista de palabras adquiere, en ciertas ocasiones, un poder de sublimación al que no podría acceder la melodía servida de palabras. (…)

En la vocalidad de Rossini encontramos el reflejo exacto de la idea según la cual el ornamento y la vocalización son una emanación de la música, concebida como un arte ideal y por lo tanto capaz de expresarse, más allá de la imitación realista y dócil, a través de la ayuda misteriosa de los “acentos ocultos”. En este sentido, el canto ornamentado representa el más intenso estadio de la expresión, un elemento que refuerza los sentimientos y las pasiones, desde el amor ideal al amor carnal, de la nostalgia a la cólera, de la desesperación a la alegría. (…) En Rossini la melodía nacía ornamentada y florida, y la vocalización era una parte integrante de la expresión, y no una ayuda.

Una reflexión que se puede aplicar con total naturalidad a la propia Supervía. En palabras de uno de los pianistas que más le acompañó durante su carrera:

Ivor Newton escribió:

La suavidad (mellowness) de su extraordinaria voz de mezzo-soprano se combinaba con una virtuosidad en la coloratura tan raramente asociada a esa cuerda que constituía un fenómeno casi único. Hacía que la coloratura pareciera natural y sencilla, de tal modo que uno entendía la enorme atracción que este tipo de escritura vocal tenía para los compositores del primer XIX. A través de la coloratura ella podía expresar toda la gama de emociones: las escalas, roulades y arpeggios tomaban diferente significado según la circunstancia, y podía expresar con ellos de todo, desde el dolor a la felicidad.

<center>El Renasé Rossiniano
</center>

Como ya hemos comentado en este hilo, ni por carácter ni por estilo podemos ligar a Supervía con los pioneros de la Renaissance Rossiniana de los años 70. Sin embargo, el papel de Supervía fue fundamental en un momento de la historia del canto en el que casi no se hacía Rossini y en el que la vocalidad de contralto rossiniana había quedado casi olvidada. En palabras -muy reveladoras- de Gualerzi:

Giorgio Gualerzi escribió:

En la primera posguerra la catalana estaba llamada a proseguir el genuino camino anteriormente trazado por Guerrina Fabbri y Fanny Anitúa (la Rosina del centenario) en el doble intento -hoy, con perspectiva, podemos decir sustancialmente conseguido- por un lado de arrebatar a Rosina del repertorio de soprano ligera, y por otro de relanzar de forma estable en el repertorio Cenerentola e Italiana in Algeri. Jugaban a favor de Supervia la fascinación producida por su ambigüedad tímbrica de mezzoprano sopraneggiante, la maestría técnica (verdaderamente notable en aquellos tiempos de sustancial analfabetismo en lo que a Rossini se refería) y su indudable prestigio escénico. Pero a parte de las alabanzas objetivas del arte de Supervía, con perspectiva histórica se le otorga la seguramente insustituible función de pionera , ejemplarmente ejecutada, el primero y más significativo eslabón de unión en el largo intervalo que separa el epigonismo tardío de finales del XIX de la Rossini-Renaissance del último trentenio.

Es una función que, en el proceso nunca interrumpido de gradual evolución en la justa dirección, comparten naturalmente tanto Pederzini, heredera directa de Supervía, como, o sobre todo, Simionato. (...)

Introducción a Appolonia, G., Le Voci di Rossini

La conexión con Simionato no me parece, sin embargo, tan automática. En mi opinión el Rossini cómico de Simionato, aunque suntuoso e intachable en el plano técnico, carece de la ligereza y el brillo del de Supervía. A pesar de que Simionato fue una intérprete de inédita ductilidad, capaz de alternar roles de escritura tan diversa como Azucena, Mignon, Eboli, Carmen, Valentine o Santuzza, su Isabella, por ejemplo, suena demasiado pesada, sin la ligera feminidad que luego le dio Berganza o la explosiva vitalidad de la propia Supervía. En ese sentido, no creo que Simionato fuera exactamente un paso más, como dice Gualerzi, en esa evolución del canto rossiniano en el siglo XX. Por lo demás, el texto me parece extraordinario y muy ilustrativo. Recomiendo la lectura de toda la introducción.

<center>AUDICIONES
</center>

Y sin más teoría, os dejo algunas audiciones. Perdonad que no haga más comentario, pero os lo dejo a vosotros. En ninguna de sus grabaciones de Rossini Supervía alcanza el punto que sí logra en la mayor parte del repertorio francés y, por supuesto, en el español. La voz generalmente se empobrece por arriba, hay aquí y allá imperfecciones y el acento puede resultar en ocasiones poco estilizado (sobre todo a oídos acostumbrados a la caligrafía berganzista). Sin embargo la luminosidad, la gracia mundana, la ligereza y la apabullante coloratura terminan por arrebatar. Las grabaciones son de 1927, con la dirección de Albergoni. Que las disfruteis :wink:

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11734228-bec" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Pensa alla patria (Italiana in Algeri)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11566238-a6a" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Ai cappricci della sorte (Italiana in Algeri) Con Carlo Scattola

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11566241-088" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Nacqui all'affanno (Cenerentola)

</center>

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 12:04 
Div@
Div@

Ante todo, gran trabajo :mrgreen:

Es sorprendente (aunque bueno para nosotros) que Supervía no grabara nada antes de 1925, es decir en acústico. Pero por lo menos podemos apreciar sus grabaciones y su voz.

En Rossini no tiene rival, ¿pero qué me dices de su Carmen? Por fortuna tenemos algunos fragmentos. Desde mi nulísimo criterio musical, ¿no cantaba el rol demasiado "soubrette"? Sí, muy ligera,pero ¿ mucho más centrada en la perspectiva exótica y pintoresca que entonces se tenía del personaje? A mí me lo parece. No la noto tan mezzo cuando se trata de Carmen, es como si lo cantara a modo de cuplé, de canciones españolas de la época. Es una forma interesante, eso sí, pero su torrencial voz de emzzo se la oigo en Mozart o Rossini. :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 12:12 
Jar Jar Binks

Es una pena, como dices, que no tengamos grabaciones de antes de 1927. No sé el motivo exacto, tú sabes más de eso, seguro que tienes alguna idea. Tal vez tuviera algo que ver el exitazo de su Oktavian en la Scala, en 1926. Realmente habría sido brutal tener testimonio de su voz en los primeros años...

Sobre la Carmen espero que nos dé tiempo a hablar, porque su creación es espectacular y ahí sí que es, por vocalidad (no por estilo), la precursora directa de la Carmen de Berganza. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre su acercamiento a Carmen, desde la música popular. A ver si nos da tiempo a comentarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 12:25 
Div@
Div@

No lo sé con exactitud. Ya sabes que en aquel entonces, como en los 50, y ahora, sólo los grandes divos grababan en grandes estudios. Y para la época del debut de supervia los cilindros estaban en decadencia : adiós a la posibilidad de hacer grabaciones caseras o para pequeñas compañías.

Y puede, como dices, que haya sido su éxito de 1926 lo que la condujera a los estudios de grabación.

De todos modos, es mejor pensar que TODO lo disponible de Supervia podemos apreciarlo casi en plenitud, sin las limitaciones de las grabaciones acústicas.:wink:

En lo refrente a Carmen, es espectacular, claro que sí, pero aun así no la veo muy mezzo. Quizá sea un poco heredera de Emma Calvé, legendaria en la época de Supervia :

Edito, no veía el youtube :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cgu7LiBsR7o[/youtube]

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 24 Jun 2010 12:14, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 16:04 
Div@
Div@

Que grande es su italiana!
Me ha encantado

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 16:42 
Jar Jar Binks

Pues ya colgamos la que nos faltaba de las tres grabaciones de Italiana y nos coronamos. Una vez PQ creo que me quiso pillar diciéndome que existía grabación de Supervía en Cruda Sorte. Ojalá...

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11790991-217" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Per lui che adoro (Italiana in Algeri)
</center>

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 19:56 
Diva consentida

Siddharta escribió:
Una vez PQ creo que me quiso pillar diciéndome que existía grabación de Supervía en Cruda Sorte. Ojalá...

No es cierto. Una vez PQ se pegó una patinada de escándalo confundiendo el Cruda sorte con el Pensa alla patria, nada más. No tengo tan mala idea (y si la tengo, es mucho más selectiva... :wink: )

Ojalá existiera esa Cruda Sorte.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 20:18 
Div@
Div@

"En este sentido, el canto ornamentado representa el más intenso estadio de la expresión, un elemento que refuerza los sentimientos y las pasiones, desde el amor ideal al amor carnal, de la nostalgia a la cólera, de la desesperación a la alegría. (…)"

Esto debería leerlo el Sr. Rinaldo :roll: :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 1:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carl Tunner escribió:
"En este sentido, el canto ornamentado representa el más intenso estadio de la expresión, un elemento que refuerza los sentimientos y las pasiones, desde el amor ideal al amor carnal, de la nostalgia a la cólera, de la desesperación a la alegría. (…)"

Sí, muy bien dicho y además deberían leerlo todos los que no votaron El barbero de Sevilla en el mundial 2010. Grrrrrrr :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 2:08 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:

¿Y cómo me demuestra que es el más intenso? 8) :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 9:24 
Troll de largo recorrido

¿Y cómo se demuestra lo contrario?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 9:46 
Jar Jar Binks

:lol:

Abundo un poco en la idea. Lo que quería decir era que la coloratura en Rossini, a mi entender, al menos en las vocalidades femeninas, no es un más-difícil-todavía al estilo de las series de agilidad de Mozart en los papeles de dramática de agilidad, o de los castrati vivaldianos. Aunque la coloratura ha tenido en todas las épocas un fin expresivo, más allá del puro gozo estético y admiración técnica, en Rossini adquiere una cualidad natural, de modo que queda integrada sin ruptura en la línea melódica. Por ello, una cantante como Supervía es una especie de fósil vocal que, con su facilidad que condena a la coloratura casi a la irrelevancia técnica, nos traslada al mundo en el que escribió y soñó Rossini.

Lo mismo opino de su fusión de registros, aunque eso sí que es más metafísico :P

Espero que sea una idea lo suficientemente bizantina para resultar interesante :lol:

Cierro capítulo rápido (vosotros podéis seguir, que es un tema que me encanta :wink:) que este cantante del mes está siendo como la crisis, en U, y tenemos que recuperar el bajón del medio :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 9:54 
Jar Jar Binks

<center>Carmen de España, y no la der Merimée

[img]Imagen[/img]
</center>

Es la Carmen de Bizet el papel que mejor nos ha llegado de Supervía, a través de una serie de grabaciones hechas en París en 1930, bajo la batuta de Gustave Cloëz y junto al José de Micheletti. Sin duda uno de sus caballos de batalla, Supervía llevó a Carmen a su terreno, en los dos sentidos del posesivo. Comprendió el papel en su contexto de opéra-comique pero a la vez le imprimió un toque popular, operetero y cupletero que terminó de cuajar una creación única, aunque discutible, como todo. Carmen de España, manola, pero cristiana y decente, como dice la copla.

Antes de escucharla, creo que es ilustrativo poner dos grabaciones que ayudan a entender su Carmen. La primera, la divertidísima canción de Emilio Pisón, Lola la manola de escayola, una especie de Carmen madrileña, castizzza y juguetona a más no poder. Acentitos como el de 1:01 preludian algunos de los efectos expresivos que Conchita utilizaba en su Carmen (abrumadora la agilidad en atontola -me encanta la palabra). La variedad de acentos a partir de 1:30, con esa sonora (y genialmente utilizada) respiración, es espectacular. Disfrutadla, a mí me vuelve loco (secretito :lol:):

[embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11798623-0d4" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"][/embed]
Lola la Manola de Escayola
(Grabación de 1932 en Barcelona)

O me quieres de veras...¡o me hago moro! La letra es de cuidao. Ésta no la conocías eh Tunner...

Y si afinamos un poco más el tiro, en esta aproximación a Carmen, podemos escuchar una canción de Léo Délibes, en la que Supervía aplica todos esos recursos directos e hiperexpresivos al canto francés, con un idiomatismo que me alucina. Ahora sí que estamos en el mundo de Carmen, entre la opereta y la Opéra-Comique. Precioso:

<center>
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11798624-dca" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Bonjour Suzon
(Grabación de 1930, para Odeon, como todas, que nunca lo digo)
</center>

La luminosidad del timbre que consigue en esta grabación y el jugueteo coqueto con el idioma son verdaderamente magistrales.

Y ya preparado el terreno, dejamos la Carmen pa' mañana, que hemos quedado que es la Carmen de España

Última edición por Siddharta el 24 Jun 2010 11:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 10:10 
Div@
Div@

Yo creo que el tema es bastante complejo y se debe a varias causas, no creo que el factor expresivo haya sido el único fin de la coloratura. Ahí inciden desde cuestiones de estilo (como la herencia en el gusto ornamental del barroco), hasta el simple gusto del virtuosismo por el virtuosismo, tan comentado en las crónicas de la época en las dísputas de castrati, por ejemplo.

Algo que (lo del virtuosismo por el virtuosismo), por otra parte, se ha dado siempre en en la historia de la música con el beneplácito de un buen número de aficionados.

¿De verdad que no se les ocurre ningún@ cantante hoy en día con esas características? :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]