Los cambios.....
yo, después de pensarlo un rato, creo que tanto me da el cambio si aporta algo de nuevo a la obra (aparte de la anécdota puntual o del escñandalo posterior y las crónicas en los periódicos o del ego de alguien)
Seguro que el que lo diseñó tiene una lista enormmmmmmmmmeeeee de argumentos para justificar un cambio de época, de personajes o cualquier otra cosa...pero yo, como público de asiento, y como muchos en la mayoría de los casos no me entero una castaña de su mensaje.
Y cuando eso sucede es cuando yo considero el esfuerzo como nulo y exclamo aquello de "qué pérdida de tiempo y dinero".
Me da la impresión de que algunos registas (ya estamos metiendonos con el gremioooooooooo simoncete caro

) necesitarían que añadieran una explicación de su particular punto de vista en el programa de mano. Mal cuando debe explicarse con palabras lo que no se ha sabido/podido entender con la imagen...
ejemplo: el innombrable y su Mdme Butterfly de rebaajs del mes chino en los grandes almacenes y explotación sexual
ejemplo: la explotación obrera en Cosí fan tutte
ejemplo: vete a saber qué en Semiramide-espacial
Y con todo esto no quiero decir que , al ser fiel, a la época que marca el libretto la puesta en escena tenga que ser clasicona, carrinclona y siempre igual.
Creo que los regie tienen (o deberían tener) suficientes recursos para hacerme un Cosí en época sin tener que mostrarme el Vesubio para que yo entendiera.
Y algunos lo consiguen y,e ntonces, tienen yoda mi admiración por su trabajo.
Otros consiguen que se vea la obra desde otro prisma al hacer según qué cambio..pero esos son los pocos y elegidos...la mayoría se queda en la simple anécdota para la crónica del periódico y una entrevista en la quedenben razonar sus estraños cambios.."sí, pero quiere simbolizar la decrepitud de los mosquitos sin alas..." "yo quiero refelejar la angustai de los elefabntes cuando se quedan sin pareja"...cosas por el estilo
Lo del cambio de personajes...eso aún lo llevo peor si cabe ( y ya alguno se ha muerto del susto..puesto que ya me he tirado media página

)
El cambio de personajes para mi lleva implícito en muchos casos un cambio en la música....será porque me gusta tanto Mozart (y tb Wagner vale) pero es que en la construcción del personaje yo veo también lo que canta y cómo lo canta..coñe...es que si me ponéis a la Reina de la Noche de hermanita pobre de un asilo en la Inglaterra Victoriana, medio lesbiana y enrollada con el repartidor de leche....cómo va a cantar esa arias amenazando a to quisqui?...porque el repartidor no le hace caso?, porque Razinger quiere que se salga de la Iglesia?, porque la leche taba rancia?...aix.....no lo veo queridos, no lo veo
Para terminar y proque creo que va ligado con el tema y para que veáis que no soy ninguna "tradicionalista-heavy",(dicho con todo cariño..no sé cómo expresar el concepro) debo hacer constar que yo, aunque me cueste, soy de las que van a ver experimentos.
Y para mi, experimentos, son los cambios anteriores, sobretodo el de cambio de personajes.
Ejemplo: yo voy a ir a ver el cosí gay del Liceu el próximo domingo. Y aunque estoy con un poco de repelús y confieso una cierta inquietud (coñe...eso es o no es un cambio de personajes?) QUIERO ver la obra.
De entrada ya me va bien que se diga bien claro "COSÏ GAY. Adaptación sobre una obra de tal..."..bueno..claro...es lo que es.
Y me da aprensión..porque yo tengo muy en mente la obra de Mozart.
pero voluntariamente me he comprado mi entrada para ver qué consiguen los sres Stoll, Lehmeier, Meyer y Zaba con un planteamiento como ese...Quiero fijarme sobretodo en la construcción de las parejas gay, en la concordancia del discurso con la música de Mozart, en la salto a los tiempos de hoy...ya os lo contaré.