Fecha actual 24 Sep 2026 14:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Admito...
Nada, que se represente tal como se pensó. 36%  36%  [ 12 ]
Cambios de época o situación. 24%  24%  [ 8 ]
Cambios que afecten a los personajes. 6%  6%  [ 2 ]
Todo lo que quiera. 30%  30%  [ 10 ]
Yo prefiero las versiones de concierto. 3%  3%  [ 1 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 19:44 
Primer atril
Primer atril

kraustex escribió:
Nada, que no Imagentoquen nada.
Sobre todo, respeto a los autores.
Si quieren que el personaje sea un monoImagen o pitonisaImagen o pitufoImagen, pues…
¡Que hagan una ópera nueva!
Pienso que los directores de escena no tienen la culpa de lo que pasa, pues si no se hacen óperas nuevas, ellos lo que intentan es dar variedad a las que se ponen una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez,una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…

Estoy de acuerdo contigo, pero acepto algunos cambios respecto a la epoca y la situacion.

La direccion de escena es muy importante ya que la opera no es solo la voz, es el conjunto de la obra de arte la mas completa pero ayer estuve mas que sorprendida al ver en las telenoticias de la TV francesa un reportaje sobre "l'Amour des trois oranges" a la Opéra Bastille solo se ha hablado del director de escena, no se sabia al final del reportaje cuales son los cantantes y director de orquesta !

Saludos,
Gilda

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 20:29 
Mozartiana

Los cambios.....

yo, después de pensarlo un rato, creo que tanto me da el cambio si aporta algo de nuevo a la obra (aparte de la anécdota puntual o del escñandalo posterior y las crónicas en los periódicos o del ego de alguien)

Seguro que el que lo diseñó tiene una lista enormmmmmmmmmeeeee de argumentos para justificar un cambio de época, de personajes o cualquier otra cosa...pero yo, como público de asiento, y como muchos en la mayoría de los casos no me entero una castaña de su mensaje.
Y cuando eso sucede es cuando yo considero el esfuerzo como nulo y exclamo aquello de "qué pérdida de tiempo y dinero".
Me da la impresión de que algunos registas (ya estamos metiendonos con el gremioooooooooo simoncete caro :wink: ) necesitarían que añadieran una explicación de su particular punto de vista en el programa de mano. Mal cuando debe explicarse con palabras lo que no se ha sabido/podido entender con la imagen...
ejemplo: el innombrable y su Mdme Butterfly de rebaajs del mes chino en los grandes almacenes y explotación sexual
ejemplo: la explotación obrera en Cosí fan tutte
ejemplo: vete a saber qué en Semiramide-espacial

Y con todo esto no quiero decir que , al ser fiel, a la época que marca el libretto la puesta en escena tenga que ser clasicona, carrinclona y siempre igual.
Creo que los regie tienen (o deberían tener) suficientes recursos para hacerme un Cosí en época sin tener que mostrarme el Vesubio para que yo entendiera.
Y algunos lo consiguen y,e ntonces, tienen yoda mi admiración por su trabajo.
Otros consiguen que se vea la obra desde otro prisma al hacer según qué cambio..pero esos son los pocos y elegidos...la mayoría se queda en la simple anécdota para la crónica del periódico y una entrevista en la quedenben razonar sus estraños cambios.."sí, pero quiere simbolizar la decrepitud de los mosquitos sin alas..." "yo quiero refelejar la angustai de los elefabntes cuando se quedan sin pareja"...cosas por el estilo

Lo del cambio de personajes...eso aún lo llevo peor si cabe ( y ya alguno se ha muerto del susto..puesto que ya me he tirado media página 8) )
El cambio de personajes para mi lleva implícito en muchos casos un cambio en la música....será porque me gusta tanto Mozart (y tb Wagner vale) pero es que en la construcción del personaje yo veo también lo que canta y cómo lo canta..coñe...es que si me ponéis a la Reina de la Noche de hermanita pobre de un asilo en la Inglaterra Victoriana, medio lesbiana y enrollada con el repartidor de leche....cómo va a cantar esa arias amenazando a to quisqui?...porque el repartidor no le hace caso?, porque Razinger quiere que se salga de la Iglesia?, porque la leche taba rancia?...aix.....no lo veo queridos, no lo veo

Para terminar y proque creo que va ligado con el tema y para que veáis que no soy ninguna "tradicionalista-heavy",(dicho con todo cariño..no sé cómo expresar el concepro) debo hacer constar que yo, aunque me cueste, soy de las que van a ver experimentos.
Y para mi, experimentos, son los cambios anteriores, sobretodo el de cambio de personajes.
Ejemplo: yo voy a ir a ver el cosí gay del Liceu el próximo domingo. Y aunque estoy con un poco de repelús y confieso una cierta inquietud (coñe...eso es o no es un cambio de personajes?) QUIERO ver la obra.
De entrada ya me va bien que se diga bien claro "COSÏ GAY. Adaptación sobre una obra de tal..."..bueno..claro...es lo que es.
Y me da aprensión..porque yo tengo muy en mente la obra de Mozart.
pero voluntariamente me he comprado mi entrada para ver qué consiguen los sres Stoll, Lehmeier, Meyer y Zaba con un planteamiento como ese...Quiero fijarme sobretodo en la construcción de las parejas gay, en la concordancia del discurso con la música de Mozart, en la salto a los tiempos de hoy...ya os lo contaré.

Última edición por Fantine el 10 Dic 2005 20:32, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 20:30 
Mulero (arrieritos somos...)

Este foro nunca ha sido normal :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 20:59 
Irrepetible

El Gran Inquisidor escribió:
Este foro nunca ha sido normal

Y desde el día que entré yo, menos.
Bueno, a lo que íbamos. Las morcillas ni me las toquen... esto, ya me habeis liado.
Respuesta a la encuesta: la 1ª. Las puestas en escena, como diga el libreto.
Bueno, a Simontxu (y a Agatarco, que está ausente todavía... espero sus respuestas) lkes permitiría algún cambio. Pero SÓLO a ellos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 21:39 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

lo siento pero no puedo estar de acuerdo!!!!!!!!!!!!!!!!

Viva la morcilla y el chorizo!!! pero no olvideis NUNCA el bull, la butifarra crua, la blanca y la negra !!!! por dios!!!!!

con lo bien que queda una butifarra cantando aquello de "le mie pene consolaaaaaaar"

por cierto..la encuesta de que iba????

ah si!! yo taliban a tope. El regista al servicio de los autores. Su visión de la obra??? Le importa la mía? no!..pues a mi tampoco la suya

.Me importa la visión del autor del libretto.

buenoooo...si la hace agatarco o simón si que me importaaaaaaa aunque a esta ultimo, le espere en la salida, y le corra a gorrazos :lol: :lol: :lol:

Última edición por mariodelmonaco el 10 Dic 2005 21:40, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 21:40 
Div@
Div@

fantinetta... madre, pero nos estamos llendo a los extremos :wink: ... para cambiar el punto de vista de un personaje, no hace falta convertir a la reina de la noche en una novicia de suor angélica........ carmen puede ser bien una prostituta sin asco, o una mujer sincera consigo misma pero volátil..... alfredo puede ser un hombre honesta y desesperadamente enamorado, o puede ser un burgués más, que quiere disfrutar de violetta, pero que no piensa en hacerla su mujer...... julieta puede ser una nena que juega con fuego, o puede ser una mujer que está despertando a pasiones que no conocía..... y en el medio, millones de matices.... y obviamente, influencian la forma de cantar el rol.... (o debería hacerlo)..... y son cosas menos extremas que el cambio de época.....
digamos, que los cambios no tienen siempre porqué incluir ni naves espaciales ni cambios de sexualidad (que pueden tenerlo, claro, pero no es condición sine qua non).....

werther.... está bien... que no cambien nada.... en el trovatore, y que lo cante pavarotti :wink: jajajajajajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 21:42 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
buenoooo...si la hace agatarco o simón si que me importaaaaaaa aunque a esta ultimo, le espere en la salida, y le corra a gorrazos :lol: :lol: :lol:

acabo de incluir en mis contratos de españa una cláusula que exige que azucena salga delante mío después de todas las funciones, de las óperas que sean, durante los años que nos queden de vida :roll: jajajajaja

beshos

pd: azucena, prepará valijas, por si nos fueramos de gira jajajajajajaajajajjajajajajaja :P te agarro a ti, porque sé que mario no va a pegarte a ti, para llegar a mi :roll: jajjaajajajajaajaja :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 21:51 
Theatrum Psychotechnicum

pues yo voto por la morcilla,

y brindo al voto Simon-Frate!!!!

eso es opera! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 0:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ya tengo las maletas preparadas :cheers: …¡Simóoooon! ¿Cuándo nos vamos? :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 0:56 
Div@
Div@

:roll: .... eh.... :? ........ dame un par de años :wink: jajajajajajaja :D

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 11:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ok espero :P , total 2 años pasan rápido, perooo :-k ………deberé deshacer las maletas porque capaz que entonces no me sirve la misma ropa. :wink:

Un beso

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 17:53 
Parte contratante

Simon Boccanegra escribió:

criterio
s.m.
1 Capacidad o facultad que se tienen para comprender algo y formar una opinión sobre ello: Obraré en esta ocasión según mi criterio.
2 Norma, regla o pauta para conocer la verdad o la falsedad de algo o para distinguir, clasificar o relacionar algo: Califica a sus alumnos con un criterio muy severo.
ETIMOLOGÍA: Del latín criterium (juicio), y este del griego kritérion (facultad de juzgar).

lo que YO entiendo por un director con criterio... bueno, director que no va a hacer nada gratuito, ...

Lo admito como punto de partida, ahora va mi pregunta.
Si entendemos que un director con CRITERIO puede cambiar cosas en una Opera:

¿Puede un escritor o guionista con CRITERIO cambiar el libreto de una Opera?
¿Puede un compositor con CRITERIO cambiar algunas cosas en la partitura de una Opera?

la dos cosas han sucedido en estos ultimos años (en el caso del compositor no se de ninguna Opera, pero se pueden citar casos de directores de orquesta con respecto a alguna sinfonía.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 18:04 
Div@
Div@

bueno, al boris se lo hicieron bastante :wink:

supongo que en dicho caso, la respuesta es "si, dependiendo del criterio" :wink: ...
en todo caso, un compositor seguramente SI PUEDE..... que a la gente le interese escucharlo, es otra cosa :wink: .... también obras como el così fan tutte, recibieron mucho "aporte" a su libreto en otras épocas... no es nada nuevo, ninguna de las dos situaciones.... :roll: .... otra cosa es que a uno le interese, lo quiera ver, lo aplauda... son cosas diferentes.... pero poder? si, claro.... es una experimentación, y si la gente no experimentara, seguramente todavía estaríamos sin fuego ni rueda :wink:

yo insisto en algo fundamental (PARA MI): "sin riesgo no hay hecho artístico posible".... a veces sale bien, a veces sale estruendosamente mal..... paciencia..... :wink:

beshos

Asunto: mi voto
NotaPublicado: 11 Dic 2005 21:07 
Div@
Div@

Yo he votado que cambie lo que quiera PERO siempre que se pueda comprender por algún tipo de justificación medianamente lógica.

Yo también voto por la morcilla, pero una que hacen en Granada que tiene dentro piñones y está... hmmmmm qué rica! :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 21:23 
Mulero (arrieritos somos...)

Hmmm, morcilla y piñones. Con unas pasitas además haces un revuelto estupendo. Algunos miembros de este foro han sobrevivido a la experiencia...

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]