|
Die schöne Müllerin[align=center] Pongo esta foto porque la carátula delantera, en fin... No sé sabe cuál de los dos es más schön con el repaso que le han hecho con la brocha...[/align] Para Kaufmann era muy importante grabarlo pronto, cuando la voz estuviera joven, por su propia concepción del ciclo. No es el narrador el que cuenta la historia, sino el propio protagonista; no concibe cantar ciertas frases desde una perspectiva exterior a la historia, sino solamente desde dentro de la misma, ya que es donde cobran sentido. Según Kaufmann, las primeras canciones expresan la alegría de vivir, un personaje lleno de energía y confianza en sí mismo: cuanto mejor se exprese esto, se llegue al clímax, mayor será la caída. Si estáis interesados en conocer más sobre el punto de vista sobre el ciclo de Kaufmann y Deutsch de distintos aspectos del ciclo, la utilización de instrumentos de época, etc., en el siguiente enlace, en el apartado “About the álbum”, podéis encontrar una entrevista a los dos en inglés, francés y alemán (el que más rabia os dé): http://www.jonas-kaufmann.com/schoenemu ... /index.htmEl disco es una grabación en directo en un recital que Kaufmann dio en Munich a finales de Julio de 2009. A continuación, dejo las últimas 3 canciones del ciclo en la versión del disco: 18.- Trockne Blumen[flash 335,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11524764-8b8[/flash] [table=width: 40%; border: 0px][tr=text-align:left][td=] Ihr Blümlein alle, Die sie mir gab, Euch soll man legen Mit mir ins Grab.
Wie seht ihr alle Mich an so weh, Als ob ihr wüßtet, Wie mir gescheh?
Ihr Blümlein alle, Wie welk, wie blaß? Ihr Blümlein alle, Wovon so naß?
Ach, Tränen machen Nicht maiengrün, Machen tote Liebe Nicht wieder blühn.
Und Lenz wird kommen, Und Winter wird gehn, Und Blümlein werden Im Grase stehn.
Und Blümlein liegen In meinem Grab, Die Blümlein alle, Die sie mir gab.
Und wenn sie wandelt Am Hügel vorbei Und denkt im Herzen: Der meint' es treu!
Dann, Blümlein alle, Heraus, heraus! Der Mai ist kommen, Der Winter ist aus.
[/td][td=] Vosotras, todas las florecillas que ella me dio a vosotras deben poneros en mi tumba. ¿Cómo me miráis todas tan tristes, como si supierais lo que me pasa? Vosotras, florecillas todas, ¿cómo estáis tan mustias, tan pálidas? Vosotras, florecillas todas, ¿cómo tan mojadas?
Ah, las lágrimas no hacen que brote el verde de mayo, ni hacen florecer de nuevo el amor muerto, y la primavera vendrá y el invierno se irá, y las florecillas saldrán en la hierba, y las florecillas llenarán mi tumba, las florecillas todas, las que ella me dio.
Y cuando ella pase por la colina y piense en su corazón: ¡era fiel! ¡Entonces florecillas todas, salid, salid! ¡Mayo ha venido, el invierno se fue!
[/td][/tr][/table] 19.- Der Müller und der Bach[flash 335,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11524765-9ea[/flash] [table=width: 40%; border: 0px][tr=text-align:left][td=] Der Müller: Wo ein treues Herze In Liebe vergeht, Da welken die Lilien Auf jedem Beet;
Da muß in die Wolken Der Vollmond gehn, Damit seine Tränen Die Menschen nicht sehn;
Da halten die Englein Die Augen sich zu Und schluchzen und singen Die Seele [zu]1 Ruh'.
Der Bach: Und wenn sich die Liebe Dem Schmerz entringt, Ein Sternlein, ein neues, Am Himmel erblinkt;
Da springen drei Rosen, [Halb rot, halb weiß]2, Die welken nicht wieder, Aus Dornenreis.
Und die Engelein schneiden Die Flügel sich ab Und gehn alle Morgen Zur Erde [hinab]3.
Der Müller: Ach Bächlein, liebes Bächlein, Du meinst es so gut: Ach Bächlein, aber weißt du, Wie Liebe tut?
Ach unten, da unten Die kühle Ruh! Ach Bächlein, liebes Bächlein, So singe nur zu.
[/td][td=] El molinero: Donde un fiel corazón muere de amor ahí se marchitan las lilas en cada arriate; ahí debe esconderse, tras las nubes, la luna llena, para que no vean sus lágrimas los hombres; ¡ahí los angelitos se tapan los ojos ¡y lloran y cantan para calmar el alma!
El arroyo: Y cuando el amor se deshace del dolor, una estrellita nueva, brilla en el cielo, nacen tres rosas, medio rojas y medio blancas, entre las ramas de espinas, que ya no se marchitarán; y los angelitos se cortan las alas y bajan todas las mañanas a la tierra
El molinero: Ah, arroyuelo, querido arroyuelo, tu intención es tan buena; ah arroyuelo, pero ¿sabes tú lo que el amor hace? ¡Ah abajo, ahí abajo el descanso es fresco! Ah arroyuelo, querido arroyuelo, sigue cantando.
[/td][/tr][/table] 20.- Des Baches Wiegenlied[flash 335,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11524766-b96[/flash] [table=width: 40%; border: 0px][tr=text-align:left][td=] Gute Ruh, gute Ruh! Tu die Augen zu! Wandrer, du müder, du bist zu Haus. Die Treu' ist hier, Sollst liegen bei mir, Bis das Meer will trinken die Bächlein aus.
Will betten dich kühl Auf weichem Pfühl In dem blauen kristallenen Kämmerlein. Heran, heran, Was wiegen kann, Woget und wieget den Knaben mir ein!
Wenn ein Jagdhorn schallt Aus dem grünen Wald, Will ich sausen und brausen wohl um dich her. Blickt nicht herein, Blaue Blümelein! Ihr macht meinem Schläfer die Träume so schwer.
Hinweg, hinweg Von dem Mühlensteg, Hinweg, hinweg, Böses [Mägdlein]1! Daß ihn dein Schatten nicht weckt! Wirf mir herein Dein Tüchlein fein, Daß ich die Augen ihm halte bedeckt!
Gute Nacht, gute Nacht! Bis alles wacht, Schlaf aus deine Freude, schlaf aus dein Leid! Der Vollmond steigt, Der Nebel weicht, Und der Himmel da oben, wie ist er so weit!
[/td][td=] ¡Buen descanso, buen descanso! ¡Cierra los ojos! Caminante cansado, estás en casa. La fidelidad está aquí, debes yacer conmigo, hasta que el mar se beba los arroyuelos.
¡Te acostaré fresco sobre suave almohada! En la pequeña cámara azul y cristalina ¡Venid, venid quienes puedan acunar! Meced y acunad al muchacho en mi lugar.
Cuando un cuerno de caza resuene por el verde bosque, silbaré y zumbaré a tu alrededor. ¡No miréis aquí azules florecillas! Hacéis los sueños de mi durmiente muy pesados.
¡Aléjate, aléjate de la pasarela del molino! Aléjate, aléjate malvada muchacha, para que tu sombra no le despierte. Échame tu fino pañuelito para que los ojos le tape.
¡Buenas noches, buenas noches! ¡Hasta que todos despierten, duerme tus alegrías, duerme tus penas! La luna llena sale, la niebla pasa, y el cielo ahí arriba, qué ancho es.
[/td][/tr][/table] Y como en todo recital en directo, hubo propinas (hay un poquito de aplauso antes). En concreto, dos Schubert más - Der Jüngling an der Quelle Y Die Forelle. Os dejo el video: [flash 425,350]http://www.divshare.com/flash/video2?myId=11514560-5b5[/flash] Der Jüngling an der Quelle [table=width: 40%; border: 0px][tr=text-align:left][td=] Leise rieselnder Quell! Ihr wallenden flispernden Pappeln! Euer Schlummergeräusch Wecket die Liebe nur auf.
Linderung sucht' ich bei euch Und sie zu vergessen, die Spröde. Ach, und Blätter und Bach Seufzen, [Luise]1, Dir nach!
[/td][td=] Softly, trickling spring! Ye churning, rustling poplars! The sounds of slumber you make Will only awaken my love.
Balm was I seeking from you And to forget her indifference. Ah, the brook and each tree Sigh for my loved one, for thee.
[/td][/tr][/table] Die Forelle[table=width: 40%; border: 0px][tr=text-align:left][td=] In einem Bächlein helle, Da schoß in froher Eil Die [launige]1 Forelle Vorüber wie ein Pfeil. Ich stand an dem Gestade Und sah in süßer Ruh Des muntern [Fisches]2 Bade Im klaren Bächlein zu.
Ein Fischer mit der Rute Wohl an dem Ufer stand, Und sah's mit kaltem Blute, Wie sich das Fischlein wand. So lang dem Wasser Helle, So dacht ich, nicht gebricht, So fängt er die Forelle Mit seiner Angel nicht.
Doch [plötzlich]3 ward dem Diebe Die Zeit zu lang. Er macht Das Bächlein tückisch trübe, Und eh ich es gedacht, So zuckte seine Rute, Das Fischlein zappelt dran, [Und ich mit regem Blute Sah die Betrogene an.]4
[/td][td=] En un claro arroyuelo, Se precipita alegremente La trucha juguetona, Que pasa como una flecha. Yo estaba en la orilla Y en un dulce sosiego Vi el baño del alegre pececito En el claro arroyuelo. Un pescador con su caña Se colocó en la orilla, Y miró a sangre fría, Los serpenteos del pececillo. Mientras el agua siga clara, Y no se enturbie, pensé, No podrá coger a la trucha Con su anzuelo. Finalmente el ladrón se cansó de esperar. El pérfido, enturbió Las aguas del arroyuelo Y antes de que me diera cuenta, La caña dio tal respingo Que enganchó al pececillo. Y yo, con la sangre alterada, Miré a la presa engañada.
[/td][/tr][/table] Para los observadores que en el video no hayan visto los micrófonos propios de una grabación, ésta no se hizo justo en este recital del día 26 de julio del año pasado en la Bayerische Staatsoper, sino el día 30 de ese mismo mes en una sala más pequeña del Residenz de Munich (es lo que se ve en el video de promo de Decca - link).
Última edición por Angiolina el 09 Feb 2011 21:42, editado 1 vez en total
|
|