Fecha actual 24 Sep 2026 17:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Neither" en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Jun 2010 0:00 
Div@
Div@

Una velada llena de sorpresas en el Teatro de la Zarzuela.

Dado que tenía una cena de negocios con unos señores centroeuropeos, de esos que encuentran deliciosamente exótico empezar a las nueve el ágape, reservé a dicha hora en un restaurante de la cercana calle del Marqués de Cubas. Como la ópera dura escasamente 50 minutos, hasta me sobraba algún ratillo para los aplausos.

A las 19:45 me presento en taquilla. Primera sorpresa. Según la taquillera, sólo quedan a la venta unas pocas entradas. Compro una, y paso al teatro pensando que por fin se ha producido la reconciliación entre la música "contemporánea" y el público madrileño.

Naranjas de la China.

Resulta que, debido a las necesidades de la producción, se han puesto a la venta unicamente las seis últimas filas del patio de butacas, y algo de la primera planta. Y ni siquiera están llenas.

Bueno, me digo, a escuchar la obra en familia, como siempre.

Siguiente sorpresa. Nos avisan por megafonía que, tras el intermedio, se soltará durante la segunda parte confeti y humo, en la zona del público. ¿Intermedio?. ¿Segunda parte?. Preocupado por si me he vuelto a equivocar de día o de teatro, pregunto al acomodador y me confirma que la obra dura ¡135 minutos!. Tras una primera parte de 50 minutos, un descanso a conciencia y otros 50 minutos del ala. Con mucha paciencia y cortesía le informo que Neither dura precisamente 50 minutos, y pregunto si después van a repetir la obra, por si alguien no se ha enterado en la primera audición.... Ni idea. El hombre pasaba por allí, y no le han informado sobre los intringulís de la función.

Empieza la ópera con el fantástico pedal ideado por Feldman. La escenografía: un telón de estos medio transparente, que tanto le gusta a Mussbach, y luces. Cuando empieza a cantar la soprano, la voz parece incorpórea. No está mal la idea. El problema viene cuando se levanta el telón, y aparece un decorado a medio camino entre la bodega del Nostromo y la propia salida de emergencia del teatro, ambientado con colores cambiantes, extraídos de un manual de iluminación para la sala de espera de un dentista. A la soprano se la sigue sin ver, pero ahora sabemos que simplemente canta fuera de escena.

Hay que agradecer el esfuerzo de la orquesta y de Pilar Jurado (que sustituyó a la cantante prevista por enfermedad de ésta) para presentar una obra como Neither. Es cierto que el canto melismático que pide Feldman en algunos pasajes, se confundía a veces con unas gárgaras, y las vocalizaciones desgarradas del final, con gemidos lastimeros de algún cachorrillo. Pecadillos veniales.

Cuando terminó la obra, abruptamente como la concibió Feldman, un silencio sepulcral que, como tenía prisa, rompí con algunos aplausos que fueron timidamente secundados por parte del público.

¿Qué demonios pasará en la segunda parte?. ¿Realmente repetirán por si algún espectador no ha captado el mensaje?. ¿Tocarán otra vez la obra, pero al revés?. ¿Será el Words and Music que comentaba WAM?. ¿Hará un striptease la Jurado?. Sobre todo, ¿habrá algún espectador alérgico al confeti y el humo?. No puedo esperar a que nuestros corresponsales nos aclaren estos puntos el próximo sábado.

Neither es una ópera, o una obra para soprano y orquesta, preciosa. Realmente merece la pena escucharla. Anímense.

p.d.: Se me olvidaba. La tercera sorpresa me la llevo al llegar a casa y enterarme que el Barcelona ha perdido el primer partido con el Tau en casa. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 0:06 
Div@
Div@

A lo mejor en la segunda parte ponen una de Sciarrino o alguna obra sin estrenar de la Jurado. :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 2:13 
Segundo atril
Segundo atril

delaforce me ha dejado usted con unas ganas tremandas de saber qué narices pasa en la segunda parte...

Había leído por ahí que la propuesta de Mussbach convertía al público en protagonista. Y ahora sí que me encaja lo que cuenta.

Si nadie más de por aquí asistió hoy lo descubriré y lo contaré tras la función del sábado. Me huelo que hay "replay" en la segunda parte.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 8:13 
currante de base

Delaforce escribió:
¿Qué demonios pasará en la segunda parte?. ¿Realmente repetirán por si algún espectador no ha captado el mensaje?. ¿Tocarán otra vez la obra, pero al revés?. ¿Será el Words and Music que comentaba WAM?. ¿Hará un striptease la Jurado?. Sobre todo, ¿habrá algún espectador alérgico al confeti y el humo?. No puedo esperar a que nuestros corresponsales nos aclaren estos puntos el próximo sábado.

Tengo Alsa de vuelta a las 21.45 desde intercambiador de Moncloa!!
Ahora llamaré a la Zarzuela para saber qué pasa!!

:twisted: :-k ](*,)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:05 
Comprimario
Comprimario

Hay un descanso de unos 20 minutos y luego se repite la obra con el púbico sentado en el escenario en unas sillas que ponen, mirando hacia el teatro que está vacío. Creo que acabó hacia las 10.45, pero no me fijé asi que no lo sé seguro.

Vi a Antonio del Moral y a Mortier. A quien no vi fue a delaforce :cry: aunque creo que estuve muy cerca :wink: (estabamos todos comprimidos en un espacio pequeñísimo)

Los versos de Beckett son increíbles (hay que llevárserlos aprendidos porque allí no se ve nada) y la música de Feldman es magnífica (y eso que yo iba con más miedo que otra cosa).

De la puesta hay mucho que hablar, pero lo dejo para cuando vayáis los del sábado. Eso sí:

Mussbach!!!!!!!!!!! :relator: No se pueden poner máquinas de hacer humo que hagan tantísimo ruido...(y aunque hagan poco). Te cargas la música. También hacía un "rask rask" sordo pero tremendo la máquina de los papelitos...para matarte.

:touche: :cascarrabias: :tomatazo: :lolol: :martillo:

Por lo demás a los que os guste Rothko creo que la puesta os va a interesar...el resumen visual sobre todo al final que es lo mejor es algo así:

Imagen

bueno un poco más triste, pero es que no me da tiempo a buscar otro...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:27 
Mozdark

Gracias a ambos. Es interesante saberlo.

Aunque sea mezclar hilos (criticable costumbre que ya sabéis que me encanta), para los que se animen hay cita para cerveza previa en Manolo, frente al teatro, a las 7. :ladoscuro: Parte, espero que resuelvas tu Alsa. Una segunda parte sin Parte tendrá menos gracia :wink:

Fledermaus escribió:
Hay un descanso de unos 20 minutos y luego se repite la obra con el púbico sentado en el escenario en unas sillas que ponen, mirando hacia el teatro que está vacío.

¿O sea que nos hacen cambiar de sitio en el intermedio? :guns:

Fledermaus escribió:
Los versos de Beckett son increíbles (hay que llevárserlos aprendidos porque allí no se ve nada)

A mí también me parece un muy bello texto. Por si alguien se anima...:

<center>NEITHER

to and fro in shadow from inner to outer shadow

from impenetrable self to impenetrable unself by way of neither

as between two lit refuges whose doors once neared gently close, once away turned from gently part again

beckoned back and forth and turned away

heedless of the way, intent on the one gleam or the other

unheard footfalls only sound

till at last halt for good, absent for good from self and other

then no sound

then gently light unfading on that unheeded neither

unspeakable home

-----------------------------

NI

Adelante y atrás en la sombra de la sombra interior a la exterior

del yo impenetrable al no yo impenetrable a través de ninguno de ambos

como entre dos refugios encendidos cuyas puertas entornadas se cierran suavemente, entreabiertas suavemente se abren de nuevo

atraídos atrás y adelante y apartados

sin preocuparse del camino, concentrados en un brillo u otro

pisadas no escuchadas sólo suenan

hasta que al fin paran del todo, ausentes del todo del yo y del otro

luego no hay sonido

luego suavemente luz que no se desvanece en aquel hogar

ni descuidado ni indecible
</center>

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:33 
Prim@ Uom@

Que sepáis que me dais una envidiaaaaaaagh :green:
Qué recuerdos con Luci de Sciarrino :Piccolo:
:ladoscuro: :ladoscuro2: :ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:39 
currante de base

Sí. Pasaré por ventanilla para que me cambien el billete.
Gracias por volver a poner el texto. Como dice Fledermaus: hay que saberselo. Pues...vale... Me lo meteré en el bolsillo y lo sacaré mil veces a lo largo del día y en el alsa de ida....mañana .

Nos vemos donde Manolo a las 7.00

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:49 
Mozdark

Parte, tienes un pm.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:59 
Comprimario
Comprimario

WAM escribió:
¿O sea que nos hacen cambiar de sitio en el intermedio? :guns:

Sí, si quieres pasar "del yo impenetrable al no yo impenetrable a través de ninguno de ambos" tienes que cambiarte. :wink:
Me parece que el "yo impenetrable" es el escenario y el "no yo" la platea del teatro pero a ver que os parece a vosotros... :roll:

En la segunda parte creo que es mejor sentarse (con parte :wink: )en el lado que está más lejos del acceso al escenario a no ser que os encante sumergiros en el humo y sepáis que no vais a toser ni a marearos o algo. Y otra cosa para ver bien cómo funcionan las luces creo que compensa sentarse un poco más atrás y no en las primera filas donde además te puedes atragantar con algún confetti. Lo de la trastienda de las luces es increíble...sobre todo después de haberlo visto del otro lado.

Gracias por el texto WAM...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 12:24 
Segundo atril
Segundo atril

Diooooosssss que ganas :-) Fledermaus gracias por tus apreciaciones.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 12:48 
currante de base

Oclock escribió:
Diooooosssss que ganas :-) Fledermaus gracias por tus apreciaciones.

Ya tengo billete de vuelta a las 23.30.
Ahora a devolver el otro en ventanilla.
Oclock. a las 7 oclock en el bar de enfrente ... ¿vale? Para ambientarnos...
Y todos los demás...que lo sepan.... meeting. previo. Aparte del intermedio.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 19:12 
Div@
Div@

Lamento no haber tenido la oportunidad de saludarla, estimada Fledermaus. Yo era el que iba vestido con levita roja y peluca empolvada.

Neither es un poema que se mueve desde la Nada, hasta la Nada. Entre el abismo del no ser, y la perplejidad del que se sabe condenado a no ser. En muchos sentidos, un tema idóneo para que Feldman nos deleite con su música que parece estar siempre moviéndose entre un origen inasible y un destino inalcanzable, en un extraño viaje que transcurre en un universo estático y atemporal.

El texto del poema es practicamente ininteligible, con excepción de algunas palabras sueltas. A Feldman le gustaba escribir líneas vocales sin palabras. Como le comentó a Beckett cuando le pidió el 'libreto':

Beckett: "Señor Feldman, no me gusta la ópera"
Feldman: "A mí tampoco"
Beckett: "No me gusta que se utilicen mis palabras para una obra musical"
Feldman: "Estoy totalmente de acuerdo. En realidad, he escrito muchas piezas vocales, y ninguna tiene palabras".
Beckett: "¿Qué es lo que pretende que escriba?
Feldman: "No tengo la menor idea".

Lógicamente, sin haber asistido a esa segunda parte, mi opinión sobre la puesta en escena es incompleta. Pero mi sensación es que se ha quedado en la superficie del poema, y de la música.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 19:17 
Pumby

Carestini escribió:
Que sepáis que me dais una envidiaaaaaaagh :green:
Qué recuerdos con Luci de Sciarrino :Piccolo:
:ladoscuro: :ladoscuro2: :ladoscuro:

+ 1

Muy buenas crónicas, Fiedermaus y delaforce, se agradece un poco de sentido del humor.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 18:24 
Solista
Solista

Dos referencias en el Babelia de hoy:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/u ... mad_17/Tes

http://www.elpais.com/articulo/madrid/E ... mad_16/Tes

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]