Fecha actual 24 Sep 2026 5:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Simón Bocanegra en La Scala
NotaPublicado: 25 Abr 2010 14:23 
Solista
Solista

Asistí el día 21 a la representación de Simón Bocanegra, no iba a La Scala desde la epoca de Riccardo Muti y he visto algunos cambios desfavorables principalmente respecto a la orquesta.
En la epoca de Muti cada representación , sobre todo si era de una opera de Verdi , era una extraordinaria representación en lo musical , casi siempre de referencia. Era el templo de la lírica con un director excepcional. El publico está acostumbrado a la excelencia, el anterior director fue Claudio Abbado.
El público no lo admite, abroncó con fuerza a Daniel Barenboim, que desafiaba al publico con una aptitud chulesca. No quiere que el templo se convierta en mercado. Barenboim televisa las tres operas que dirige, con lo que se pierde el encanto del lugar, en cierto modo se prostituye.
Barenboim tres horas antes de la representación descansaba con copa y puro despues de la comida en la terraza de la cafetería del teatro, con lo cual la dirección resultó caotica en muchos momentos y dispersa en todo momento.
Las cámaras de la RAI, estaban grabando , por lo que posiblemente será la representación que se de en los cines.
Anja Harteros anuló y fue sustituida por Aylin Pérez ,tambien abroncada, sin voz para un teatro como La Scala.
Placido Domingo estuvo en todo momento magnífico, teniendo en cuenta además su reciente intervención quirurgica, fue aplaudido con fuerza , aplausos que compartió con Ferrucio Furlaneto y Fabio Sartori, para mí los de este último menos merecidos. El coro continua excepcional.
El divorcio entre Barenboim y el público es patente y Lissner debe nombrar un director titular cuanto antes, yo creo que el elegido debería ser Riccardo Chailly, sino este teatro dejará de ser referencia en Verdi.

Asunto: Re: Simón Bocanegra en La Scala
NotaPublicado: 25 Abr 2010 15:02 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Barenboim tres horas antes de la representación descansaba con copa y puro despues de la comida en la terraza de la cafetería del teatro, con lo cual la dirección resultó caotica en muchos momentos y dispersa en todo momento.

Dos cositas...

Una, deduzco que estaba presente en aquella mesa ya que vió tan nítidamente la copa y el puro que degustaba el Maestro. Dos, que inferir de este descanso una mala dirección es arriesgado además de carente de fundamento.

Por último, te puede gustar o no cómo dirige, pero dudar de la profesionalidad de un músico de la categoría de Daniel Barenboim a estas alturas, justificándolo además con razones extramusicales, como si fuma o no puros, huele a manía personal. Lo cual desacredita por completo la posible intención musical del comentario.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2010 16:53 
Solista
Solista

Por supuesto que pase a su lado sino no lo hubiera comentado. En Bayreuth el año pasado estaba poniendose ciego a desayunar una hora antes de dirigir un concierto, los sudores durante el mismo fueron copiosos. Creo que antes de dirigir necesitas una concentración y más en dos sitios como La Scala y Bayreuth.
Nadie discute la valia de Barenboim, y menos yo que soy admirador suyo en algunos repertorios. Ahora la bronca que le propinó el publico fue inapelable.
Verdi nunca ha sido su fuerte y tienes que dirigir muy bien Verdi en La Scala para hacer olvidar a Giulini, Abbado y Muti.
Espero que este año se saque la espina con el ORO DEL RIN.
Lo cierto es que la orquesta ha perdido la personalidad que tenía durante la epoca de Muti. Un teatro de opera sin director musical tiene una orquesta sin personalidad y normalmente anda a la deriva.

NotaPublicado: 26 Abr 2010 15:47 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Asistí el día 21 a la representación de Simón Bocanegra, no iba a La Scala desde la epoca de Riccardo Muti y he visto algunos cambios desfavorables principalmente respecto a la orquesta.
En la epoca de Muti cada representación , sobre todo si era de una opera de Verdi , era una extraordinaria representación en lo musical , casi siempre de referencia. Era el templo de la lírica con un director excepcional. El publico está acostumbrado a la excelencia, el anterior director fue Claudio Abbado.
El público no lo admite, abroncó con fuerza a Daniel Barenboim, que desafiaba al publico con una aptitud chulesca. No quiere que el templo se convierta en mercado. Barenboim televisa las tres operas que dirige, con lo que se pierde el encanto del lugar, en cierto modo se prostituye.
Las cámaras de la RAI, estaban grabando , por lo que posiblemente será la representación que se de en los cines.
Anja Harteros anuló y fue sustituida por Aylin Pérez ,tambien abroncada, sin voz para un teatro como La Scala.
Placido Domingo estuvo en todo momento magnífico, teniendo en cuenta además su reciente intervención quirurgica, fue aplaudido con fuerza , aplausos que compartió con Ferrucio Furlaneto y Fabio Sartori, para mí los de este último menos merecidos. El coro continua excepcional.
El divorcio entre Barenboim y el público es patente y Lissner debe nombrar un director titular cuanto antes, yo creo que el elegido debería ser Riccardo Chailly, sino este teatro dejará de ser referencia en Verdi.

------------------------------------------------------------------------------
:?

Escuché los dos últimos actos en directo por RAI Tre y según lo que escuché y hasta lo confirmaron los comentaristas en directo, además de Barenboim quien sí fue pitado sonoramente fue Furlanetto ( a la tal Ayleen , no me pareció que la silbaran demasiado)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 19:38 
Solista
Solista

Efectivamente Furlanetto fue sonoramnete silbado, los aplaudidos fueron Plácido y Sartori, perdonen el lapsus.

NotaPublicado: 26 Abr 2010 20:32 
Vaquero

zacarias escribió:

La Scala está de rebajas últimamente, tampoco se asuste.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2010 23:48 
Div@
Div@

Por algún comentario recibido de alguien llegado del cine con el SIMONE en directo, entusiasmado con Domingo ( y eso que este alguien , no es un fan de Domingo habitualmente) :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2010 23:50 
Div@
Div@

Es que Domingo, bien puede permitirse estos lujos. Bravo!! 8)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2010 23:50 
Prim@ Uom@

Acabo de llegar también del cine, y hoy sí cantó Anja Harteros.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2010 0:05 
Figurante
Figurante

Acabo de llegar de la transmisión en los cines. No quería perderme esta ocasión porque justo hace un mes estaba en la Staatsoper de Berlín con una entrada que pensaba que me iba a permitir escuchar y ver a Plácido. Ya sabemos el resto.

A lo que voy. Sin Plácido en Berlín me quedé asombrado por Barenboim y por la orquesta. Me dejó con la boca abierta. No entiendo la bronca milanense. Si dicen que es exceso de volumen, precisamente donde más me impactó fue en toda la escena de la muerte de Simon. Inteligentísima y eficaz graduación dramática. Si llega a actuar en Berlín Plácido, creo que yo aún estaría allí aplaudiendo. Eso sí la orquesta de Milán está a muuuchos niveles por debajo de la de Berlín.

También me pareció muy buena la Arteros. Sartori, suena a veces un poco apretado y Furlanetto realmente se las sabe todas. También abroncado por un sector ruidoso fue también muy aplaudido por otros claramente más numerosos.

Curioso: al empezar la bronca a Barenboim al salir para el segundo acto bajaron el sonido de la retransmisión y al acabar la representación, empezaron a poner los créditos y cortaron la emisión en directo justo antes de que le tocase salir a saludar.

Pero no nos despistemos con estas anécdotas y vayamos a lo importante: ¡¡¡¡¡VIVA PLÁCIDO DOMINGO!!!! Sin palabras. Historia viva del canto, enriqueciéndola cada vez que se sube a un escenario.

Es un tópico, pero esta vez también es una verdad tan grande como él.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2010 0:07 
Concertino
Concertino

yo tambien acabo de llegar del cine y me ha parecido estupenda, se han oido los pitidos a Baremboin perfectamenrte en el entreacto,estoy desando que llegue el 25 para ver a Placido en Madrid..un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2010 0:37 
Div@
Div@

Yo disiento un poco de lo dicho. Plácido Domingo ha hecho un esfuerzo tremendo, quizás excesivo, y ha sido justamente ovacionado. Pero aunque cante media octava más bajo, se nota que no es un barítono. Bastaba ver cuando estaba junto a Paolo para apreciar la diferencia. Apurado en los graves y por momentos cansado. Pero se perdona porque siempre es un placer verlo y oírlo y porque es un rara avis. Si ha sido por vivir una nueva experiencia, perfecto, pero creo que debería abandonar esta cuerda y relajar su ritmo de trabajo. (Eso sí, después de Madrid, que he de verlo) :lol:

Ana Harteros canta muy bien pero creo que no le va nada esta ópera. Come en questa ora bruna debe ser una canción dulce, a la orilla del mar y su voz, algo chillona, no tiene esa delicadeza ni esa expresividad. Sin embargo, en la escena del Consejo queda muy bien.

A Furlanetto me ha dado pena oírlo. Hace poco le vi en un Simon muy digno. Hoy no. Y lo peor ha sido escuchar los abucheos que se ha llevado y lo mal que lo ha pasado. No debe ser éste un episodio por el que tenga que pasar un bajo que no es de los grandes pero sí muy competente.

El más aplaudido, Cavaletti. A mí me ha gustado bastante, me gustaría verlo en papeles de más enjundia. Sartori, justo de volumen y de agudos, aunque lo primero puede ser que estaba lejos del micrófono, no sé. Y sobre la orquesta no suelo decir nada porque no soy capaz de distinguir los matices y demás historias. Pero el preludio del acto I (antes del aria de la soprano) me ha parecido espantoso, veloz, descoordinado, un caos.

Algún fallito, de nuevo, en los subtítulos.

Y creo que me he sentado cerca de dos foreros... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2010 11:05 
Div@
Div@

Tip escribió:
Yo disiento un poco de lo dicho. Plácido Domingo ha hecho un esfuerzo tremendo, quizás excesivo, y ha sido justamente ovacionado. Pero aunque cante media octava más bajo, se nota que no es un barítono. Bastaba ver cuando estaba junto a Paolo para apreciar la diferencia. Apurado en los graves y por momentos cansado. Pero se perdona porque siempre es un placer verlo y oírlo y porque es un rara avis. Si ha sido por vivir una nueva experiencia, perfecto, pero creo que debería abandonar esta cuerda y relajar su ritmo de trabajo. (Eso sí, después de Madrid, que he de verlo) :lol:

---------------------------------------------------------------------------------

Claro que Domingo no es barítono, si él mismo lo ha manifestado con reiteración antes de iniciar toda esta serie de SIMONE desde Berlín, el pasado noviembre y cuya segunda función tuve el extraordinario placer de disfrutar in situ ( además, casi con este mismo cast pero con la suerte de contar entonces con un excelente Fiesco en la voz del corano Kwanchul Youn).
Se lo volví a escuchar a Domingo en el Met el pasado Febrero y espero disfrutarlo in situ el 25 de julio en el Real. Yo ya sabía que no iba a escuchar a un barítono porque el mismo Plácido se encargó de repetir que él canta su Simone.

Un excepcional artista como Domingo, pese a baje la tonalidad y no dé los agudos deslumbrantes que se le pidan, que siga cantando por mucho tiempo : es a estas alturas y con más de 70 años reales, un auéntico milagro vocal con un preciso registro central, un timbre vocal inmaculado a su edad y sobre todo, Domingo = Inteligencia Musical y Artística, con un poderío excepcional ( hay que recordar que apenas hace mes y medio, le extirparon un tumor cancerígeno ).

Domingo ,mal que pese a algunos o algunas, es de los últimos vestigios que quedan hoy en día del gran cantante o artista operístico del glorioso pasado . ( La mayoría de mediáticos o mediáticas de hoy en día - salvo contadas excepciones- y que basan todo en el físico o en las sobreactuaciones escénicas , son puras anécdotas, al lado de una artista como Domingo)

p.d. añado además que sus ganas de innovar y seguir trabajando en el mundo de la ópera, suponen el caso Domingo como un ejemplo para los más jóvenes ( me viene a la memoria en estos momentos ciertas críticas que el" bocazas" Marcelo Alvarez mencionó en la prensa respecto a Plácido, que me producen risa - por no decir otra cosa - y más con lo sucedido en sus Chénier del Real :) )

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2010 11:37 
Primer atril
Primer atril

tucker escribió:

Domingo ,mal que pese a algunos o algunas, es de los últimos vestigios que quedan hoy en día del gran cantante o artista operístico del glorioso pasado . ( La mayoría de mediáticos o mediáticas de hoy en día - salvo contadas excepciones- y que basan todo en el físico o en las sobreactuaciones escénicas , son puras anécdotas, al lado de una artista como Domingo)

p.d. añado además que sus ganas de innovar y seguir trabajando en el mundo de la ópera, suponen el caso Domingo como un ejemplo para los más jóvenes ( me viene a la memoria en estos momentos ciertas críticas que el" bocazas" Marcelo Alvarez mencionó en la prensa respecto a Plácido, que me producen risa - por no decir otra cosa - y más con lo sucedido en sus Chénier del Real :) )

No se puede decir mejor ni más claro. ¡Bravo!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2010 16:07 
Div@
Div@

En lo que dices estoy casi totalmente de acuerdo, tucker. Lo que verdaderamente me parece milagroso de Domingo es que para las barrabasadas y excesos que ha hecho con su voz (lo canta todo, igual le da Verdi, que los franceses o Wagner) siga manteniéndola en muy buen estado. Sinceramente, yo era de los que pensaba que a los sesenta años estaría ronco, con su carrera arruinada y acabado. Me equivoqué.

Evidentemente no se le puede calificar por el mismo rasero de cuando tenía 45 años porque actuaciones como la de ayer tienen más sabor a históricas y únicas que antológicas. Lo que no es óbice para que desee que no se repitieran mucho. Porque creo que el valor de las mismas aumenta aún más con su excepcionalidad.

Como dijo Gino una vez, estamos ante la tragedia de toda una generación incapaz de "jubilar" a la que le precede, o sea, un cantante (quizás haya un par de ellos más)

P.D.: Yo voy el 28 a ver a Plácido. Disfrutaré, sin duda. Pero me da miedo Furlanetto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]