Yo disiento un poco de lo dicho.
Plácido Domingo ha hecho un esfuerzo tremendo, quizás excesivo, y ha sido justamente ovacionado. Pero aunque cante media octava más bajo, se nota que no es un barítono. Bastaba ver cuando estaba junto a Paolo para apreciar la diferencia. Apurado en los graves y por momentos cansado. Pero se perdona porque siempre es un placer verlo y oírlo y porque es un
rara avis. Si ha sido por vivir una nueva experiencia, perfecto, pero creo que debería abandonar esta cuerda y relajar su ritmo de trabajo. (Eso sí, después de Madrid, que he de verlo)
Ana Harteros canta muy bien pero creo que no le va nada esta ópera.
Come en questa ora bruna debe ser una canción dulce, a la orilla del mar y su voz, algo chillona, no tiene esa delicadeza ni esa expresividad. Sin embargo, en la escena del Consejo queda muy bien.
A
Furlanetto me ha dado pena oírlo. Hace poco le vi en un Simon muy digno. Hoy no. Y lo peor ha sido escuchar los abucheos que se ha llevado y lo mal que lo ha pasado. No debe ser éste un episodio por el que tenga que pasar un bajo que no es de los grandes pero sí muy competente.
El más aplaudido,
Cavaletti. A mí me ha gustado bastante, me gustaría verlo en papeles de más enjundia.
Sartori, justo de volumen y de agudos, aunque lo primero puede ser que estaba lejos del micrófono, no sé. Y sobre la
orquesta no suelo decir nada porque no soy capaz de distinguir los matices y demás historias. Pero el preludio del acto I (antes del aria de la soprano) me ha parecido espantoso, veloz, descoordinado, un caos.
Algún fallito, de nuevo, en los subtítulos.
Y creo que me he sentado cerca de dos foreros...