Werther escribió:
El cuarteto final es muy bonito (a parte de eso s´ñolo conozco el aria del tenor, por Bergonzi), pero es que el final de Stiffelio... no tiene comparación.
Justo pensaba poner esa aria (supongo que te refieres a la de entrada de Aroldo), aunque no por Bergonzi...no la tengo con el.
Sobre los finales de Verdi, yo diria que en general (hay excepciones) Verdi tiene dos tipos de finales (finales ultimos, digo): los de tipo dramatico-escenico y los de tipo musico-dramatico. En el primer tipo no hay una construccion musical relevante, ni una melodia especialmente destacada, lo importante es el impacto teatral, y lo que haya de musica esta al servicio de eso, ejemplos de este tipo son justamente el de Stiffelio, el del Trovador, Attila, Visperas Sicilianas, entre otras. Para el segundo tipo, Verdi escribe numeros musicales bien estructurados, donde la musica es lo primordial y el efecto teatral mas bien una consecuencia, ejemplos de este tipo son los finales de Aroldo, Simon Boccanegra, I Masnadieri, Alzira, La battaglia di Legnano, entre otros. En teatro supongo que ganan los primeros; pero cuando se trata de oir (solamente) yo prefiero los segundos. En este caso me gusta mas el de Aroldo, con esa melodia preciosa que tiene Mina y que el tutti la lleva al climax (aunque muy corto, eso si es un "defecto"). El de Stiffelio, muy adecuado, tiene un motivo melodico muy llano pero efectivisimo para cuando el protagonista perdona, pero no hay una construccion musical tan interesante como en la de Aroldo (vale aclarar que Stiffelio tiene un argumento mucho mas interesante que Aroldo).