Fecha actual 24 Sep 2026 16:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 258  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 17:49 
Troll de largo recorrido

Pues menudos críticos serán ésos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 23:04 
Irrepetible

He estado viendo unos youtubes de Bernstein dirigiendo Mahler. Finales de la 8ª y la 2ª, y ahora de la 4ª.
Es necesario decir algo?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 1:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

He aprovechado la oferta del Tajo Anglosajón; y me he hecho con la caja DG con las sinfonías de Bruckner firmadas por Karajan.

Que chasco la toma de sonido :?
Suenan lejanas y la orquesta opaca. :yuck:

Por cierto, la distribucion es de vergüenza:
la Quinta con un Primer movimiento acoplada con la Primera
la Octava idem con la Segunda. :alucine:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:01 
Irrepetible

Llevaba demasiado sin escuchar la 5ª de Sibelius.... y el último movimiento es espectacular.
Versión Bernstein, por supuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:31 
¡No hay problema!

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:40 
El penúltimo Samurai

Séptima de Bruckner.

Böhm a la batuta.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 23:24 
Pumby

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 0:31 
Spinete

El ballet "Giselle" de Adam, con Martinon a la batuta. Hermosísima música, gran inspiración; Martinon fue un profesional como la copa de un pino.

pd. lo he cogido a medias esta tarde en Radio Clásica y me ha picado la curiosidad...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 1:35 
Troll de largo recorrido

Empezando la Novena de Mahler de Dimitri Mitropulos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 8:52 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Brahms, Cuarta. Toscanini y la Philharmonia.

Grabación que pone en evidencia que la sequedad de sus grabaciones con la NBC en gran parte se debe a la cercanía de los micrófonos, las descarnadas tomas y la acústica de la sala. Toscanini aquí tiene un sonido profundo, matizado y con cuerpo que no está reñido con la claridad (una demostración de que para ser profundo no hay por qué ser brumoso), pero además el empaste es lírico y cálido y el fraseo flexible (al final del Finale hay un rallentando genial). Lo que no significa que cuando hay que ser implacable lo sea de una forma telúrica, devastadora, con una percusión arriesgada como sólo Furtwängler podía igualar y energía a raudales, que es lo que pide en muchos momentos esta partitura. En particular la inexorable Passacaglia, quizá el mayor movimiento sinfónico de la historia. Aquí T. sólo tiene un rival.

Una grandísima versión sobre la cual no se puede repetir la misma cantinela antitoscaniniana de siempre a la que son tan aficionados en algunos círculos.

Aquí leespero, don Fernando. Firme.

Por cierto que esta integral londinense la pueden descargar del blog del "Criminoso". ¿Sabían que Karajan fue quien le preparó la orquesta al Maestrissimo para estos conciertos míticos?

Con esto y un té de Ceylán fuerte con limón ya hemos hecho la tarde.

Bueno, me limito a copiar lo que he escrito por ahí -en mi blog- sobre esta integral en general y sobre esta Cuarta en particular, que por cierto es lo que menos me gusta de la misma. No tenía idea de que Karajan andara por aquí en medio: curiosísimo. Por cierto que por aquella época aún se percibía en sus interpretaciones cierta herencia toscaniniana. Bueno, vamos a por Toscanini y su integral londinense en el Royal Festival Hall.

"¿Virtudes de este Brahms? Sin duda, la energía y electricidad que desprende una batuta de técnica extraordinaria que, aun no conociendo apenas a la orquesta que tenía delante, se mostró capaz de proyectar a la perfección una personalidad musical arrolladora, volcada a la extroversión, a la teatralidad y -a veces-a la rebeldía, aunque no siempre con la sinceridad deseable.

¿Defectos? El maestro, haciendo gala de su habitual rapidez en los tempi, se precipita en demasiadas ocasiones, cuando no cae abiertamente en la rigidez marcial. La fuerza interna que proyecta, inmensa, no suele está bien dosificada y le hace resultar con frecuencia machacón y hasta vulgar. Los excesos de la percusión, seguramente alentados por el propio Toscanini, son numerosos. Pero lo peor es la total ausencia de cantabilidad y vuelo lírico de estas interpretaciones: un Brahms sin ternura ni poesía no es Brahms.

(...)

El nivel vuelve a caer en picado con la Cuarta, cuyo primer primer movimiento es el colmo de la vulgaridad e incluso llega a presentar alguna chapuza. El segundo resulta muy aséptico hasta que llega a un clímax interesante por su carácter encrespado. El tercero, como en las sinfonías Primera y Segunda, estaría muy bien por su electricidad si no fuera por los excesos de percusión. En el cuarto vuelve la contundencia made in Toscanini."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 13:52 
Irrepetible

9ª de Schubert. Dirige Bernstein.
Recuerdo que la primera vez que escuché esta sinfonía flipé... aquello no parecía el Schubert que yo conocía!
Schubert fue un genio. Más de lo que solemos pensar.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 14:52 
Troll de largo recorrido

Fernando71 escribió:
["¿Virtudes de este Brahms? Sin duda, la energía y electricidad que desprende una batuta de técnica extraordinaria que, aun no conociendo apenas a la orquesta que tenía delante, se mostró capaz de proyectar a la perfección una personalidad musical arrolladora, volcada a la extroversión, a la teatralidad y -a veces-a la rebeldía, aunque no siempre con la sinceridad deseable.

¿Defectos? El maestro, haciendo gala de su habitual rapidez en los tempi, se precipita en demasiadas ocasiones, cuando no cae abiertamente en la rigidez marcial. La fuerza interna que proyecta, inmensa, no suele está bien dosificada y le hace resultar con frecuencia machacón y hasta vulgar. Los excesos de la percusión, seguramente alentados por el propio Toscanini, son numerosos. Pero lo peor es la total ausencia de cantabilidad y vuelo lírico de estas interpretaciones: un Brahms sin ternura ni poesía no es Brahms.

(...)

El nivel vuelve a caer en picado con la Cuarta, cuyo primer primer movimiento es el colmo de la vulgaridad e incluso llega a presentar alguna chapuza. El segundo resulta muy aséptico hasta que llega a un clímax interesante por su carácter encrespado. El tercero, como en las sinfonías Primera y Segunda, estaría muy bien por su electricidad si no fuera por los excesos de percusión. En el cuarto vuelve la contundencia made in Toscanini."

Pero por favor, estos son los mismos tópicos repetidos una y otra vez entre dientes cuando la evidencia los hace saltar por los aires.

No vale, D. Fernando, no vale. Éstas sólo son las opiniones establecidas en ciertos círculos que no están dispuestos a cambiarlas, usted me entiende.

Mire: este señor sí hizo los deberes:

http://www.musicweb-international.com/c ... mstosc.htm

¿El colmo de la vulgaridad el primer tiempo de la Cuarta? ¿Total ausencia de cantabilidad? En fin, creo que estos juicios sin medias tintas, cuando se habla de un artista de esta talla, nos llevan a los temidos prejuicios.

Sólo hay que escuchar la densidad y la profundidad de la cuerda al entrar en la Passacaglia. Aquello no es de este mundo.

Por cierto que en cuanto al ciclo, Walter Legge sostenía de la Tercera: "la mejor interpretación de cualquier obra que yo haya escuchado".

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 15:35 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Fernando71 escribió:
Pero por favor, estos son los mismos tópicos repetidos una y otra vez entre dientes cuando la evidencia los hace saltar por los aires.

No vale, D. Fernando, no vale. Éstas sólo son las opiniones establecidas en ciertos círculos que no están dispuestos a cambiarlas, usted me entiende.

Saludos.

Le entiendo perfectamente. Si usted prefiere creer que yo "no he hecho los deberes" y que me limito a repetir lo que he leído por ahí, yo no puedo hacer nada para cambiarlo. No me importa lo que usted piense de mi "profesionalidad".

Lo que sí me importa es lo que yo procuro hacer: escuchar mucho, tomar notas de todo lo que escucho (tengo comentadas en mi bloc personal 34 versiones de la Cuarta de Brahms) y contrastar la mayor cantidad de opiniones posibles. Que luego mis valoraciones se parezcan a las de unas corrientes de opinión determinadas y no se parezca a otras corrientes es lógico. Otra cosa es que se piense que por alienarse por determinadas "ideologías" uno debe luego asumir todos los postulados de las mismas.

En política me pasa igual, por cierto, y buenos quebraderos de cabeza que me da: que yo crea en unas ideas determinadas y vote a un determinado partido no me debe en modo alguno hacer callar ante las malas o pésimas ideas o actuaciones que salgan de "los míos". Y viceversa, no puedo dejar de elogiar lo que me parece sensato de "os otros". No sé si me entiende...

En Brahms, en cualquier caso, es difícil que usted y yo nos pongamos de acuerdo. Lo mejor de cara a los que lan leído este rollo es que se busquen esta grabación donde ustes y yo sabemos y saquen sus propias conclusiones. Anímense, que se trata de una música maravillosa (no todo va a ser ópera) y de un director de enorme importancia.

Un cordial saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 15:50 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Por cierto que en cuanto al ciclo, Walter Legge sostenía de la Tercera: "la mejor interpretación de cualquier obra que yo haya escuchado".

Lo sé, y cuando escribí sobre este ciclo en mi blog ya dije que esa Tercera era lo mejor, con diferencia, de la integral, y que de hecho era una importante y muy atractiva interpretación. Claro que uno pone a su lado a Giulini/Viena, y ...

Por cierto, merece la pena escuchar lo que está haciendo con Brahms esa mala fotocopia de Toscanini que está haciendo pasar por "nuevo" (o sea, por historicista) lo que en realidad se remonta a principios del pasado siglo: John Eliot Gardiner. Para mi gusto, un horror.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 17:17 
Troll de largo recorrido

Uno se pone a Giulini-Viena y sigue prefiriendo a Giulini-Philharmonia o al mismo Toscanini, claro. Aunque cerquita. Demasiado oceánica esa orquesta en el primer tiempo.

En lo de Gardiner no vamos a discutir, no. :lol:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 258  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]