Fecha actual 24 Sep 2026 23:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 13:42 
Div@
Div@

Pues la que hicimos aquí y en Santiago de Compostela era preciosa. Ando detrás de comprar un aparatejo para pasar los vídeos a DVDs. A ver si lo hago por fín y os paso algunas capturas de vídeo para que la veáis. Todo giraba en torno al color azul en todas sus gamas. El barco se abría en dos. En la obertura nuestros compañeros estaban encaramados al mástil. Nosotras teníamos ruecas y unos trajes muy sencillos en distintas tonalidades que iban desde el azul oscuro a un azul casi violeta y que cambiaban de color con las luces. Aún hay gente que dice que es de lo mejor que recuerda en el Cervantes y no son wagnerianos precisamente. :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 14:12 
Mister Foro 2010

Melchior escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Yo no he asistido a ninguna de estas representaciones en el Teatro Real y, después de leeros, se me están quitando las pocas ganas que tenía (Wagner me aburre soberanamente). Por lo que contáis, la puesta en escena me parece una tomadura de pelo a los amantes de la ópera; la presencia de un canante como Gould, lo es, sin duda, para los amantes de las voces.

¿Y qué me dice de Wottrich?

Este es el que decía que los cantantes de ópera se dopan. Por cierto, ¿sigue saliendo con Katharina Wagner?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 14:15 
Div@
Div@

Por cierto, ¿sigue saliendo con Katharina Wagner?

No.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 14:57 
Lo peor que hay en la Villa

Pues debo ser el único al que no le ha digustado PARA NADA la puesta en escena.

Vamos a ver: una cosa es que no guste el cambio de época (por cierto ¿qué época? no tengo claro si en el libreto hay referencias temporales concretas) que en eso no entro, y otra que una vez decidido cambiar de época la puesta en escena sea coherente y esté bien llevada, cosa que a mi me parece que ocurre en esta producción.

Es más, yo diría que tiene cosas más que intersantes. El primer acto, la aparición del barco fantasma es espectacular, con la enorme masa de éste "aplastando" totalmente al barco de Daland, el efecto emocional está plenamente conseguido.

Estupenda la idea de trasladar el segundo acto a una conservera (y perfectamente lógica, dónde colocar a un montón de mujeres trabajando en un puesto de mar...). Además, tiene lo que para mí es lo mejor de toda la puesta, la escenografía de este acto. Funcional pero que crea un espacio escénico que ofrece mútiples posibilidades (labor ya de la dirección el sacarles partido).

- La zona derecha, pared lisa donde está el retrato famoso.
- La zona izquierda, pared en zig-zag con grandes ventanales, desde los que se ve el mar de fondo y que permiten además desarrollar acciones en segundo término.
- La escalera del centro, que crea una zona elevada y delimita una especie de "escenario" (a mi juicio, la balada de Senta podría haberse desarrollado allí perfectamente), con la máquina de Cocacola detrás que es un claro atractor visual.
- Tras la escalera, el pasillo que se pierde diagonalmente creando un punto de fuga visual y una alternativa de salida-entrada además de los laterales.

Y después algo que me encantó (toma nota, Bayista!), cómo cambiar totalmente la escenografía con solo quitar una pared: la escalera con su pasillo se convierte en el rompeolas del puerto, y las pareces derecha e izquierda, que eran interiores pasan a ser paredes exteriores de sendos edificios. Solución magnifica por lo económica (si, ya se que esto es el Teatro Real y aquí solamente se pueden admitir las cosas lujosas y supercaras, pero como idea me resulta muy interesante -y al fin y al cabo tampoco sabemos el dinero con el que se contaba para esta escenografía-, particularmente pensando en esta versión, sin descanso entre actos que deja muy poco tiempo para los cambios).

Y el detalle de que en todo momento esté muy presente el mar...

La verdad, con las cosas que se ven por ahí no termino de comprender los comentarios de por aquí; gustará más o menos, pero desde luego no es una porquería, ni lo primero que se le pasó por la cabeza a alguien, ni obra de un indocumentado. Si estoy de acuerdo con Bicharraca en que en ocasiones resulta un poco cutrilla su plasmación y la iluminación a lo mejor podría haber aportado algo más (algo de ese ambiente irreal que tantos echan en falta).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 17:40 
Div@
Div@

Tarde pero paso a comentar lo de la función del viernes: y para comenzar diré que la función me pareciño digna. No estamos, desde luego, ante una obra de arte ni ante nada que te impacte por demasiado tiempo pero cosas peores hemos oido y Wagner siempre te ofrece siquiera un pequño anzuelo donde quedar atrapado.

La puesta en escena no me disgustó. Está bien pensada, tiene coherencia y aunque de vez en cuando hay alguna chorradilla que chirria, en términos generales la propuesta de Rígola me parece interesante y -lo digo de nuevo- coherente.

Lo de los cantantes es otra cuestión. En mi opinión, la voz de Hans Peter König era, con diferencia, la más interesante y aunque le note menos fresco que en Daland de Bilbao de hace unos años sigue siendo una voz de peso, de presencia una voz que sirve al papel con suficiencia.

La Kempe podría tratar de hacer de su zona aguda algo más amable, lo que no es fácil. Su Senta es extrovertida, pelín histérica pero sacó el papel con la dignidad suficiente. Y Johann Reuter tiene un problema principal en la falta de volumen porque en cuanto la orquesta sonaba algo o había lgún concertante su voz desaparecía.

Stephan Gould es muy basto y desaprovechó todo el lirismo de la parte de Erik; y muy poco psitivo del timoenl de Vicente Ombuena, muy gastado. Sin embargo la Mary fue sonora y aproveho su minuto de gloria para destacar en la escena de las chicas.

No me gustó la dirección de López Cobos: falta de nervio, de intensidad "wagneriana", de densidad. Fue muy aplaudido pero a mi medo frio. Y constatar que la obra gana si se hace de un tirón.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 19:12 
Solista
Solista

Las visiones de Sutherliano y de MarttiT, se aproximan al recuerdo que guardo del estreno del montaje en el Liceo. A Rigola lo abuchearon bastante al salir a saludar ( no fue mi caso). :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 20:28 
Diva consentida

Dutchman sin Dutchman. El mozo pasaba la orquesta cuando tocaba un instrumento solo con pizzicati de la cuerda. Senta "difusa" pero solvente, rodeada de un Daland de voz agradable y de entidad, una Mary basta a tope (odiossssa se me hizo) y un Erik con una cazadora superguay que era lo mejor del montaje. El coro bien, con mucho sonido (es j*dida la parte) pero ayayayyyyy, como les gusta chillar a los tenores. Creo que es algo universal. Escena con ideas no malas pero algo cutremente puestas. Cobos, as usual, mucha solidez, menos sentimiento.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 23:09 
Div@
Div@

(Wagner me aburre soberanamente).

:shock:

Y eso que cuentan que Fleta hacía unos bellos Lohengrines y Parsifales... aunque yo no he oido todavía su versión del Da Voi Lontan....

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 23:31 
Mister Foro 2010

No se sorprenda usted tanto, señor angelparsifal, que le pasa a muchos aficionados. A ver si, por cojones, nos va a tener que gustar todo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 23:37 
Mister Foro 2010

angelparsifal escribió:
Y eso que cuentan que Fleta hacía unos bellos Lohengrines y Parsifales...

Fleta cantaba muy bien, claro que sí. En el Teatro fue Lohengrin en nueve ocasiones. ¿Quién le ha dicho a usted que, además, interpretó Parsifal? :?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 0:24 
Div@
Div@

No se sorprenda usted tanto, señor angelparsifal, que le pasa a muchos aficionados. A ver si, por cojones, nos va a tener que gustar todo.

Hoy ha dicho "cojones" y "cago". Rápido, lávenle la boca con jabón lagarto :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 0:43 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:

Fleta cantaba muy bien, claro que sí. En el Teatro fue Lohengrin en nueve ocasiones. ¿Quién le ha dicho a usted que, además, interpretó Parsifal? :?

No era que nos teníamos que tutear? Me lo dijiste hace ya tiempo... :wink:

Bueno, yo leí que en la temporada 1925-1926, que no se hizo debido al cierre del Real por riesgo de ruina, tenían proyectado Parsifal con Fleta para inaugurar la temporada. Claro que finalmente Fleta tuvo que cantar, pero en el Teatro Apolo y haciendo Tosca.

No lo cantaría en Barcelona? Quizá me equivoque, y no lo cantó nunca sino que lo tenía en mente.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 7:32 
Mister Foro 2010

angelparsifal escribió:
angelparsifal escribió:

No era que nos teníamos que tutear? Me lo dijiste hace ya tiempo... :wink:

No. No es obligatorio. Hace un mes te dije y no tengo inconveniente en repetirlo que, si quieres, puedes tutearme.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 13:27 
Div@
Div@

Mi crónica del Holandés :

Veamos. Pues la verdad es que sí me gustó. :D La escena de Rigola, sin ser muy santa de mi devoción,consiguió divertirme. El primer acto la verdad es que no me gustó salvo el efecto mar, y al ser presentado como una pantalla widescreen cinemascope de los 50, presentaba problemas de visibilidad desde los pupitres de arriba, donde estuve. El segundo fue el peor, donde la máquina expendedora de cocacola y las hilanderas vestidas de trabajadoras de fábricas destacaban pos su horterismo. Si bien es verdad que cuando senta canta la balada, la iluminación juega un bello trabajo. Me han parecido divertidos los entreactos, con el perrito corriendo, el tio en bolas 8) y los marineros con el mono de la conservera. Amén de que me reí con el coyote dax del coro de marineros del tercer acto, ciertamente, y me pareció impresionante cómo se revuelven con el coro de la tripulación del Holandés, coro oculto , que, por cierto, cantaba detrás de los pupitres de tribuna, lo que era aún más retumbante y emocionante.

Veamos, la nómina vocal no será recordada, ciertamente.

Anja Kampe hizo una Senta a mi juicio adecuada, pero muy correctita, aunque fue de más a menos, y en el final estuvo espléndida, algo que recordaré.

Eric Halfvarson, mi adorado e imponente Hagen de 2004, está ya en notable decadencia, muy notable en el primer acto, nasalizante, y le costaba sostenerse vocalmente. Pero el aria de Daland lo sirvió bien, tanto que volvía a encontrarme con mi Hagen predilecto.

Vicente Ombuena hizo un bello Timonel, lírico en muchos aspectos. El más completo vocalmente.

Endrik Wottrich cantó con decencia el único Wagner que le he oido decentemente, y con personalidad : Erik. Pero no destacó demasiado en la función.

Nadine Wiestermann hizo una Mary que no llamó mi atención. Sólo que muy nasal.

Ahora el Holandés, Pues Egils Silins, sería, para mi gusto el punto más bajo. En el aria se mostró carente, como si se limitara a cantar nada más, y así en el resto de los actos, aunque al final, desde "Erfahre das Geschick" mejoró notablemente su interpretación, contribuyendo al suspense final.

La dirección de López Cobos fue a mi juicio bastante buena para su nivel, normalmente gris y hasta plomizo. Sigo manteniendo que desde Lohengrin y La Bohème, este hombre no levanta cabeza. La orquesta estuvo bien, y muy resonante, como siempre en el viento, que en esta ocasión se comía al resto de la orquesta. De todos modos disfruté mucho con el nivel de la Orquesta.

El Coro Intermezzo, pues la verdad que muy bien, pero también muy chillón, pero alcanzó buenos niveles en momentos como los cantados por la tripulación del Holandés ("Ewige Vernichtung, nimm uns auf", que me estremeció), como el momento posterior a la balada de Senta, "Ach, wo weilt sie".

Buena y disfrutable función, pero como las bodas del Real, dudo que pase a la Historia del Teatro, sobre todo si se compara al Holandés de Barenboim, al que desgraciadamente no pude asistir.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 13:48 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con la mayor parte de las criticas negativas sobre el montaje. A mi lo que me transmite el libreto es una historia de redención... siento que el tema de la redención es el eje central de la obra.... pues bueno, el señor Rigola opina lo contrario... como afirma en el folleto informativo que envía el Real:

¿Cuál es el gran concepto que se dirime en El Holandés errante? Aparte del asunto de la redención, que a mí me interesaba muy poco, tenemos unos personajes con problemas reales. La ópera narra algo muy cercano a nosotros: no acabamos de ser felices porque queremos más de lo que necesitamos, ir más allá de donde podemos llegar. […] Los personajes están destinados a la tragedia por querer lo imposible, lo ilusorio, […] . Es cierto que a veces es necesario apuntar alto, pero no al infinito.

Con esta visión se carga el concepto de la redención de raiz y de paso todo el elemento mágico y romántico al llevar el discurso a un simple análisis de los problemas de los personajes (que en mi opinión tampoco logra transmitir).

Estoy de acuerdo con lo que dijo Tellez en la charla previa de ayer: al obviar el entorno mágico que el propio Wagner prescribió, deja a Senta como una simple tarada abocada al suicidio.

Dejando a un lado lo simbólico, el montaje me pareció que estaba pensado únicamente para los de patio de butacas o quizás para un teatro pequeño. Desde la seguna fila de gallinero la entrada del Holandes parecía la entrada de un deacapitado (a media escalerilla no se le veía la cabeza); luego las ventanitas con proyecciones, simplemente no se veían. Además, tengo la mala suerte de tener mi butaca en el lado derecho de la sala, donde ocurrían más de la mitad de las cosas... casi acabo con elongación de cuello.

Hala.... me he quedado descansado.

Respecto a la musica... a mi me gusto en líneas generales.... especialmente la orquesta, el coro y Kempe, ... pese a lo dicho, y citando a mi vecina de butaca, "¡es una música tan bonita!"

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]