Fecha actual 25 Sep 2026 0:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 13:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¿Qué problema hay con los "amantes de las voces"?

Yo me declaro como tal y lo digo muy alto. ¿Me van a quemar en una hoguera?

Los detractores o no amantes de las voces están de enhorabuena porque los que cantan ahora enlso teatros, por no tener, no tienen ni voz

Supongo que el Sr. Téllez, Rossiniano confeso, habitual en conferencias y tertulias Rossininas (Si Rossini no es un festival para la voz y el canto...ya me dirán) y al que he visto vibrar como un loco con ALfredo Kraus bisando el "Porquoi me reveiller" con 68 años enel Teatro La Zarzuela, no irá ahora de abanderado anti "amante de las voces", aunque vete a saber. Los hay que se amoldan a las corrientes...

Por lo demás, comparto que siempre fué un interesantísimo confereciante y terturliano.

No hay ningún problema, supongo. El señor Téllez daba la impresión de estar caliente con el asunto de las representaciones de Lulu en el Teatro Real (lo saca sin venir mucho a cuento) y se despachó a gusto.

En cualquier caso, recordarán que en el foro hace ya tiempo que venimos hablando que algunas personas que se reclaman aficionados a la ópera, son en realidad aficionados a la voz humana cantando ópera del siglo XIX, básicamente.

No es nada malo, que cada uno escucha y disfruta con lo que le parece oportuno; simplemente es inexacto que sean aficionados a la ópera, como género.

Y, desde luego, no es su caso, señor Tunner. Que aquí nos conocemos todos, y a usted sí que le gusta toda la ópera. Unos títulos más que otros, como es natural, pero toda la ópera. :P

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 14:07 
Div@
Div@

Sí, pero es que las voces son esenciales en la ópera y si se ama la ópera, se pretende, se desea, se disfruta que esté servida por las mejores voces, cantantes e intérpretes posibles. Y como mínimo, con voces de ópera. Es indudable, la sensación e impacto que producen en teatro los sonidos de un cantante o voz privilegiada.

Un gran amante de Bellini y de Norma como es usted Sr. Marqués, ya me dirá sino es esencial, voces, cantantes, intérpretes de extraordinaria calidad.

Pero si a Téllez le gusta mucho también la zarzuela :P
Está claro que este hombre estaba con un calentón por la desbandada de Lulú.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 14:10 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:

En cualquier caso, recordarán que en el foro hace ya tiempo que venimos hablando que algunas personas que se reclaman aficionados a la ópera, son en realidad aficionados a la voz humana cantando ópera del siglo XIX, básicamente.

No es nada malo, que cada uno escucha y disfruta con lo que le parece oportuno; simplemente es inexacto que sean aficionados a la ópera, como género.

Y, desde luego, no es su caso, señor Tunner. Que aquí nos conocemos todos, y a usted sí que le gusta toda la ópera. Unos títulos más que otros, como es natural, pero toda la ópera. :P

Pues no es que Tunner adore el Barroco, precisamente. Dicho por él en persona.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 14:11 
Troll de largo recorrido

A mí me gustan la ópera y las voces.
De otra forma a ver cómo se tragaría uno determinados pestiños.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 14:17 
Div@
Div@

Carestini escribió:
delaforce escribió:

Pues no es que Tunner adore el Barroco, precisamente. Dicho por él en persona.

No lo adoro, no es mis época o corriente preferida en la ópera, pero no lo desprecio. Como digo tantas veces lo disfruto en sus justas dosis y, si es posible, con voces de ópera.

Tengo claro que un "Scherza infida" o un "Piangerò la sorte mia" son música sublime. Lo que me cansa es una sucesión de arias alternadas por recitativos sin apenas progresión dramática. Aún más me aparta, la pléyade de contratenores (cuerda que me es insoportable) y vocecillas de 3 gramos, indigentes tímbricamente, monocordes y con acentuaciones blandorras que pueblan ese repertorio. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 14:33 
Div@
Div@

Citar:
algunas personas que se reclaman aficionados a la ópera, son en realidad aficionados a la voz humana cantando ópera del siglo XIX, básicamente.

Restrictivo o no, sigue siendo ópera. Me niego a considerar que tiene que gustarle a uno de todo para que pueda decir que le gusta la ópera. Para mí, tanto lo puede decir quien sólo gusta del barroco como quien sólo gusta del s.XX en adelante. Y por supuesto, quien sólo gusta de voces cantando ópera del s. XIX (por cierto, se olvidaron de decir "italiana")

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 15:47 
Div@
Div@

Bueno, al señor Téllez no se le olvidó, que bien se despachó contra Andrea Chénier. :P

Si te gusta solamente la ópera (italiana o no) del siglo XIX, no puedes decir que eres un aficionado a la ópera como género, alicia, más que como una sinécdoque. Figura retórica que tampoco tendría mayor importancia, salvo cuando se utiliza como descalificación por parte de los amantes del sota, caballo y rey de manera exclusiva, para justificar su poco aprecio por otras formas de hacer ópera. Estos señores son, creo, contra los que se manifiesta tan airadamente el señor Téllez.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 17:06 
Div@
Div@

Por lo que tengo entendido esas personas a las que alude Tellez... no se marcharon de Lulu porque no les gustara, si no porque la produccion fue horrenda.
Comparto plenamente la opinion de Alicia.
A la gente le encanta poner restricciones innecesarias. Hay gustos y gustos, y cosas que llegan mas y menos. ¿El señor Tunner es menos adicionado que yo porque no comparte mi pasion por la voz de un sopranista? De ninguna manera. Vibraremos juntos con cualquier otra cosa. Decir que alguien no es aficionado porque no comparte mi punto de vista me parece algo fuerte. Y menos en un genero tan increiblemente variado como este.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 23:43 
Div@
Div@

No lo digo como figura retórica en absoluto, tampoco negaría el calificativo a quien sólo guste de otras épocas o estilos de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 1:58 
Primer atril
Primer atril

Me parece un calentón impropio de alguien que está hablando en público. El Real se vació con Lulú y evidentemente fue una vergüenza, pero de ahí a decir que si te gusta Andrea Chenier eres poco menos que un oligofrénico ya que estás del lado del "absoluto espanto de fealdad abyecta" . . . creo que se puede decir tomando unas cervezas con los amigos (y por supuesto en un foro) pero en la radio no.
Sólo me gusta el verismo, Verdi y algunas cosas del bel canto= Eres una mie*da
Sólo me gusta Strauss, Britten y Alban Berg=Eres lo más de lo más. Un verdadero aficionado a la ópera.
Sólo me gusta Mozart, Donizetti, Bellini y algunas cosas de Rossini= ¿Purgatorio?
Creo que no se puede ser tan simplista. Me remito a mi firma que, por cierto, es de Andrea Chenier, . . . :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 8:14 
¡No hay problema!

A mí me parece que se refiere al público que sólo le da oportunidad a óperas con un determinado tratamiento de voz, como un instrumento, o incluso de aquellos que se pasan toda una ópera sin importarles nada, más que cuatro notas emitidas por un cantante. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 11:35 
Segundo atril
Segundo atril

Señores, en la ópera hay lugar para todos y muchas formas de saborearla.
-Está la ópera barroca de Handel,con sus arias preciosistas para voces privilegiadas.
-El clasicismo de las óperas de Mozart, donde la música es tan importante como la voz
-La ópera belcantista de Donizetti o Bellini
-Las óperas alegres de Rossini.
-El realismo romántico de Verdi
-Los grandes dramas musicales de Wagner.
-El verismo de Mascagni o Leoncavallo.
-El lirismo de Puccini
-La ópera del siglo XX
y todo lo que me dejo...
Se puede disfrutar todo...o una parte y nadie puede decir que sea mejor o peor aficionado por hacerlo de una u otra forma.
Lo que de verdad nos une es el amor por la ópera, que cada uno expresa a su modo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 11:47 
Primer atril
Primer atril

Rinaldo escribió:
A mí me parece que se refiere al público que sólo le da oportunidad a óperas con un determinado tratamiento de voz, como un instrumento, o incluso de aquellos que se pasan toda una ópera sin importarles nada, más que cuatro notas emitidas por un cantante. :wink:

Si, yo también creo que básicamente se refiere a eso pero es que por desgracia ¿o por suerte? ése es el público que llena los teatros (y el que los vacía) el que posibilita que haya temporadas y gracias al cual podemos ir al Teatro a ver Lulú, El Holandés o Andrea Chenier. Yo a ese público sólo le pido que no hablen, que no tosan (al menos que no tosan salvajemente), que no se aclaren la garganta cada 3' y que no aprovechen para removerse en su asiento en el momento del silencio más culminante de la obra o en el solo de oboe más delicado.
¿Que se aburren?¿Que sólo van a lucir pieles?¿Para que los vean? puede ser, cada uno tiene sus motivaciones. Me interesan mis motivaciones, no las suyas. :wink:
Por otra parte, juzgar la "calidad" de afición a la ópera en función de qué óperas o qué autores o qué época te gusta me parece de una suficiencia fuera de lugar.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 12:16 
Div@
Div@

Téllez ha padecido una "cruzadura de cables" provocada por la espantada de la Lulú y, como bien dice Alvaro, ha tenido una reacción más propia de un bareto o una tertulia de amigotes.
Yo también soy pasional con todo y, no digamos conla ópera, por tanto le puedo disculpar.

Además, insisto a Téllez le encanta Rossini, que le hemos visto como tertuliano en el Real junto a Zedda y el gerente deL Festival de Pesaro hablando maravillas del cisne de Pesaro con los ojos encendidos. También le ví una magnífica conferencia en Coruña cobre Traviata y les aseguro que la conceptuaba como una obra maestra (No sé si habrá cambiado).
Repásense las transmisiones televisivas que efectuaba y el entusiasmo con el que hablaba de "los Cuentos de Hoffmann", "Doña Francisquita", "Lucia", u "Otello" o de cantantes como Alfredo Kraus.

Lo que ocurre es que es un hombre que siempre ha defendido la música del siglo XX yla contemporánea y le duele que la mayoría de la gente (que están en su derecho) desprecie esa música. El cree que un aficionado debería interesarse por todas las épocas y enriquecerse con ello. Ello es muy loable pero no se puede reaccionar así, ante quién piense lo contrario.

Además, volvamos a insistir, no hay que caer en la elementalidad de echar la culpa al público sin más de las desbandadas de Lulú, cuando ese mismo público ha vibrado con otras obras del siglo XX que han sido exitazos en el Real.

Como bien dice Alvaro, el público menos "aficionado", más catacaldos, más "social" o chafardero, más proclive a los títulos más populares, es el que llena los teatros y permite que se programen otras obras más arriesgadas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 12:27 
Pili

Me han encantado las declaraciones de Téllez (otra cosa es el estar de acuerdo o no)
-Tiene razón, aunque sea cura :rolling:
respecto a lo de Haydn tiene toda la razón
el Arriaga puso L'infedeltá delusa hace nada
vacio

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]