Señor Bergonziano:
Su criterio no es dogma, no exija que se demuestre que una obra que no cumple su ideario es o no obra maestra.
En general, si del público se trata, entonces TRISTAN no sería obra maestra, el promedio del público no es muy inclinado a la música de esta obra (no me refiero a los foreros aquí).
Además, siempre he dicho que lo peor que ha pasado es que en estos tiempos, todo se ha banalizado tanto, que cualquier obra es considerada "maestra". Que incoherencia!!!, si una obra maestra es MAESTRA porque está más allá del promedio, de lo común, por su excepcionalidad...... y ahora todo es excepcional!
Todo esto me recuerda a Beethoven que sospechaba siempre de esa frase lapidaria "La voz del pueblo es la voz de Dios". O sea, la 3ª sinfonía, los últimos cuartetos de cuerda beethovenianos tampoco serían obras maestras
Subjetividad? Que pena con ustedes, pero en este tema no creo que se pueda "feriar" qué es una obra maestra. Insisto, con gustos personales, caprichosos, suscitados por temperamento....acabamos con obras maravillosas.
Intentaré ser objetivo.
EJEMPLO: WOZZECK. obra que no "paso", me genera angustia, me parece un hueso duro de roer, PERO SI ME PIDEN UNA LISTA DE OBRAS MAESTRAS, YO LA INCLUYO.
El sol no se puede tapar con las manos, y así me moleste, allí está brillando.