Fecha actual 24 Sep 2026 8:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Mejor ópera para iniciarse con Wagner
El Holandés Errante 38%  38%  [ 16 ]
Tannhäuser 21%  21%  [ 9 ]
Lohengrin 14%  14%  [ 6 ]
Tristan e Isolda 21%  21%  [ 9 ]
Parsifal 5%  5%  [ 2 ]
Votos totales : 42
Autor Mensaje
 Asunto: Wagner para Principiantes
NotaPublicado: 24 Dic 2009 0:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Como en este año he descubierto el mundo de la ópera, no quiero que acabe 2009 sin escuchar un Wagner. Parto con un poco de miedo debido a todos los comentarios que os he leído. En estos últimos días que he estado sin trabajar he ampliado mucho mi repertorio, pero me falta todavía Wagner y no pienso finalizar el año sin añadir una ópera suya a mi pequeño repertorio. ¿Qué ópera recomendáis para empezar a un no iniciado? He puesto algunas que creo que pueden ser buenas para comenzar, descarto el Anillo por su longitud y complejidad.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 0:57 
Solista
Solista

Puedes empezar por El holandés, tienes a tu disposición, la excelente exposición que hizo Naietta en el mes de noviembre pasado, en el subforo, ópera del mes. :wink:

Y sin miedo...

:D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 2:20 
¡No hay problema!

A ver, vamos por partes. La obra Wagneriana si bien no es tan amplia en cantidad si existen temáticas diferentes que manejan y se puede ver su evolución hacia el Gesamtkunstwerk; se puede diferenciar, aclarando que esta separación es una licencia y simplificación, un primer Wagner hasta Rienzi, un segundo en obras como El Holandés Errante, Tannhäuser y Lohengrin; y un tercero en todas las obras posteriores. Normalmente se suelen recomendar para iniciarse, la conocida como segunda etapa "producción dramática media" (que nos muestra el embrión de lo que será el Wagner de madurez), sin embargo esto no es una ley inexorable y no hay ninguna necesidad matemática o física que imponga que se debe iniciar por tal obra (pese a lo que muchos opinen), esto no obedece mas que a las experiencias de cada uno.

Ya expuesto el punto, creo que más que pedir en que obra iniciarse, será recomendable decir ¿cuáles son las recomendaciones para iniciarse en Wagner? Lo primero y lo más importante es tener curiosidad por la obra y que esto no se convierta en una imposición, o peor aun en una moda (8)). Segundo, creo que no debes tener miedo para iniciarse en Wagner muchas veces se hacen comentarios mal intencionados ( :twisted: ) que influyen este temor. Tercero, en Wagner yo te recomiendo escuchar versiones completas y seguir el drama (por lo menos un acto por día). Cuarto, tener siempre el libreto a la mano y si quieres un folleto para comprender el mensaje de sus obras (esto te ayudará a apreciar muchísimo sus dramas). Quinto, quitarte de la mente algunos prejuicios como, que en todas las óperas el principal protagonista de la obra es la voz humana y cosas así. :P

Más importante aun es tener tiempo.

Si es posible intenta conseguir en DVD la obra en la que te interece iniciarte. En mi experiencia, yo me enamoré de Wagner con Tristán e Isolda.

Lo más recomendable, es que leas de que tratan sus obras e inicies con la que más te llame la atención. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 2:33 
Div@
Div@

Me sorprende enormemente que en la encuesta salga el Holandés. :shock: :shock:

Para mi juicio, es más pesada que la que considero la más apta para iniciarse, Tanhäuser, o por ejemplo, también valdría Lohengrin.

Ha de ser que un servidor se inició con el Oro... :lol: :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 2:37 
¡No hay problema!

Por cierto yo no voto, creo que lo mejor es que tú decidas, ahora la pregunta es para ti, ¿por cuál obra quieres iniciarte? ¿Existe alguna que te llame más la atención? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 2:51 
Div@
Div@

palatino escribió:
Puedes empezar por El holandés, tienes a tu disposición, la excelente exposición que hizo Naietta en el mes de noviembre pasado, en el subforo, ópera del mes. :wink:

Y sin miedo...

:D

+1. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 3:03 
Div@
Div@

No creo que sea importante. Wagner tiene que dar de todo menos miedo.
Si te gusta, te gusta, y ya esta. Si no te gusta y tienes que salir de la sala corriendo por miedo a que te revienten los oidos :lol: pues, hazlo, pero no sera culpa de Wagner, creeme.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 4:36 
Clonador de barítonos

Yo es que me inicié con Siegfried por lo que no puedo opinar :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 5:05 
¡No hay problema!

Anjemmaat escribió:
Yo es que me inicié con Siegfried por lo que no puedo opinar :lol:

Yo me inicié con Parsifal, aunque me enamoré de la obra wagneriana con Tristán e Isolda.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 7:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

angelparsifal escribió:
Me sorprende enormemente que en la encuesta salga el Holandés. :shock: :shock:

Para mi juicio, es más pesada que la que considero la más apta para iniciarse, Tanhäuser, o por ejemplo, también valdría Lohengrin.

Ha de ser que un servidor se inició con el Oro... :lol: :wink:

Bueno, yo escogí iniciarme en grabaciones y DVD con el Holandés primero porque ya conocía la historia y me gustaba mucho por su romanticismo y su aire sobrenatural, temas que a mi siempre me han llamado mucho la atención en todas las artes, así que no se me hizo pesada.

Pero ahora, una vez ya habiendo conocido otras obras wagnerianas estoy de acuerdo con Angelparsifal que el sensual Tanhâuser y el bellísimo, romantico y melancolico Lohengrin son ideales para empezar, (por aquello de que según dicen algunos son obras "cuasi-italianizantes") pero claro, si es que a ti esos temas y corrientes musicales te interesan.

En cuanto a la tetralogía del Anillo, pues tambien puedo recomendarla porque fue mi primer Wagner en vivo (una jornada por año 8) ) y fue ¡Alucinante! ¡Una experiencia, una emoción, un placer de una vez en la vida! Si Dios quiere y me ayuda, veré otros Anillos en vivo, tal vez con mejores interpretes, con mejores orquestas o mejores puestas en escena, pero esa "primera vez" estoy segura será irrepetible.

No tengas miedo del Anillo, empieza de a poquito, si puedes, empieza por los dvd's para que los subtitulos te ayuden a seguir la historia o tambien puedes empezar con algunos youtubes de los momentos mas conocidos o los cantantes referenciales en ese repertorio.

Otra buena idea que ya alguien anotó es empezar con los hilos de "la opera del mes" dedicados a la obra wagneriana y ya verás que facil, emocionante y hasta divertido es convertirse en rendido wagnerofilo. :lol:

Un saludo y mucha suerte en tu aventura.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 8:09 
Pulpo de garaje

Por la que mas te llame. Sin mas. Puedes leer las sinopsis de las obras en la wiki por ejemplo, y la que mas te llame la atención. Libreto, sin prejuicios y a ver que tal.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 10:28 
Div@
Div@

Iniciarse en la ópera no es una ciencia exacta; cada persona podrá contarte su experiencia personal.

De todas formas, de la misma manera que no es lo mismo oir Nabucco que Otello por aquello de la volución significativa del compositor creo que si la última intención es escuchar y disfrutar de Wagner merece la pena ir conociendo su obra a partir de Der fliegende Holländer y seguir con el resto en un orden similar al de su composición.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 11:05 
Elektricista

naietta escribió:
Por la que mas te llame. Sin mas. Puedes leer las sinopsis de las obras en la wiki por ejemplo, y la que mas te llame la atención. Libreto, sin prejuicios y a ver que tal.

Totalmente de acuerdo: busca la que tenga el libreto que te resulte más sugerente. Una vez decidido vuelve al hilo y comenta tu elección: seguro que salen sugerencias de por qué lugar de la obra en cuestión es mejor empezar.

¡Ah! Y no descartes el Anillo como primera escucha. Yo empecé escuchando el tercer acto de Valquiria (por aquello de la cabalgada...), después el resto de la ópera, luego el resto de la tetralogía y... las otras vinieron después ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 11:11 
Spinete

Yo creo que Tannhauser engancha muchísimo. El Holandés tiene algunas claves que pueden tirar para atrás al primerizo (a mí me pasaba...). Otra opción es engancharse a tiro fijo con el primer acto de Walküre y luego seguir catando el anillo en pequeñas dosis.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 12:08 
Div@
Div@

Cualquiera puede servir menos Parsifal.

Ahora bien, si este repertorio que has construido está basado en la ópera italiana fundamentalmente, empezaría por Lohengrin. En el primer acto no notarás practicamente mucha diferencia y todo te sonará bastante melodioso, para en el segundo acto meterte casi sin darte cuenta en el drama wagneriano. Fundamental el texto, si quieres dvd tienes la versión de Nagano que está muy bien con un buen reparto.

También antes de escuchar la primera ópera no viene mal escuchar de pasada un disco de oberturas y pasajes instrumentales como por ejemplo el de Solti, es un disco que siempre te va a gustar y que te mete un poco en el universo sonoro antes de comenzar el drama.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]