A ver, vamos por partes. La obra Wagneriana si bien no es tan amplia en cantidad si existen temáticas diferentes que manejan y se puede ver su evolución hacia el
Gesamtkunstwerk; se puede diferenciar, aclarando que esta separación es una licencia y simplificación, un primer Wagner hasta Rienzi, un segundo en obras como El Holandés Errante, Tannhäuser y Lohengrin; y un tercero en todas las obras posteriores. Normalmente se suelen recomendar para iniciarse, la conocida como segunda etapa "producción dramática media" (que nos muestra el embrión de lo que será el Wagner de madurez), sin embargo esto no es una ley inexorable y no hay ninguna necesidad matemática o física que imponga que se debe iniciar por tal obra (pese a lo que muchos opinen), esto no obedece mas que a las experiencias de cada uno.
Ya expuesto el punto, creo que más que pedir en que obra iniciarse, será recomendable decir ¿cuáles son las recomendaciones para iniciarse en Wagner? Lo primero y lo más importante es tener curiosidad por la obra y que esto no se convierta en una imposición, o peor aun en una moda (8)). Segundo, creo que no debes tener miedo para iniciarse en Wagner muchas veces se hacen comentarios mal intencionados (

) que influyen este temor. Tercero, en Wagner yo te recomiendo escuchar versiones completas y seguir el drama (por lo menos un acto por día). Cuarto, tener siempre el libreto a la mano y si quieres un folleto para comprender el mensaje de sus obras (esto te ayudará a apreciar muchísimo sus dramas). Quinto, quitarte de la mente algunos prejuicios como, que en todas las óperas el principal protagonista de la obra es la voz humana y cosas así.
Más importante aun es tener tiempo.
Si es posible intenta conseguir en DVD la obra en la que te interece iniciarte. En mi experiencia, yo me enamoré de Wagner con Tristán e Isolda.
Lo más recomendable, es que leas de que tratan sus obras e inicies con la que más te llame la atención.