Rinaldo escribió:
Expláyese hombre, a ver si me hace ver en que forma de reacción del siglo XX se cataloga a Puccini, porque a mí su temática y su textura musical no me parecen que apuntan directamente a ese siglo no logro entenderlo, aunque también estoy consciente que una de las características primordiales del siglo XX está en la impresionante colección de estilos diferentes, sin embargo para mí Giacomo sí retrocede a tiempos decimónicos, claro con sus debidas filtraciones.
Para empezar, no retrocedería a nada que no fuera él mismo, pues es un hombre a caballo entre dos siglos.
Pero la obra de Puccini compuesta dentro del siglo XX, y en especial Fanciulla y Turandot, está creada con un lenguaje absolutamente contemporáneo, el del propio Puccini. La temática ya se lo he dejado a usted claro con el ejemplo de Busoni, y en cuanto a la "textura musical", sólo tiene que pensar en la orquesta, o en como manejaba los sonidos "orientales" a través de la armonía.
Rinaldo escribió:
Pd: En serio considera que esta postura sólo está basado en prejuicios absurdos.

En prejuicios que adopta para dar una sensación de "progresividad" de sus gustos musicales. La impresión que deja usted en algunos contertulios es que no se trata de opiniones propias nacidas del análisis y la reflexión, sino de reflejos adoptados para apoyar la línea general elegida. Es una postura de "enfant terrible", disculpable debido a su juventud, pero que a veces le pone en situaciones comprometidas.