Fecha actual 24 Sep 2026 19:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 19:07 
¡No hay problema!

delaforce escribió:
Vamos a ver, Rinaldo.
El que tiene "cambiar esa opinión tan negativa" o "abrir la mente a los sonidos del siglo XX" .

De momento con las óperas que he escuchado del siglo XX me llevo bien. :wink:

delaforce escribió:
Tras algún tiempo compartiendo este espacio, convendrá en que mis preferencias musicales no se caracterizan por mirar hacia el pasado, ni creo que la "tonalidad" sea ningún dogma.

La postura "la ópera acabó con Puccini" es común.

delaforce escribió:
Y, sin embargo, ambos hemos puesto de manifiesto que Puccini es una figura básica para la ópera del siglo XX. Y Turandot no es una ópera del siglo XIX, aunque su lenguaje sea tonal.

Cronológicamente tiene razón. :P

Última edición por Rinaldo el 19 Dic 2009 19:18, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 19:13 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Ponles a Puccini, Idiota. Triunfas. :D

Muy de acuerdo... Nessun dorma le gusta a la mayoría de la gente, incluso la que no está familiarizada con la ópera.

Eso sí es postura común.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 19:17 
Neno

Esto no va a ser un hilo Puccini sí-Puccini no, verdad? :? Sobre todo porque Turandot se parece a la Traviata (pongo por caso) como un huevo a una castaña.

Insisto: Puccini, a buen seguro, tendrá su hueco en otras conferencias del ciclo, prefiero centrarme en compositores que seguro que no lo tendrán... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 19:21 
Div@
Div@

Aunque estés falseando la visión del S XX? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 20:47 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
.

delaforce escribió:
Y, sin embargo, ambos hemos puesto de manifiesto que Puccini es una figura básica para la ópera del siglo XX. Y Turandot no es una ópera del siglo XIX, aunque su lenguaje sea tonal.

Cronológicamente tiene razón. :P

Cronógica, y estílisticamente.

Si no sabe apreciar la contemporaneidad del estilo de Turandot, el problema está en sus oídos... o, más bien, sospecho que en sus prejuicios.

Cuando comenta usted que le encanta una ópera del siglo XX, como Die Tote Stadt, estrenada en 1920 (cuatro años antes de que Puccini dejara de escribir Turandot), que es absolutamente tonal, y que es uno de los últimos vástagos del Romanticismo vienés.... ¿no se da cuenta que es algo totalmente incongruente con su apología de la "no-tonalidad"?.

Por supuesto, Die Tote Stadt es también totalmente contemporánea con su propia época. Como las óperas del siglo XX de Puccini.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 20:57 
¡No hay problema!

delaforce escribió:
Si no sabe apreciar la contemporaneidad del estilo de Turandot, el problema está en sus oídos... o, más bien, sospecho que en sus prejuicios.

No estoy negando la calidad intrínseca de la obra, de hecho si repasa el hilo de "su obra maestra" la ópera de Puccini que escogí es Turandot porque es la que más me gusta, así que de prejuicios nada.

Puccini como lo ha dicho el mismo Idiota será tratado en otras conferencias algo que resulta más que evidente por el número de veces que se programan sus óperas en comparación con otros, puede ser más interesante tratar nombres no tan comunes grandes compositores que no aparecen a la primera, el mismo Korngold, Schreker entre otros... segundo en el siglo XX tiene base la ampliación o disolución del principio tonal, de ahí que la falta de un nombre como Schönberg me resulte más catastrófica que la de Puccini.

Prejuicios cada uno tiene, usted mismo con la obra wagneriana. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 21:04 
Mister Foro 2010

El idiota escribió:
Esto no va a ser un hilo Puccini sí-Puccini no, verdad? :?

No, claro que no. Pero si lo que quieres es intentar entusiasmar al público con la ópera del siglo XX ... ponles Puccini, aunque, evidentemente, el maestro de Lucca merezca una conferencia para él solo. Además, si no está Puccini, se está falseando la visión del S XX, como indica el forero Zelenka.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 21:05 
Div@
Div@

Citar:
de ahí que la falta de un nombre como Schönberg me resulte más catastrófica que la de Puccini.

Ni que Berg fuera manco. :P

Estaba yo pensando que no se puede dejar fuera a una de las figuras mas importantes de la ópera en la segunda mitad del XX, Henze.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 21:07 
¡No hay problema!

Rinaldo escribió:
O de Henze, Dessau, Schreker, Hindemith...

8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 21:59 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
delaforce escribió:

No estoy negando la calidad intrínseca de la obra, de hecho si repasa el hilo de "su obra maestra" la ópera de Puccini que escogí es Turandot porque es la que más me gusta, así que de prejuicios nada.

Puccini como lo ha dicho el mismo Idiota será tratado en otras conferencias algo que resulta más que evidente por el número de veces que se programan sus óperas en comparación con otros, puede ser más interesante tratar nombres no tan comunes grandes compositores que no aparecen a la primera, el mismo Korngold, Schreker entre otros... segundo en el siglo XX tiene base la ampliación o disolución del principio tonal, de ahí que la falta de un nombre como Schönberg me resulte más catastrófica que la de Puccini.

Prejuicios cada uno tiene, usted mismo con la obra wagneriana. 8)

Está usted negando algo peor que su calidad, que es su contemporaneidad. Ese es el error, que viene provocado por el prejuicio. A nadie le tiene que gustar por obligación Puccini (ni Wagner, aunque a usted le parezca imposible), pero negar que es parte de la historia de la ópera del siglo XX, es absurdo.

p.d.: respecto a la obra wagneriana, no tengo prejuicios. En todo caso, mis juicios no tienen nada de apriorístico, tras muchas audiciones. Tal vez, incluso más que las suyas del propio Wagner, por cuestión de edad y oportunidad, simplemente. Y he dejado escrito que me interesan obras como Tristan, Lohengrin, Parsifal, Holandés y hasta Rienzi. Otra cosa es que no se encuentre entre mis compositores preferidos, pero eso nunca me llevaría a negar que su obra pertenece a la historia de la ópera del siglo XIX. :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 22:16 
Div@
Div@

Es que "la ópera del siglo XX" no existe. O mejor dicho, lo que existe es "la ópera en el siglo XX". Todo lo de sea determinar unos rasgos para la ópera del siglo XX (o para lo que sea) y tratar de "eliminar" a las obras que no se encuadran dentro de esos rasgos es artificial y artificioso. La ópera del siglo XX fue la que fue, la que se escribió y se estrenó en el siglo XX. Y eso no lo podemos cambiar. Eso es lo que pasa con el Pasado en general, señores: que no se puede cambiar, y a veces es difícil de digerir. por eso alguinos inventan trucos para engañarse a sí mismos y engañar a los demás para... Eh, perdón: estoy desviando el debate a la Historia, dejando de lado la Música.

Turandot es una ópera del siglo XX, y como una casa. A lo mejor es que no queremos aceptar que el siglo XX fue mucho más rico y variado que lo que quisieramos, que no todo fue modelno, que mientras Pollack creaba sus geniales cuadros, magníficos pintores de toda la vida hacían paisajes convencionales. Lo uno convivía con lo otro. Al final, lo que queda para la posteridad es lo que tiene calidad. "Lulu" y "La mujer silenciosa" son contemporáneas, por ejemplo.

Imagínense que hicieramos lo mismo con la Literatura. Proust, por ejemplo sería condenado al purgatorio decimonónico... Y las peores novelas de Cela, serían elevadas al Olimpo del Novecientos. Y no digo nada si lo hicieramos con la Pintura... ¡O la arquitectura!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 22:45 
¡No hay problema!

delaforce escribió:
Está usted negando algo peor que su calidad, que es su contemporaneidad. Ese es el error, que viene provocado por el prejuicio. A nadie le tiene que gustar por obligación Puccini (ni Wagner, aunque a usted le parezca imposible), pero negar que es parte de la historia de la ópera del siglo XX, es absurdo.

No sé si negar la contemporaneidad de una obra sea peor que negar su calidad, a mi ver esto no puede ser bajo ninguna forma mejor o peor creo que cada quien sabrá elegir el peso que le da a estos aspectos.

Ahora la comparación que usted hizo (unos comentarios atrás ) con la ciudad muerta de Korngold no creo que ayude a mostrar "la evidente" característica contemporánea de lo obra de Puccini, a mi ver el componente sicológico de la ciudad muerta y la mezcla de realidad y fantasía son argumentos de mayor contemporaneidad que los que nos muestra Puccini.

Sigo sin ver claro, tal vez la mentalidad musical de Puccini parece retroceder temporalmente hacia lo decimonónico con respecto a otros compositores coetános (no dudo que haya filtraciones), por la gran tradición operísitica italiana :P

pd: Por cierto no me parece imposible que los demás foreros no les pueda gustar Wagner, otra cosa sería negarle su importancia histórica.
Pd: Porque nadie habla de Malipiero o Dallapiccola

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 0:02 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
delaforce escribió:

No sé si negar la contemporaneidad de una obra sea peor que negar su calidad, a mi ver esto no puede ser bajo ninguna forma mejor o peor creo que cada quien sabrá elegir el peso que le da a estos aspectos.

Ahora la comparación que usted hizo (unos comentarios atrás ) con la ciudad muerta de Korngold no creo que ayude a mostrar "la evidente" característica contemporánea de lo obra de Puccini, a mi ver el componente sicológico de la ciudad muerta y la mezcla de realidad y fantasía son argumentos de mayor contemporaneidad que los que nos muestra Puccini.

Sigo sin ver claro, tal vez la mentalidad musical de Puccini parece retroceder temporalmente hacia lo decimonónico con respecto a otros compositores coetános (no dudo que haya filtraciones), por la gran tradición operísitica italiana :P

pd: Por cierto no me parece imposible que los demás foreros no les pueda gustar Wagner, otra cosa sería negarle su importancia histórica.
Pd: Porque nadie habla de Malipiero o Dallapiccola

Pues el argumento de Turandot, que viene de la commedia dell'arte y de Schiller, fue también utilizado unos años antes por Ferruccio Busoni. Seguro que, en este caso, como el libreto era en alemán y Busoni tiene otra fama, le parece a usted una ópera del siglo XX con todas las de ley, y que mira para adelante cual mascarón de proa del barco de la Historia.

En fin, que como le decía antes, este tipo de ideas preconcebidas que mantiene usted no le va a llevar a ninguna parte. Como le aprecio, me he tomado la libertad de hacérselo notar. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 0:25 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pues el argumento de Turandot, que viene de la commedia dell'arte y de Schiller, fue también utilizado unos años antes por Ferruccio Busoni. Seguro que, en este caso, como el libreto era en alemán y Busoni tiene otra fama, le parece a usted una ópera del siglo XX con todas las de ley, y que mira para adelante cual mascarón de proa del barco de la Historia

Ya que usted lo cita, así aprovecho... :wink:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=9bb3e98" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

En la ópera de Busoni, por cierto, Turandot manifiesta (en un aparte) su amor por Calaf desde el inicio, y así su transformación final tiene mucho más sentido.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 1:03 
¡No hay problema!

Qué opinan de Malipiero y Dallapiccola :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]