Rinaldo escribió:
delaforce escribió:
Cronógica, y estílisticamente.
Si no sabe apreciar la contemporaneidad del estilo de Turandot, el problema está en sus oídos... o, más bien, sospecho que en sus prejuicios.
No estoy negando la calidad intrínseca de la obra, de hecho si repasa el hilo de "su obra maestra" la ópera de Puccini que escogí es Turandot porque es la que más me gusta, así que de prejuicios nada.
Puccini como lo ha dicho el mismo Idiota será tratado en otras conferencias algo que resulta más que evidente por el número de veces que se programan sus óperas en comparación con otros, puede ser más interesante tratar nombres no tan comunes grandes compositores que no aparecen a la primera, el mismo Korngold, Schreker entre otros... segundo en el siglo XX tiene base la ampliación o disolución del principio tonal, de ahí que la falta de un nombre como Schönberg me resulte más catastrófica que la de Puccini.
Prejuicios cada uno tiene, usted mismo con la obra wagneriana.

Está usted negando algo peor que su calidad, que es su contemporaneidad. Ese es el error, que viene provocado por el prejuicio. A nadie le tiene que gustar por obligación Puccini (ni Wagner, aunque a usted le parezca imposible), pero negar que es parte de la historia de la ópera del siglo XX, es absurdo.
p.d.: respecto a la obra wagneriana, no tengo prejuicios. En todo caso, mis juicios no tienen nada de apriorístico, tras muchas audiciones. Tal vez, incluso más que las suyas del propio Wagner, por cuestión de edad y oportunidad, simplemente. Y he dejado escrito que me interesan obras como Tristan, Lohengrin, Parsifal, Holandés y hasta Rienzi. Otra cosa es que no se encuentre entre mis compositores preferidos, pero eso nunca me llevaría a negar que su obra pertenece a la historia de la ópera del siglo XIX.