Fecha actual 25 Sep 2026 14:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

¿ Le gusta Plácido Domingo?
si 77%  77%  [ 54 ]
no 23%  23%  [ 16 ]
Votos totales : 70
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 10:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

Elisabeth escribió:
He votado "sí", Plácido es una referencia de excelencia musical, creo que es muy versatil, tiene gran talento interpretativo. Me parece que alguien criticaba que lo canta todo igual, personalmente opino lo contrario, es un gran interprete y, por eso, estimo que introduce matices diferentes en sus interpretaciones.

Desde luego me gusta más en ópera italiana, no sé qué opinarán los wagnerianos de Plácido Domingo cantando ópera de Wagner, pero a mí personalmente me gusta más, de hecho me apasiona, en sus roles de Ducca, Cavaradossi, Don Carlo, Alfredo, Otello, ..

Para mí Plácido tiene una voz potente, acariciadora, sentimental y que a pesar de su edad produce gran disfrute al escucharla.

Tengo una duda, ¿ por qué se denosta tanto al plácido barítono si, segun tengo entendido, es así como empezó a cantar?

El primero que se deprecio como baritono, o no le intereso, fue a él mismo.
Hubiera sido un grandisimo baritono.A mi modo de ver.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 12:46 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Mister Scorpio escribió:
Yo voté "no". ¿Por qué? En pocas palabras: porque es un exagerado, un tremendista, lo canta todo igual (ahí está el secreto de su "versatilidad"), a lo burro, le da igual que sea Verdi, Tchaikovski, Rossini, Wagner, Händel, tangos, rancheras, etc. Voté "no" porque es un intérprete epidérmico, superficial, aunque tiene asumido que es muy profundo y sutil a base de gritar "il fazzoletto!!!" en Otello o de pasearse por los escenarios como mancebo de botica. Voté "no" por sus trucos, por ser un mercader y no un servidor de la música; por su obsesión a eternizarse, a estar siempre en primera fila, ya sea haciendo anuncios o cantando en la ceremonia de lo del muro de Berlín (no hablemos ya de su frustrada carrera por la alcaldía de Madrid en los 90, que aquí no es oportuno comentar), o haciendo el ridículo cambiándose a la cuerda de barítono (me da igual lo de las aclamaciones berlinesas: todavía tengo criterio propio). Voté "no" por su insoportable divismo, que le lleva a hablar imitando el acento chileno cuando está en Chile, por ejemplo, o el mexicano cuando está en México, o ¿el español cuando está en España?

Y ahora, como dijo Rinaldo, correrá la sangre.

No olvido sus rasgos positivos, que hacen que tenga miles de seguidores en todo el mundo: su innegable entrega y pasión en cada nota que canta (muchas veces demasiada); su indudable simpatía; su voz, ya lógicamente deteriorada por la edad pero de gran calidad (aunque con limitaciones) en sus primeros años; su electizante presencia en vivo; su idoniedad en algunos papeles; y me paro, porque voy a acabar cambiando mi voto...

Perfecta exposición sobre los muchos "contras" y escasos "pros" de Don Plácido, de quien habría que decir también que ha sabido/podido contar durante su larguísima trayectoria vocal y, afortunadamente, escasa trayectoria como director de orquesta, con un aparato medíático (puesto en marcha desde/ a través de EEUU, fundamentalmente) que habría podido llegar a convertir a los encantadores "Pepe Gotera y Otilio" en los "reyes del mambo".
En cuanto a sus problemas/"vicios" de técnica vocal, me referiré al más relavante, a mi juicio, que es su omnipresente "meter garganta" en la zona de paso, a resultas de lo cual suele restarle limpieza y brillo a los agudos. Nada del otro mundo, por supuesto. Muchos cantantes de prestigio han tenido/tienen el mismo problema o "vicio", pero, claro, en el "rey del mambo" no debería ser tan manifiesto...
¿En escena? En algunos papeles sí y en otros no...
¿Compositores? Bien, en los españoles (zarzuela, sobre todo "zarzuela grande"); Bien, en algunos "verdis" (poco riguroso y creíble su "Otello", desde el punto de vista interpretativo. Sobre el vocal ya hemos hablado.) Sobre su "Boccanegra" aún no puedo pronunciarme (ni lo he visto ni lo he escuchado) pero, de momento, sí puedo decir que me parece una osadía desmesurada para un tenor (antes lírico spinto, después, por lo visto, dramático) que roza casi los 70 años.
Por otra parte, sencillamente malas y dolorosas para el oído y la vista... sus incursiones wagnerianas.
Pero, claro, como resulta políticamente incorrecto, así como de "marcianos", estar en descuerdo con cómo canta y cómo interpreta "el rey del mambo", todo el mundo tan contento... Salvo a unos pocos, a quienes nos da lo mismo ser tachados de "marcianos" o de "neptunianos". Lo único que no pasamos es por el "aro" instituído desde instancias que no son meramente musicales.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 13:07 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
pues tanto su Duca como su Alfredo son lo peorcito de su repertorio verdiano. El Don Carlo, el Don Alvaro o el Otello es otro negociao, incluso su Manrico, pero los otros dos se le van de tesitura de mala manera.

Pues qué le vamos a hacer, pero lo pongo en positivo y vaya si me gustara Plácido que me encanta hasta en lo peorcito de su repertorio verdiano, :)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 13:07 
Div@
Div@

Elisabeth escribió:
Desde luego me gusta más en ópera italiana, no sé qué opinarán los wagnerianos de Plácido Domingo cantando ópera de Wagner, pero a mí personalmente me gusta más, de hecho me apasiona, en sus roles de Ducca, Cavaradossi, Don Carlo, Alfredo, Otello, ..

Yo creo que aun a expensas de oir bien a Ryan (espantoso Baco en Viena), Gould o West (en declive ya),

Creo que junto con Dean Smith, Seiffert (todavía), Vogt, es uno de los pocos tenores que en la actualidad te pueden ofrecer un buen Wagner. Por ejemplo, su Siegmund, para mi gusto no encuentra igual en la actualidad.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 15:19 
Div@
Div@

Me gusta Plácido Domingo, aunque hay una legión de tenores que me gustan más que él..

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 18:22 
¡No hay problema!

angelparsifal escribió:
Por ejemplo, su Siegmund, para mi gusto no encuentra igual en la actualidad.

Es que Plácido no es Siegmund es Plácido haciendo de Siegmund (seamos sinceros este hombre lo canta todo absolutamente todo igual).
Por cierto voté NO.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 22:33 
Irrepetible

He votado lo mismo que Rinaldo.
Me estoy preocupando... es grave?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 22:42 
Vaquero

A mi me preocupa/sorprende/daquepensar el hecho de que ante un tema en el que cabe el voto anónimo, y de tamaña simpleza (me refiero, que no exige ser un erudito, sino simplemente pronunciarse sobre si sí o si no le gusta PD), apenas han votado 55 foreros de los tropecientos que forman esta comunidad (o que al menos están dados de alta). Los foreros se están extinguiendo cual dinosaurios!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 23:25 
¡No hay problema!

Werther escribió:
He votado lo mismo que Rinaldo.
Me estoy preocupando... es grave?

:lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 13:53 
Irrepetible

Vaya, Rinaldo sonríe y todo.... :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 5:14 
Segundo atril
Segundo atril

Definitivamente me gusta aunque no es mi favorito.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 1:44 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
pues tanto su Duca como su Alfredo son lo peorcito de su repertorio verdiano. El Don Carlo, el Don Alvaro o el Otello es otro negociao, incluso su Manrico, pero los otros dos se le van de tesitura de mala manera.

Yo considero su Duque como de gran valor.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 1:46 
Operistic baby

gonzaloreategui escribió:

mi madre tambien* :wink: (yo lo disfruto simplemente :D )

*su orden es: Flórez, Pavarotti, Kraus y Placido en tema dvd. De audio, los 3 primeros seguidos de glorias del pasado diversas :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 1:58 
Vaquero

mitchum escribió:

comparado con qué?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 2:43 
Comprimario
Comprimario

Gerardo Rosvaenge escribió:
Y también he votado por él porque era el preferido de mi abuela, que los vio a todos y los escuchó a todos los tenores

¿Su abuela escuchó a Miguel Fleta? Cuente, cuente, señor Reategui, por favor, me interesa mucho.

Jejeje, estimado Gerardo Rosvaenge,

No, mi abuela no tuvo el gusto de escuchar a fleta en vivo, sus padres si (quienes tambièn vieron al propio Mascagni dirigir su ópera Iris en Chile). Y es que, permítame contarle, Fleta vino a Lima en la decada de los 20´s a dar un concierto en el Teatro Municipal de Lima.

Pero fue desde niña al Teatro Municipal y pudo ver a otros grandes, què buenas èpocas en las que Lima estaba dentro del circuito americano de las giras...

Atentos saludos,

Gonzalo

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]