Fecha actual 24 Sep 2026 19:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 11:53 
Clonador de barítonos

El Gran Inquisidor escribió:
Salvo mi charla introductoria general, cada ponente hablará de lo que ama
Entonces si Idiota no habla de Puccini es porque no quiere. Linchémosle.

Fuego cruzado.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 12:13 
Div@
Div@

Idi mi consejo es que no repitas tantos compositores e introduzcas algunos muy importantes que faltan en la lista que puede aportar otras temáticas.

Por ejemplo para un primer acercamiento con escuchar un poco de Jenufa puede ser suficiente y no veo tan necesario incluir dos óperas más de este compositor.

La ciudad muerta no puede quedar fuera, poco a poco está encontrando su sitio en lo más alto del siglo XX. Hace poco leía un artículo sobre esta ópera, creo que en algún libro sobre la temporada del Real y el autor Santiago Martín Bermúdez decía que hace unos años dio una charla sobre el siglo XX, algo parecido a tu propósito, e hizo una selección de 9 óperas y estaba ya la ciudad muerta, pero que hoy su ausencia sería imperdonable, aunque décadas atrás no hubiese salido en ninguna lista.

Esta ópera puede despertar mucho interés por su relación con el mundo cinematográfico y toda la influencia que tuvo en las bandas sonoras la música de Korngold. Además es un mundo en el que te mueves bien, por lo que matas tres pájaros de un tiro.

Ese dúo de Schreker que marca Rinaldo es sublime, también lo puedes meter y utilizar este compositor para hablar de la música prohibida por los nazis, algo que a los jóvenes también les va a despertar mucha curiosidad. Tienes que comprender que es un tema que puede ser muy arduo dependiendo de la cultura musical e inquietudes de los asistentes, este tipo de temáticas (cine, prohibiciones) te ayudará a mantener a quienes les cueste este tipo de música.

Por último hay una ópera que yo creo que es un hito en la música del siglo XX y la cambiaría por un Britten. Me refiero a Die Soldaten. Además en este caso hay un dvd excepcional. No sé cómo pueden reaccionar ante la música, pero si les pones el principio, es muy curioso y espectacular el movimiento acompasado de los soldados. Esta es una ópera muy difícil de programar por sus dificultades escénicas y musicales. También puedes hablar de una producción que se hizo en Nueva York donde las gradas se iban moviendo por una nave. Hay imágenes en youtube. Es otra idea de esas para captar atención :D .

Ya nos contarás.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 12:29 
Div@
Div@

Ya en serio, también pienso que no hay necesidad de repetir autores y si yo fuera a dar ese curso hablaría mas que de compositores de corrientes. Como obra serial Wozzeck o Lulu, pero no las dos. Falta una ópera minimalista, falta una ópera realmente contemporanea, Nono, Berio, Stockhausen, Vivier, falta algo tipo Bernstein, falta Puccini si de verdad se quiere dar una visión de la ópera en el S XX.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 12:34 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Ya en serio, también pienso que no hay necesidad de repetir autores y si yo fuera a dar ese curso hablaría mas que de compositores de corrientes. Como obra serial Wozzeck o Lulu, pero no las dos. Falta una ópera minimalista, falta una ópera realmente contemporanea, Nono, Berio, Stockhausen, Vivier, falta algo tipo Bernstein, falta Puccini si de verdad se quiere dar una visión de la ópera en el S XX.

También estoy muy de acuero con este apunte, en el sentido de hacer el esquema por corrientes. Esto te puede ayudar.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 14:20 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
, falta una ópera realmente contemporanea,

L'amour de loin se estrenó el año 2000.

¡Ah, perdón!, que no es realmente contemporánea.... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 17:46 
¡No hay problema!

Le Gouverneur escribió:
Me refiero a Die Soldaten. Además en este caso hay un dvd excepcional.

¡ay! :cry: nada más no puedo conseguir ese DVD :cry: :cry: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 17:55 
Mili

El Gran Inquisidor escribió:
Ahora habla el Director del Curso, aportando la "interpretación auténtica" del evento.

Lo que se pretende con Ópera na Facultade es acercar a los alumnos a la ópera: romper mitos, hacerla próxima, suscitar la curiosidad, etc. No hacemos un curso de doctorado, sino divulgación. No queremos enseñar, sino interesar. Poner la semilla en cada uno de los 115 matriculados y confiar en que en alguno brotará algo que le haga disfrutar como nosotros hacemos.

Por ese motivo, el programa es muy abierto. El hilo conductor es el placer que cada uno extrae de la ópera. Salvo mi charla introductoria general, cada ponente hablará de lo que ama: Ópera y cine, La mujer en la ópera, La ópera del siglo XX, Mozart, Alfredo Kraus, La ópera barroca y Tristán e Isolda, para concluir con una proyección integral de Otello.

Eso es Ópera na Facultade.
Me parece un aidéa cojonuda y me parece estupendo lo que hace Idi, una labor de acercamiento
Si nos ponemos exquisitos de todo eso que nosotros nos sentimos privilegiados por saber disfrutar, no como el resto de los seres puesto que es un placer difícil, va a ser imposible acercar nada.
Insisto que debes meter a las monjitas muertitas, más que nada porque la ópera me chifla :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 18:02 
¡No hay problema!

El idiota escribió:
Por cierto, Rinaldo...no me gusta nada de nada Moses und Aaron (a pesar de haberlo intentado con la estupenda ópera del mes de Wozzeck). Me resulta difícil intentar entusiasmar al público con la ópera del siglo XX a través de una obra que yo mismo no aguanto... :P

Comprendo Idi, es casi imposible intentar entusiasmar con algo que no soportas, sin embargo creo que es fundamental hacer mención de Schönberg y más de esta obra, una de las más audaces e innovadores de la historia y que sirve de partida hacia la renovación del género, creo que el problema central de la obra (el conflicto entre la palabra y la acción) puede dar mucho de sí en una conferencia. Como momento yo escogería la danza en torno al becerro de oro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 19:02 
currante de base

Rinaldo escribió:
Le Gouverneur escribió:
Me refiero a Die Soldaten. Además en este caso hay un dvd excepcional.

¡ay! :cry: nada más no puedo conseguir ese DVD :cry: :cry: :cry:

Paciencia!!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 19:05 
currante de base

Rinaldo escribió:
El idiota escribió:
Por cierto, Rinaldo...no me gusta nada de nada Moses und Aaron (a pesar de haberlo intentado con la estupenda ópera del mes de Wozzeck). Me resulta difícil intentar entusiasmar al público con la ópera del siglo XX a través de una obra que yo mismo no aguanto... :P

Comprendo Idi, es casi imposible intentar entusiasmar con algo que no soportas, sin embargo creo que es fundamental hacer mención de Schönberg y más de esta obra, una de las más audaces e innovadores de la historia y que sirve de partida hacia la renovación del género, creo que el problema central de la obra (el conflicto entre la palabra y la acción) puede dar mucho de sí en una conferencia. Como momento yo escogería la danza en torno al becerro de oro. :wink:

Lo habéis intentado con la peli de Straub-Huillet? Igual llega de manera menos dura.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 11:36 
Neno

Bicharraca_decomputada escribió:
Insisto que debes meter a las monjitas muertitas, más que nada porque la ópera me chifla

Estoy viendo videos de las grabaciones que me estáis recomendando y creo que me paso de tiempo seguro...voy a recortar una obra de tres compositores (Strauss, Britten, Janacek) y, si me queda corto, añado las monjitas (y Lady MacBeth, que he visto fragmentos de una puesta brutal que puede enganchar mucho)... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 11:52 
Mister Foro 2010

El idiota escribió:
no me gusta nada de nada Moses und Aaron (a pesar de haberlo intentado con la estupenda ópera del mes de Wozzeck). Me resulta difícil intentar entusiasmar al público con la ópera del siglo XX a través de una obra que yo mismo no aguanto... :P

No me extraña, :lol:.

Ponles a Puccini, Idiota. Triunfas. :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 12:38 
Elektricista

El idiota escribió:
(y Lady MacBeth, que he visto fragmentos de una puesta brutal que puede enganchar mucho)... :wink:

¿Conoces esta película de Katerina Izmailova? :nw: (bueno, seguro que sí). Las escenas finales pueden resultar muy interesantes:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0ImUTmhdkJ4[/youtube]

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 18:55 
¡No hay problema!

Gerardo Rosvaenge escribió:
No me extraña, :lol:.
Ponles a Puccini, Idiota. Triunfas. :D

Lo admites así tan tajantemente, Puccini cronológicamente aparece en el siglo XX sin embargo toda su obra parece totalmente del XIX.

No sé porque produce tantos comentarios negativos Schönberg será que si es un "dogma sacrosanto la tonalidad", o será en verdad un fenómeno natural la "tonalidad-resonancia". :roll: Tal vez si se escuchara los Gurre-lieder se cambiaría esa opinión tan negativa sobre Schönberg.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 19:03 
Div@
Div@

Vamos a ver, Rinaldo.

El que tiene "cambiar esa opinión tan negativa" o "abrir la mente a los sonidos del siglo XX" es usted, joven y estimado contertulio.

Tras algún tiempo compartiendo este espacio, convendrá en que mis preferencias musicales no se caracterizan por mirar hacia el pasado, ni creo que la "tonalidad" sea ningún dogma.

Si repasa el hilo "La otra ópera", o algunas opiniones del forero Zelenka, también admitirá que no ha hecho de la "tonalidad" bandera.

Y, sin embargo, ambos hemos puesto de manifiesto que Puccini es una figura básica para la ópera del siglo XX. Y Turandot no es una ópera del siglo XIX, aunque su lenguaje sea tonal.

No se deje encerrar en prejuicios absurdos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]