Fecha actual 24 Sep 2026 17:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ayuda con DVDs "Ópera del siglo XX"
NotaPublicado: 17 Dic 2009 16:22 
Div@
Div@

El idiota escribió:
-Desde la casa de los muertos

El DVD tiene que ser el de Boulez. La mascarada de Don Giovanni del Acto II puede ser adecuada, y Chéreau la coreografía muy bien.

Aunque me guste poco, coincido en la necesidad de poner algo de Turandot, ni que sea para mostrar de donde viene el tan manoseado Nessun dorma. :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 16:30 
Clonador de barítonos

De Pélleas, estoy de acuerdo con bicha, la canción de Mes longs cheveux, aunque mostrando parte del diálogo siguiente, para enfatizar el contraste entre la canción y el estilo convseracional del resto. Además de que la introducción orquestal es maravillosa.

Y estoy de acuerdo en que falta algún Puccini, que por mucho que te empeñes, Rinaldo, Puccini vivía en su siglo e incorporaba mucha sinnovaciones de su siglo. No hace falta ser revolucionario para ser del siglo XX, poramordedios.

NotaPublicado: 17 Dic 2009 16:34 
Elektricista

Sí, en mi opinión se echa de menos Puccini. (Y también, para mi gusto imprescindibles, Lady Macbeth y el Castillo de Barbazul.) Si quieres asustar puedes ponerles la peli de Demonios de Loudon. ;)

-Pelleas et Mellisande--> La escena de los cabellos que te habla Bicha. Sólo conozco un DVD y no es recomendable.

- Jenufa (final del acto II) --> El del Liceu no está mal.

-Salome (escena final) --> Tienes la de Caballé del Liceu subida en youtube. Con el cardao ya los tienes entretenidos.

-Elektra (Dúo con Klytemnestra) --> La peli de Bohm. Yo elegiría el final, aunque en este DVD casi cualquier cosa vale.

-Der Rosenkavalier (final) --> El DVD de Kleiber (tirao de precio en Play). Y yo cambiaría el final por la escena de la llegada de la presentación de la Rosa al principio del segundo acto.

-Kat'a Kabanova --> El final (no escojas el DVD de Salzburgo)

-Desde la casa de los muertos --> No me parece que nada de ella entre a la primera, sinceramente. (no escojas el DVD de Boulez)

-Wozzeck (final acto I, escenas 4 y 5 del acto III) --> pásate por la ópera del mes que Wimsey te aconsejará bien

-Lulu --> Échale un vistazo al DVD de Zurich . Visualmente tiene cosas más atractivas que el de Schaffer. Puede ser interesante que les pongas la escena del film, o la escena de la monorrítmica (el suicidio del pintor), o el final de la ópera.

-Peter Grimes (acto II, escena segunda y monólogo final) --> Lo ideal sería el video del montaje del Real. ¿Alguien lo tiene en formato DVD pasado de VHS?

-La vuelta de tuerca (escena de la lección, la noche y final de la obra) --> El DVD de Arthaus no está mal.

-Muerte en Venecia --> Optaría por la escena final del acto I (aunque en realidad la quitaría, me parece muy difícil al principio). Si es para esta escena en concreto el DVD de Arthaus valdría.

-L'amour du loin --> El final del acto II o el acto IV (en el mar).

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 16:37 
Clonador de barítonos

Yo de DVD para Salomé, el de Stratas, Varnay dirigiendo Böhm, está muy bien visualmente en mi opinión, y ella está muy metida en el papel.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 16:48 
Div@
Div@

Turandot o Fanciulla

NotaPublicado: 17 Dic 2009 17:55 
Pumby

El Gran Inquisidor escribió:
El idiota escribió:
un público que me espero, de primeras, escéptico...

El público es virginal y entusiasta.

:roll: (en lo virginal, no dudo de su entusiasmo :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 18:00 
Neno

Tomo nota de las recomendaciones audiovisuales, gracias! Voy a ponerme a rastrear DVDs ya mismo... :wink:

Aprovecho para decir que si no he incluido a Puccini no ha sido porque sienta aversión por él (que no la siento, de hecho, Tosca es una de mis óperas preferidas), sino porque entiendo que puede ser tratado en muchos otros momentos del ciclo (de hecho, incluso en la conferencia inaugural se proyectó Puccini), por lo que me centro en compositores que, seguramente, no aparecerán en ninguna de las otras conferencias y que merecen un puesto de honor en la historia de la ópera.

En cuanto a las obras maestras que faltan, soy consciente de ello, pero es imposible abarcar toda la ópera del siglo XX en sólo 2 horas (incluyendo audiciones).

Por eso, tras mucho pensarlo, pensé en hablar de la primera y la última obra maestra del género en ese siglo (Pelleas -1902- L'amour du loin -2000), que, además, tienen puntos en común y me sirven para abrir y cerrar de manera coherente. Después, he elegido esos 4 compositores para ver con más detalle su biografía, su evolución (p. ej. cómo Strauss dio una vuelta de tuerca a Salomé con Elektra para luego volver la vista atrás con Rosenkavalier) y representar en ellos la propia evolución de la ópera en el siglo XX.

La otra opción es sólo una obra por compositor, pero temo agobiarlos con decenas de nombres de compositores y óperas...casi prefiero concentrarme en esos 4...

No sé, aún tengo un mes, acepto sugerencias y apoyo de todo tipo, sobre todo en lo audiovisual, que ahí no controlo nada... :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 18:02 
Pumby

Por otro lado...

Edito por reiterativo.

En casa haré un repaso de algún dvd. Hay uno de la Vuelta que es tipo serie inglesa que puede resultarles más atractivo que una grabación teatral (me parece a mi), pero no me acuerdo de memoria.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 18:54 
Mili

Pero que no te falten las Carmelitas, cari

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 19:02 
Pulpo de garaje

De Jenufa yo tengo el del Liceu y el de Glyndebourne. En éste último, en esa escena, a mi me parece que Silja está pero que muy bien. Si quieres te lo subo, todo o la escena que te digo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 19:28 
Jar Jar Binks

naietta escribió:
Jenufa: el de Glyndebourne. En éste último, en esa escena, a mi me parece que Silja está pero que muy bien. Si quieres te lo subo, todo o la escena que te digo.

+1000000000

Brutal la puesta de Lenhoff. Y reparto inigualable: Alexander, Silja y Langridge.

De LVT ponles el DVD de Aix, con puesta de Bondy. Muy buen dvd, salvo por el Quint.

Si al final pones Turandot, el vídeo de Pountney en Salzburgo, y que flipen (la muerte de Liù que hace Gallardo, además, es escalofriante)

De Desde la casa, la recomendación que te hace Wimsey, escena y dvd, es inmejorable.

De Muerte en Venecia yo pondría algo del vídeo del Liceu. El macabro baile de Uli Kirsch (:love:) y el tenor, en la escena del Dream. Se puede conseguir piratín.

De Elektra mejor el elektrizante vídeo del Met con Behrens, Fassbaender y Voigt. Claro que si consigues un vídeo de la puesta de Kiefer que debe de haber por ahí ya sabes a quién avisar :lol:

Wozzeck, SIN DUDA, la puesta de Bieito. Ahí sí que van a flipar, para muy bien. Aunque los otros dos dvds comercializados son excelentes.

Ponles Doctor Atomic, ¿no? Por amor fraternal :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 23:57 
¡No hay problema!

Y Schönberg no creen que hace falta, hablar del siglo XX y no hacer mención a éste no les parece un crimen superior que no hablar de Puccini cuya obra me traslada al siglo XIX.

Sin duda Moses und Aron supongo que conoces el DVD de Daniele Gatti. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 0:29 
Troll de largo recorrido

Carmelitas de Muti-Carsen.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 0:34 
¡No hay problema!

Siddharta escribió:
Wozzeck, SIN DUDA, la puesta de Bieito. Ahí sí que van a flipar, para muy bien. Aunque los otros dos dvds comercializados son excelentes.

De los que he visto prefiero el DVD de Maderna.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 0:38 
Segundo atril
Segundo atril

Gino escribió:
Carmelitas de Muti-Carsen.

Uno de los mejores montajes que he visto en mi vida.

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]