parte escribió:
En tiempos de Wagner ser nacionalista era ser anti-absolutista.
Fue (la última vez) que el nacionalismo fue algo positivo.
Sobre el antisemitismo tb. hay que hablar larguísimamente!!!!
Hasta hoy. Se sorpenderían ustedes qué cosas se consideran antisemitas hasta hoy en Alemania. Que ni lo sospecharían ustedes.
La palabra 'raza' sigue siendo completamente inutilizable en alemán.
Me acuerdo qué carne de gallina se me puso la primera vez que me la aplicaban en español.
Discrepo.
Ser nacionalista alemán no era ser antiabsolutista.
De hecho, el rey de Prusia y todo su gabinete eran nacionalistas alemanes, y tampoco se puede decir que fueran precisamente unos demócratas furibundos.
Los nacionalistas que deseaban romper el imperio de los Hasburgos eran de muy variado pelaje. Algunos de ellos, de antiabsolutistas no tenían nada, simplemente querían instaurar un absolutismo propio en su terruño.
En el tema de referencia, es evidente que el partido nazi quiso apropiarse de la figura de Wagner, como de otras que constituían una referencia para Alemania. También es evidente que en el caso de Wagner, consiguieron esa identificación de forma mucho más exitosa. La pregunta es: ¿fue simplemente porque los nazis hicieron mejor su trabajo, o había algo en la figura de Wagner que facilitaba esa identificación?.