Fecha actual 25 Sep 2026 1:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 23:37 
Mister Foro 2010

Bueno. Vengo de ver el segundo reparto. No hay duda de que esta obra de Leoš Janáček es un auténtico operón, una maravilla de principio a fin. Supongo que cuando se haga mucho más famosa surgirán voces diciendo que si le sobra esto o aquello, que si flaquea por aquí o por allí, que si es una ópera con algún momento de interés ...

La protagonista, Andrea Danková, ha sido la cantante que más me ha gustado. Muy bien, sí señor. Una voz muy agradable de escuchar, muy bien timbrada y excelentemente emitida. Lástima que no se pueda decir lo mismo de los otros tres personajes principales. Anja Silja está para sopitas y buen vino. Sorprendentemente ha sido aplaudida a rabiar al final. Supongo que es un claro ejemplo de aquello que se ha comentado con anterioridad hasta la saciedad en el foro. Aplaudir el nombre. También es verdad que ha emitido algunas (pocas) notas audibles y afinadas.

Los dos tenores (Jorma Silvasti y Gordon Gietz), a cual peor. Uno un galgo. El otro un podenco. No sé si me explico. Voces desagradables hasta decir basta, con problemas serios en la zona aguda (y en la media, y en la grave). En fin, creo que en el otro reparto figura un tenor medianamente interesante (Nikolai Schukoff).

Muy bien el resto del reparto, donde nadie ha dado el cante.

P.D.: En el entreacto he coincido con algún forero habitual (y no tan habitual, :lol:) del Real. Me ha gustado saludarles y desde aquí les envío un fuerte abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 0:28 
Div@
Div@

A falta de ver el primer reparto, el segundo no hace mérito a la obra; lo que pasa es que "Jenufa" es una ópera con tal fuerza que acaba conquistando. Pero voces, a decir verdad entre los protagonistas, no hubo ninguna que diera la talla.

La Silja es ya un puro grito, pero el papel es un bombón y con experiencia escénica se puede sacar. La Dankova es una voz que no corre, opaca, sin brillo, sin expansión, aunque ha tenido algún momento emocionante. De los tenores, el peor es Gietz, una voz que a medida que va ascendiendo se va yendo al garete hasta perderse en la nada. Y Silvasti, aunque tiene una voz interesante, tampoco sabe manejarla convenientemente. A su favor, el hecho de que hace un personaje muy creíble y muy sentido desde el principio.

Y el director, Bolton, tampoco me ha convencido. Todo más o menos en su sitio, pero sin chispas, sin tensión, sin vigor. Pero "Jenufa" puede con todo, porque esta música es extraordinaria. ¡Anda que no nos hemos tenido que tragar coñazos de Janacek hasta que ha llegado lo bueno!... :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 1:02 
Mister Foro 2010

Por cierto. Andrea Dankova, aparte de cantar muy bien, está un rato buena ...

<center>Imagen</center>

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 10:34 
Primer atril
Primer atril

Rupert de Hentzau escribió:
A falta de ver el primer reparto, el segundo no hace mérito a la obra; lo que pasa es que "Jenufa" es una ópera con tal fuerza que acaba conquistando. Pero voces, a decir verdad entre los protagonistas, no hubo ninguna que diera la talla.

La Silja es ya un puro grito, pero el papel es un bombón y con experiencia escénica se puede sacar. La Dankova es una voz que no corre, opaca, sin brillo, sin expansión, aunque ha tenido algún momento emocionante. De los tenores, el peor es Gietz, una voz que a medida que va ascendiendo se va yendo al garete hasta perderse en la nada. Y Silvasti, aunque tiene una voz interesante, tampoco sabe manejarla convenientemente. A su favor, el hecho de que hace un personaje muy creíble y muy sentido desde el principio.

Y el director, Bolton, tampoco me ha convencido. Todo más o menos en su sitio, pero sin chispas, sin tensión, sin vigor. Pero "Jenufa" puede con todo, porque esta música es extraordinaria. ¡Anda que no nos hemos tenido que tragar coñazos de Janacek hasta que ha llegado lo bueno!... :lol: :lol: :lol:

¿Coñazos? Kabanova, Zorrita Astuta, Makropoulos. Osud fueron de lo mejor que se ha visto en el Real De entre las casa de los muertos es mas durilla. Y a ver si eliges los repartos antes de ver la jenufa que del primero al segundo hay un mundo :)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 12:11 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
Rupert de Hentzau escribió:

¿Coñazos? Kabanova, Zorrita Astuta, Makropoulos. Osud fueron de lo mejor que se ha visto en el Real De entre las casa de los muertos es mas durilla. Y a ver si eliges los repartos antes de ver la jenufa que del primero al segundo hay un mundo :)

No se exalte, joven, que usted ya sabemos de qué pie cojea... (¡anda que ir gritando por ahí que más Janacek y menos "Trovatores"...) :lol: :lol:

Y tiempo al tiempo que el primer reparto también llegará. Conviene ir de menos a más. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 12:47 
Elektricista

Telegráficamente: revisando los posts de estos dos días veo que las opiniones coinciden con las que me causó ayer el segundo reparto. Los cantantes en un nivel medio correcto (nada más), en general mejor en el aspecto dramático que el vocal (y no hablo sólamente de Silja que nos dio una lección de presencia escénica, sino especialmente de los tenores). La producción no me impresionó, sinceramente. Me recordó a la de Carsen de Jenufa (que vimos en Oviedo) y el último acto al Peter Grimes del Real. La puesta en escena (mil veces más sencilla) que vi este año en Avilés (montada con cuatro perras) hacía las mismas funciones. Y es una pena porque había cosas muy interesantes.

Lo peor, y para mí con muuuuuuuuuuucha diferencia, la dirección musical. Nunca he abucheado en un teatro, pero ayer me tuvieron que contener. La sucesión de anticlímax fue clamorosa, con ese final de segundo acto de risa. Una verdadera pena.

P.D. Un saludo para Gerardo :lol:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 16:02 
Jar Jar Binks

<center>Ana Silja es sobrenatural</center>

EMarty no seas cascarrabias. Estas Jenufas están siendo la LECHE. Eso sí, los tenores del segundo reparto para matarlos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 16:04 
Sid... me quedé esperándote con tu Cd el día de L'Italiana... al igual que WAM :twisted:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 16:06 
Jar Jar Binks

A WAM ya le dí lo que se merecía. :P

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 16:47 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
<center>Ana Silja es sobrenatural</center>

EMarty no seas cascarrabias. Estas Jenufas están siendo la LECHE. Eso sí, los tenores del segundo reparto para matarlos.

Sí, fue un fenómeno paranormal :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 16:51 
Elektricista

Siddharta escribió:
EMarty no seas cascarrabias. Estas Jenufas están siendo la LECHE.

Así que cascarrabias, ¿eh? Eso no me lo decías ayer a la cara :P

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 17:49 
Solista
Solista

Desde luego que Jenufa es un operón operón y que si se le saca partido se convierte en un éxito.

Me gustó mucho Amanda Roocroft por voz lírica pero plena, sabiendo ponerse encima de la orquesta (cosa difícil) y con capacidad de conmover.

También da gusto que la Kostelincka la interprete una cantante que no sea un figurón en decadencia, porque unas veces sale bien (la muy comentada Rysanek en Madrid) y otras no tanto (Eva Marton en Barcelona). Creo que Polaski le supo sacar el jugo y los contrastes de colores a la Sacristana.

Los dos tenores, bien también. Dvorsky al principio tuvo que luchar contra la orquesta pero se creció a lo largo de la obra. El dúo final, que es un anticlímax total después de la escena anterior, consiguió emocionar. Shukoff también muy bien en un papel que se suele adjudicar a un tenor gritón que tiene que desgañitarse.

La orquesta, cargando las tintas excesivamente pero luego logrando lirismo cuando se necesitaba.

Pasé mucho de la puesta en escena. En el primer acto me pareció sosa, sin más. Después ya consiguió unos interesantes contrastes de luces. Pero vamos, que ni molestaba ni era tampoco una maravilla.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 20:25 
Div@
Div@

Hombre, teniendo en cuenta lo visto ultimamente, la producción es una maravilla, sobria, pero con gusto.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 22:53 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

EMarty no seas cascarrabias. Estas Jenufas están siendo la LECHE.

Me queda escuchar el segundo reparto pero para mí.... leche desnatada, y gracias. :D

Y no hace falta irse muy lejos, en Barcelona tuvieron una Jenufa de bastante más nivel.

Lo que pasa es ESA ópera.... hasta con Cármen de Mairena dice algo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 23:02 
Elektricista

b escribió:
Lo que pasa es ESA ópera...

Totalmente de acuerdo: no salí muy contento de la representación pero eso no impidió que me entrase el ataque emocional en momentos puntuales. Lo que es sorprendente es que Jenufa todavía no tenga una Ópera del Mes.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]