Bueno. Vengo de ver el segundo reparto. No hay duda de que esta obra de Leoš Janáček es un auténtico operón, una maravilla de principio a fin. Supongo que cuando se haga mucho más famosa surgirán voces diciendo que si le sobra esto o aquello, que si flaquea por aquí o por allí, que si es una ópera con algún momento de interés ...
La protagonista, Andrea Danková, ha sido la cantante que más me ha gustado. Muy bien, sí señor. Una voz muy agradable de escuchar, muy bien timbrada y excelentemente emitida. Lástima que no se pueda decir lo mismo de los otros tres personajes principales. Anja Silja está para sopitas y buen vino. Sorprendentemente ha sido aplaudida a rabiar al final. Supongo que es un claro ejemplo de aquello que se ha comentado con anterioridad hasta la saciedad en el foro. Aplaudir el nombre. También es verdad que ha emitido algunas (pocas) notas audibles y afinadas.
Los dos tenores (Jorma Silvasti y Gordon Gietz), a cual peor. Uno un galgo. El otro un podenco. No sé si me explico. Voces desagradables hasta decir basta, con problemas serios en la zona aguda (y en la media, y en la grave). En fin, creo que en el otro reparto figura un tenor medianamente interesante (Nikolai Schukoff).
Muy bien el resto del reparto, donde nadie ha dado el
cante.
P.D.: En el entreacto he coincido con algún forero habitual (y no tan habitual,

) del Real. Me ha gustado saludarles y desde aquí les envío un fuerte abrazo.