Fecha actual 24 Sep 2026 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 12:00 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Yo aún tengo que oír una mezzo que no haga exactamente lo que tú has dicho: es una característica común de la mezzo italiana irse al pecho para el grave, y eso en Azucena se nota muchísimo. O si no, escúchale el "Ma nell'alma dell'ingrato
non parlò del cielo un detto! " a Fiorenza Cossotto, en el DVD con Plácido.

Qué curioso, a la misma hora que Grossi estaba escribiendo lo mismo en la tertulia y también me lo han discutido.

No señor, no todas las mezzos hacen lo mismo. Lo de D'Intino en este trovador ha sido un cachondeo. Una cosa es dar una nota 100% registro de pecho la más grave y según vas ascendiendo ir equilibrando el sonido con mayores resonancias de cabeza, o dar una frase de carácter sacando totalmente la voz de pecho como hacen muchas grandes y otra cosa es lo que ha hecho en esta ocasión esta señora, que es cantar 100% de pecho hasta una determinada nota para pasar a partir de ahí a cantar totalmente en máscara con un sonido muy aligerado. Hay estrofas que le quedan totalmente como un rompecabezas que provova la risa más que embelesarnos por el canto. No hay una pequeña rotura tímbrica, son dos voces totalmente ajenas.

Una voz de mezzo, como en todas las cuerdas, tiene que estar mucho más equilibrada, especialmente en el central un mayor equilibrio entre los diferentes registros. Es erróneo pensar que la voz es totalmente de pecho o totalmente de cabeza.

La técnica de esta mezzo es totalmente deficiente.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 12:05 
Clonador de barítonos

Que es exactamente lo que hace Cossotto:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BSKe4gDOugU[/youtube]

Y se supone que es una de las grandes Azucenas...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 12:22 
Div@
Div@

Lo que hace Cossotto es muy diferente a lo que hace D'Intino.

Por supuesto que en Cossotto como debe ser, en las notas más graves el sonido es predominante de pecho y en las altas de cabeza, pero el registro central tiene una mezcla muy adecuada y la transición es mucho más equilibrada. Lo que hace D'Intino es un salto brutal de registro absoluto de pecho a total de cabeza en una determinada franja de la partitura y si desciende a la nota siguiente vuelve al absoluto de pecho, quedándole algunas frases casi cómicas. Un desastre.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 12:24 
Clonador de barítonos

Le Gouverneur escribió:
Lo que hace Cossotto es muy diferente a lo que hace D'Intino.

Por supuesto que en Cossotto como debe ser, en las notas más graves el sonido es predominante de pecho y en las altas de cabeza, pero el registro central tiene una mezcla muy adecuada y la transición es mucho más equilibrada. Lo que hace D'Intino es un salto brutal de registro absoluto de pecho a total de cabeza en una determinada franja de la partitura y si desciende a la nota siguiente vuelve al absoluto de pecho, quedándole algunas frases casi cómicas. Un desastre.
El registro central de Cossotto es absolutamente inaudible por estar entre Pinto y Valdemoro. O eso, o yo me he quedado sordo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 12:31 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
El registro central de Cossotto es absolutamente inaudible por estar entre Pinto y Valdemoro.

Eso que llama quedarse entre Pinto y Valdemoro es lo que es correcto técnicamente, las notas más graves cercanas a un 90% de pecho, las notas más altas cercanas a un 90% de cabeza. Entre medias un juego equilibrado de resonancias es lo que produce la mayor belleza y homogeneidad de la voz. Siempre claro, hay un momento de la partitura que el cambio de porcentaje es más evidente.

Por supuesto que esto no impide en un momento determinado emitir en el teatro una frase que sea más bien central totalmente de pecho para dar un carácter determinado o un dramatismo especial a la escena.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 12:34 
Clonador de barítonos

El problema es que así no evita la desigualdad total de registros, que es lo que aquí nos ocupa, y además, hace inaudibles las notas centrales.

No sé cómo unas notas inaudibles pueden estar "bien". Será por eso de la presunción de inocencia...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 12:53 
Pili

pero no se supone que los anticossottistas llevan toda la vida diciendo que es una soprano corta con un centro poderosisimo y agudos (cortos) de soprano y que es el registro de pecho el impostado completamente?
por otra parte, comparar a Cossotto con D'intino me parece una cruelty.
populismo barato es lo que yo hago

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 13:43 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
No sé cómo unas notas inaudibles pueden estar "bien".

Yo el registro central se lo escucho perfectamente. No sé de donde se saca que Cossotto era inaudible en el centro.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 13:46 
Clonador de barítonos

Le Gouverneur escribió:
Anjemmaat escribió:
No sé cómo unas notas inaudibles pueden estar "bien".

Yo el registro central se lo escucho perfectamente. No sé de donde se saca que Cossotto era inaudible en el centro.
Del vídeo.

Además, no es lo mismo oír que escuchar.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 17:05 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Le Gouverneur escribió:
Anjemmaat escribió:
Yo aún tengo que oír una mezzo que no haga exactamente lo que tú has dicho: es una característica común de la mezzo italiana irse al pecho para el grave, y eso en Azucena se nota muchísimo. O si no, escúchale el "Ma nell'alma dell'ingrato
non parlò del cielo un detto! " a Fiorenza Cossotto, en el DVD con Plácido.

Qué curioso, a la misma hora que Grossi estaba escribiendo lo mismo en la tertulia y también me lo han discutido.

No señor, no todas las mezzos hacen lo mismo. Lo de D'Intino en este trovador ha sido un cachondeo. Una cosa es dar una nota 100% registro de pecho la más grave y según vas ascendiendo ir equilibrando el sonido con mayores resonancias de cabeza, o dar una frase de carácter sacando totalmente la voz de pecho como hacen muchas grandes y otra cosa es lo que ha hecho en esta ocasión esta señora, que es cantar 100% de pecho hasta una determinada nota para pasar a partir de ahí a cantar totalmente en máscara con un sonido muy aligerado. Hay estrofas que le quedan totalmente como un rompecabezas que provova la risa más que embelesarnos por el canto. No hay una pequeña rotura tímbrica, son dos voces totalmente ajenas.

Una voz de mezzo, como en todas las cuerdas, tiene que estar mucho más equilibrada, especialmente en el central un mayor equilibrio entre los diferentes registros. Es erróneo pensar que la voz es totalmente de pecho o totalmente de cabeza.

La técnica de esta mezzo es totalmente deficiente.

Querido "Le Gouverneur":

No sabe hasta qué punto aprecio su acertadísimo juicio sobre el caso "Trovatore"/D'Intino (yo suelo referirme a ella como la Sra. D'Intimo, por lo del "timo"...), coincidente con el mío en mi anterior mensaje. Cosas de la vida, no solo coinciden nuestros puntos de vista en esta materia sino que, además, mantenemos una conexión telepática. Esto me alegra y mucho.

Para no abundar en el tema, expondré solo que la Sra. D'Intimo - si fuera mínimamente inteligente y tuviera algo de pundonor- tendría, por lo menos, que haber aclarado al público allí presente, con mención especial a Doña Sofia, quien presidía esa premiére, que tenía intención de ofrecer al respetable (público) un ejemplo magistral de cómo no se debe cantar; de cómo, sin embargo, se debería afrontar con corrección el rol de Azucena. Lo anterior, para terminar diciendo que: como ella, lamentablemente, no sabe hacerlo mejor, va a interpretarlo como el "dios marketing" y el dios "aquí todo vale" le dan a entender. A continuación, tendría que haber tenido, además, la honradez de devolver su cuantioso caché (¡quién sabe con cuántos ceros a la derecha!) y destinarlo a la organización que todos los amantes del "buon canto" tendríamos que fundar: "Asociación en Defensa de la Música Vocal Maltratada" y, si jurídicamente cupiera, integrada dentro del marco de Violencia de Género.

Esa organización podría tener, en principio, la siguiente finalidad: Destinar los fondos recaudados a la contratación de al menos uno o dos buenos maestros de canto, con sus correspondientes e igualmente buenos repertoristas (los buscaríamos y encontraríamos, aunque fuera mirando con lupa bajo las piedras...) quienes impartirían su enseñanza a todos aquellos estudiantes que hubieran demostrado previamente no solo sus cualidades vocales, musicales y escénicas, sino, fundamentalmente, que lo que les movía a dedicarse a la música vocal era su amor y su respeto incondicionales al arte y al público (leáse también al pueblo contribuyente).

De momento, en tanto y en cuanto fundemos esa asociación, que estos "divos" de "tres al cuarto" vayan destinando sus cachés, a modo de desagravio, a las numerosas organizaciones de parados existentes, pues, si no me equivoco, en España se ronda o se superan ya los 4 millones, por lo que no es el caso de seguir "llenando el buche" a todo buitre disfrazado de "cantante serio" que sepa cómo "columpiarse" impunemente en los principales escenarios españoles.

Muy cordialmente y a su entera disposición, así como a la de los compañeros del Foro, para lo que Vd. y los compañeros vayan considerando oportuno a ese respecto.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 9:39 
Pumby

Un recordatorio:

El próximo día 7, a las 20.45, por el canal Arte, retransmisión de la inauguración de la temporada del Teatro alla Scala con la ópera Carmen.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 9:46 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
Un recordatorio:

El próximo día 7, a las 20.45, por el canal Arte, retransmisión de la inauguración de la temporada del Teatro alla Scala con la ópera Carmen.

Y en los cines a partir de las 18,00, es posible que me acerque.

Forero Grossi, me apunto con agrado a su organización. No es ninguna tontería, porque no es sencillo juntar a los buenos maestros con los cantantes que tienen buenas condiciones.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 11:32 
Primer atril
Primer atril

Stiffelio escribió:
Un recordatorio:

Muchas gracias Stiffelio, efeméride - la anual de Sant'Ambrogio - muy digna a tener en cuenta.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 11:42 
Primer atril
Primer atril

Forero Grossi, me apunto con agrado a su organización. No es ninguna tontería, porque no es sencillo juntar a los buenos maestros con los cantantes que tienen buenas condiciones.[/quote]

Querido "Le Gouverneur":

El problema que tenemos es que esa organización está aún por crear.
En mi opinión, debería ser una iniciativa de muchos o, al menos, de varios de nosotros, independientemente de todos los ciudadanos de buen criterio que quieran suscribirla. "Organizar esa organización" podría parecer en principio una empresa imposible, pero yo no lo creo así.
Será arduo, sin duda, pero si nos pusiéramos a ello en serio se podría lograr. Como es natural, tendríamos que estudiar y perfirlar el tema minuciosamente.
En peores garitas se han hecho guardias y se ha conseguido salir adelante ¿No le parece?
Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2009 16:36 
Vaquero

señores todos, ¿merece la pena la "Carmen" de hoy desde la Scala con Juanito Kaufmann y Erwin "elmaridodelaNetre" Schrott? ¿es un riesgo necesario?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]