Fecha actual 24 Sep 2026 16:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ...
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:35 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
criatura escribió:
fenece escribió:
Hola, Criatura.

Si no te importa que te robe un poco de tu tiempo, tengo una curiosidad: ¿eres cantante?

Un saludo

Hola fenece,

no, no me considero cantante. Sólo corista y a mucha honra.

Y, con el placet de que me concedas un poquitito más de tu tiempo:

¿qué es una "corista"?

Es que como dices lo de "y a mucha honra"... ¿cantas en coros de revistas y variedades?.

O es que ¿formas parte de un coro de ópera y/ o zarzuela?

De cualquiera de las dos maneras: ¿cantas en un coro pero no eres cantante?

Y eso... ¿cómo se hace? ¿en plan playback?

Disculpa mi curiosidad: aún estoy muy verde en esto del cante y como me dices que se puede ser corista sin ser cantante pues, no sé, me encantaría serlo. Si es así ¿cómo lo hiciste tú? ¿hay que ser buen actor para lo de aparentar que cantas sin realmente hacerlo?. Es que en lo de aparentar soy realmente nefasto.

Un saludo

And soon I will be free"

Última edición por fenece el 29 Nov 2009 15:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 15:37 
Div@
Div@

Fenece pero ¿Tú no cantabas también en un coro? O yo lo he soñado. :D

Me adelanto a mi compañera y te respondo. Los que cantamos en coro claro que somos cantantes. Quizás a lo que ella se refiera es a que no somos solistas (bueno, alguno si que hay que compagina las dos cosas cuando puede). No entiendo tu forma de preguntar ¿Me he perdido algo? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 16:45 
Concertino
Concertino

Francamente no entiendo este tipo de intrevenciones. Criatura, con una modestia encomiable, contestó que no se consideraba cantante en el sentido de que cantante de ópera le parece un título muy grande. Por supuesto que es una cantante, y estupenda además, pero que lleva a cabo su labor en coros. No entiendo qué es lo que no se entiende de su mensaje, como dice Musetta.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 23:31 
Solista
Solista

don alfonso escribió:
Francamente no entiendo este tipo de intrevenciones. Criatura, con una modestia encomiable, contestó que no se consideraba cantante en el sentido de que cantante de ópera le parece un título muy grande. Por supuesto que es una cantante, y estupenda además, pero que lleva a cabo su labor en coros. No entiendo qué es lo que no se entiende de su mensaje, como dice Musetta.

:-k : ¿se refiere usted a mí?.

Yo mis preguntas las dirijía a criatura, a la cual no tengo el gusto de conocer, tal que usted parece que sí.

Las preguntas son claras... ahora que usted las interprete de otra manera, pues... usted mismo.

Verá, al decirme ella que es corista pues la supongo o bien soprano, o bien mezzo o bien alto, ergo se las planteo en clave de sol.

¿Será que usted es barítono y lee la partitura en clave de "fa"?, :wink: .

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 2:36 
Div@
Div@

Ayer, lo pasé estupendamente en la última representación de Don Giovanni. Como siempre, fui a intentar disfrutar la obra, y la disfruté plenamente. La dirección fue algo caprichosa, pero funcionó bien, y la orquesta tuvo grandes momentos, como el acompañamiento de la gran escena de Doña Ana en el acto segundo.

La puesta en escena, sencilla, casi sin decorados, funcionó estupendamente. Y la resolución de la escena final fue escalofriante, con esa rampa por la que cae Don Giovanni (excelente detalle lo de que primero se caiga la mesa, con gran estrépito).

Cantantes dignos: me gustaron mucho Zerlina, Don Ottavio y Masetto. Doña Ana, regular en su primera aria y bastante bien en la segunda. El Comendador no estaba en plena forma, creo. Muy bien Leporello, y el Don Giovanni cumplió. . Logré "hacerme" a su "estilo" desde el "La ci darem la mano". La verdad, me temía que iba a hacer un protagonista al estilo "serio", pero consiguió dar también con el lado de comedia del personaje. Bien el coro, sacando todo el partido de una ópera en la que intervienen más bien poco. Gracias a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 4:21 
Div@
Div@

Citar:
Lozano cantó de manera segura, exhibió vocalidad rotunda, amplitud de volumen -el aria «Il mio tesoro» fue la más aplaudida de la velada-, y consiguió un solvente refinamiento expresivo, aunque también se le aprecia una tendencia a enmascarar en falsete algunas notas que debiera solventarse. Estamos ante un cantante importante del que se puede esperar mucho y que dio en la diana en un debut en la temporada que el público premió con entusiasmo.

¿Alguien tiene algo de este chico para poner? No hay nada en Youtube y después de leer esto me han entrado ganas de escucharle!!! O:)

Edito: ya he encontrado! :D En su web hay un par de audios.

Comentario altamente técnico: qué guapo es, no? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 10:44 
Prim@ Uom@

Pa-pa-ge-na escribió:
Citar:
Lozano cantó de manera segura, exhibió vocalidad rotunda, amplitud de volumen -el aria «Il mio tesoro» fue la más aplaudida de la velada-, y consiguió un solvente refinamiento expresivo… Estamos ante un cantante importante del que se puede esperar mucho y que dio en la diana en un debut en la temporada que el público premió con entusiasmo.

Comentario altamente técnico: qué guapo es, no? :lol:

Con sinceridad: creo que gran parte del público no echó de menos a Albelo (y aún con más sinceridad: yo tampoco).
Me gustó el Don Ottavio de Antonio Lozano: por fin un personaje que siente y sufre con Donna Anna, y no un maniquí empelucado que se limita a cantar dos arias, maravillosas, eso sí.
Y además la percha de Lozano es estupenda: Albelo disfrazado de torero… :roll:
Sí, es muy guapo, estuve a su lado y pude verle bien. Y simpático, además. :twisted: Le deseo toda la suerte del mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 13:47 
Solista
Solista

¡Qué gusto da ver criticas planteadas con ánimo positivo!

Después de haber leido las buenas críticas, pues realmente me alegro de que todo haya salido bastante bien. :aplauso:
Y me he quedado con las ganas. Lástima de no haberle cogido las entradas al vaquero. :cry:

Aunque fallara Albelo, también me alegro que el tenor del segundo reparto cumpliera, y con creces. Merece la pena que vayan saliendo nuevos cantantes. Además, aunque nadie es perfecto, animémosles con nuestras críticas. El sentido positivo siempre ayuda. Y mucho :D .

Las críticas sin miramientos, de entrada siempre negativas (bien porque no es "bueno", no es su "rol", era mucho mejor "tal...", "desafina", en tal función fue un "desastre", si hubiera sido "menganez" mejor, si no viene "zutanez" qué estafa, ...) poco hacen por la lírica ](*,) . Y mucho menos si vienen dirigidas dede dentro de su mundo, de gente que los rodea y que se les supone, cuanto menos, algo de discrección a la hora de hablar... casi siempre a la ligera y sin humildad alguna. :evil:

Cantar es difícil (claro está, dependiendo del empeño de cada cual), pero hacerlo sólo lo es muchisísimo más que acompañado y, sobretodo, muy duro. Son muchas horas de trabajo, estudio, preparación... y a mí personalmente las personas que se esfuerzan me merecen un grandísimo respeto. Que va saliendo... pues pa' lante. Que sale mal... pues también, y con más ganas en mejorar, si cabe. Ya llegará el día en que el zoquete de turno que le menospreciaba pase, por arte de magia, a adorarle... aunque metas la pata, no sea tu rol... o desafines. Mientras tanto, le tocará las narices con sus sandeces.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 11:51 
Trobairitz

Personalmente disfruté de la representación, aunque me quedé con la curiosa sensación de que si analizaba a cada cantante por separado chirriaba un tanto la cosa, pero el conjunto funcionaba y bien, exactamente lo que dijo EMarty. Como ya habéis dicho todo lo que se puede decir de los cantantes, incluido el bravo a Orfila a distancia del resto pero también para mí a Garmendia, Martín-Royo y Lozano, tirón de orejas a la directiva por traer a Braun a cantar esto, bien el coro en sus escasas intervenciones... Nada, no me repito más y paso a la escena.

Con la escena no trago, disiento totalmente. La absoluta desnudez de la primera parte, con esas escaleras que iban hacia ninguna parte y triángulos de colores en el suelo invitaba a colgar un cartel que dijera "introducir escena aquí". Cierto es que hemos llegado a un punto en que casi la apreciamos porque no molesta, pero ni me pareció novedosa, porque lo de las partes de la escenografía que se mueven para crear otros espacios lo hemos visto hasta la saciedad, y diría que resultó un tanto cutre, por ejemplo con el detalle de las flores del jardín.

Sin embargo casi se me olvida con el segundo acto, donde los recursos me parecieron acertadísimos. Contribuyó también la excelente actuación de los cantantes y la buena elección del vestuario (aunque no habría vestido a las campesinas también de blanco como a Zerlina ni a los campesinos de pingüinos). El único detalle que me pareció francamente mejorable fue la escena del bailecito, y lo siento por mis compañeros pero bueno, por otra parte no es su culpa, que ellos hacen lo que les marcan. Habría mejorado bastante el resultado final que el ballet contratado hubiera ocupado mejor el espacio y se hubiera movido con más garbo que un simple levantamiento de faldas, porque dio una impresión pobrísima. Es curioso, ese aspecto del ballet pasa de cuidarse muchísimo en unas óperas a montar algo tipo función escolar, como aquí, me pregunto quién hará los castings.

Nada más, sólo me gustaría añadir fuego a la polémica :twisted: Fenece, tu comentario no sólo le ha parecido a don Alfonso fuera de lugar, también a mí. Tampoco entiendo qué es lo difícil de entender de que un corista no se considere cantante y la alusión a si había que ser buen actor para aparentar que cantas sin realmente hacerlo me ha parecido directamente una grosería.

Como no me queda claro si es usted corista, en cuyo caso debo suponer que está usted de guasa, o si realmente no entiende la diferencia entre solista y corista procedo a aclarársela. Yo también he cantado en un coro de ópera muchos años y me atrevería a decir que ninguno de los que formamos parte de él se considera un cantante. Ambas cosas tienen su complicación, de ahí el "y a mucha honra" de criatura. Es habitual despreciar a los que cantan los números de conjunto cuando los coros de ópera conllevan unas dificultades vocales a las que sumar las que te ponga el director de escena de turno. Y no, no siempre hace falta tener una carrera de canto de chopocientos años terminada para pertenecer a uno de esos coros, aunque las facultades vocales y cierta educación musical se dan por supuestas, así que en rigor yo por ejemplo no me puedo considerar cantante del mismo modo que un señor que está estudiando la carrera no se puede considerar médico.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 12:22 
Elektricista

denyure escribió:
El único detalle que me pareció francamente mejorable fue la escena del bailecito, y lo siento por mis compañeros pero bueno, por otra parte no es su culpa, que ellos hacen lo que les marcan. Habría mejorado bastante el resultado final que el ballet contratado hubiera ocupado mejor el espacio y se hubiera movido con más garbo que un simple levantamiento de faldas, porque dio una impresión pobrísima. Es curioso, ese aspecto del ballet pasa de cuidarse muchísimo en unas óperas a montar algo tipo función escolar, como aquí, me pregunto quién hará los castings.

En este sentido... y ya adelantando acontecimientos... ¿qué podemos esperar de los ballets de Ariodante? Si habéis visto el DVD de la ENO, los ballets son, sencillamente, brutales. Sería una pena que en Oviedo se optase por suprimirlos o montarlos de forma diferente.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 12:28 
Trobairitz

Pues no sé, aquí se pasa de lo mejor a lo peor. De castings locales con resultado desigual (no quiero decir que sea malo por ser de aquí, sino que no siempre se cuida adecuadamente ni la coreografía ni el nivel parejo de los bailarines) a traer figuras de fuera, que son francamente los que creo que lo han hecho mejor: por ejemplo caso de Aida y sobre todo Macbeth, donde juraría que venían de Italia y al menos la solista tenía un nivel espectacular. Con la crisis me temo lo peor, que se recorte por aquí y se eliminen incluso unos cuantos números de la obra, pero bueno, ya nos irán contando los que están dentro :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 13:29 
Prim@ Uom@

Sí, yo también me pregunto lo de los ballets. Pero habrá que esperar a verlo antes de descalificarlo ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 16:30 
Solista
Solista

Estimada Denyure: no soy corista y tómeselo usted con guasa mi duda ante alguien que dice que canta en un coro pero a la par no es cantante, :wink:

Ante tal definición, mis dudas:si no es cantante pero canta en un coro... ¿qué es?... ¿actor?... pues hay actores que cantan o figuran entre el coro. Y dudar de eso, ante lo incongruente de dicha respuesta o mi "desconocimiento" ... ¿es una grosería?.

Pues ahora ya pienso que ante su insulto hacia mí de llamarme grosero denota que hay algo más que yo desconozco y que, sin embargo, me hace usted padecer: primero dispara (me llama grosero), para posteriormente preguntar (si voy de guasa) y finalmente aleccionar (bueno, intenta aclarar algo con una apreciación absolutamente personal, a la par que se lía al desdecirse sobre la marcha).

A tenor de su definición: ¿el coro de la ópera de Oviedo es de aficionados, semiprofesional o es profesional?.

Si es semiprofesional o profesional no hay duda alguna de que quienes lo integran cantan... y con un nivel más que suficiente para ser cantantes.

Si usted me dice que un corista no es cantante, pero que sin embargo se encuentra con verdaderas dificultades musicales pues... no lo entiendo.

Vera, yo no me atrevo a decir lo que usted afirma:

Usted dice que un corista no es cantante y que se le desprecia habitualmente.
Pues yo digo que un corista sí es un cantante y que usted misma los desprecia por no aceptarlos como tales sino como una entelequia entre Pinto y Valdemoro.

Y verá, tampoco me atrevería a juzgar en abierto a otros compañeros líricos que estén dentro de un mismo barco o proyecto. Menos si me tildo de no cantante. No sólo no lo haría por decencia profesional sino sobretodo por cuestiones personales y de sentido común: si me pongo a criticar sobre un trabajo del que formo parte una de dos... o soy tonto o estoy tonto o la gente termina hartándose de mí o echándome por bocazas. Y me refiero si a mí se me ocurriera. Los demás tendrán su listón de principios en otro lugar que no tiene porqué ser el mismo. Por supuesto.

Por cierto, cuando habla de la "polémica fenece"... :-k ¿a qué se refiere?... ¿a que las cosas las digo claras y, a veces, contundentemente?.

Si se refiere a que mi hilo ha generado polémica pues le pido que me diga en qué aspecto he generado polémica... y a quién.

Si se refiere a que yo soy polémico, pues vale: usted misma :D .

En fin, que por mi parte no hay polémica :D .

Aunque me llames grosero. :shock:

Un saludo

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 17:29 
Lo peor que hay en la Villa

Yo que llevaba años intentando entender lo que era una discusión bizantina... y mira tu por donde, aquí y ahora me entero.

Gracias.

Asunto: ...
NotaPublicado: 01 Dic 2009 21:10 
Comprimario
Comprimario

Sr. Fenece:

Vaya por delante que por algun misterio informatico, no me funcionan los acentos...no es que me falle la ortografia.

- Para mi (y es una apreciacion personal que no tiene porque compartir nadie mas), un cantante es quien se gana la vida cantando. Dado que no me gano la vida cantando, no me considero cantante. Formo parte de un coro, asi que me considero corista, y como tal, canto, bailo, actuo o lo que me pida el director musical o de escena de turno, sea de opera, zarzuela, polifonia o variedades, que todos los generos son muy dignos.

- Cuando digo " a mucha honra" es porque conozco gente que reniega de tal condicion. No es mi caso.

- Si no estoy equivocada, en este pais hay libertad de opinion, y yo ejerzo la mia, procurando no insultar a nadie. Lo que usted toma por "criticar", quizas para otra persona sea "señalar puntos de mejora". No es lo mismo decir " Fulanito no canta un pijo, mejor se dedicaria a jugar al parchis" que decir "Fulanito tiene una prometedora carrera, pero debe cuidar la afinacion".

- Siempre he sido muy (auto)critica, tanto con las cosas que he hecho como solista (que las he hecho y no, tampoco entonces me consideraba cantante) como en aquellas que en las que he participado dentro de un colectivo, y en esto incluyo aquellas en las que soy parte del publico ( ¿o es que si usted paga por algo, no quiere que le ofrezcan el mejor servicio posible?).
Estoy convencida de que para crecer, tanto artisticamente como en cualquier otra faceta de la vida, hay que darse cuenta de las cosas que se hacen mal, identificarlas, corregirlas y no repetirlas....y si esas criticas, apuntes, apreciaciones, etc... necesarios para la mejora vienen de un tercero, pues bienvenidas sean. Tampoco me fio mucho del exceso de adulaciones y parabienes, porque quien te da jabon por delante, es mas que probable que te este dejando a la altura del betun por detras.

Pero obviamente esta mi opinion libre y personal. Si la suya difiere de la mia, pues la respeto aunque no la comparta.
Supongo que conoce la frase, ordinaria pero muy cierta:

"La opinion es como el culo, cada uno tiene el suyo y diferente a todos"

Un saludo sin acritud :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]