Fecha actual 25 Sep 2026 11:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 21:41 
Div@
Div@

Pues a uno le dan ganas de encerrarse en su cuarto, escuchar su ópera enlatada y disfrutar de ella pues para servidor es la mejor válvula de escape amén de uno de los placeres mundanos que más se acerca a lo divino .

Si tengo que perder algo de esto por culpa de las "bellotadas" que hacen algunos y las reacciones que ello desencadena... apaga y vámonos. Y es que uno acaba un poco harto de que todo sea motivo de encrespamiento, de polémicas que poco tienen que ver con el espectáculo, de enardecimientos más propios de un frente de liberación que de un culto espectáculo, y todo por cuestiones nímias (o menos nímias si a alguien le apetece) y que a fin de cuentas, lo que consiguen es que no disfrutemos de la propia ópera.

Tengo la impresión de que pronto pasaré a ser un aficionado de sillón (el de casa por supuesto) y que no voy equivocado lo certifica que este año sólo tengo previsto ir al Liceu dos veces (y no creo que vaya más).

Quizás sea parte del mundillo y de la propia historia de la ópera pero cuando las palabras rebasan determinado nivel, los actos superan lo tolerable (será que tolero poco) y se llega al insulto pues...me retiro traquilamente a mis aposentos y veo y escucho lo que me viene en gana. Seguro que me perderé muchas cosas pero, seguro también, que entre ellas estarán todas estas cosas que no me gustan.

Y si alguien se pregunta qué estoy diciendo que repase este hilo y vea la cantidad de reacciones que puede desatar una simple representación: estas van desde ofenderse gentes con sentido religioso profundo, añorados del antiguo régimen (que se ofendan no me produce placer que sigan añorando evidentemente sí), insultos de unos a otros, descalificaciones e incluso parece que alguna amenaza. ¿quién dijo que la ópera es un espectáculo para gente culta?. En contrapartida, como siempre y gracias a Dios, también he leído críticas (positivas y negativas) con fundamento, razonadas y con las que estoy o no de acuerdo, pero que me placen de leer y considerar. Es el último bastión que separa el aficionado a la ópera del hooligan. Para mí es triste y así lo digo porque así lo siento. Además, de verdad lo siento.

Saludos de un aficionado de sofa y zapatillas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 21:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
Hoodwood, me parece sorprendente que una persona de tu inteligencia piense que la blasfemia es de otro tiempo. Lamentablemente es un tema de tremenda actualidad por el elevado número de subnormales intelectualoides que existe hoy en día.

Otra cosa es que a estos energúmenos el término les resbale.

Te pongo un ejemplo de lo que se puede leer hoy en día, y ejemplos hay mil.

"Vuelve la polémica obra de Ramírez de Haro

El Teatro Alfil pondrá seguridad durante las representaciones de la obra "Me cago en Dios", de Iñigo Ramírez de Haro, que tendrán lugar en esta sala madrileña desde el próximo 18 de mayo y durante tres únicas semanas.

Así lo anunció el director del teatro, Joseph O´Curneen, a pesar de indicar que le parece "indignante" tener que llegar a esta situación para garantizar la tranquilidad de artistas y público. "

Creo que sobran comentarios

Saludos

blasfemia.
(Del lat. blasphemĭa, y este del gr. βλασφημία).
1. f. Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos.
2. f. Palabra gravemente injuriosa contra alguien.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
(supongo que me darán permiso. El diccionario es suyo, pero la palabra también es mía)

Estimado Le Gouverneur:

En este ejemplo que me ofreces te refieres a la blasfemia en el más puro sentido de la palabra. Tienes toda la razón: el cuñado de Esperanza Aguirre es un blasfemo. ¡¡¡Si el gran Gil de Biedma levantara la cabeza!!!...

Pero estarás de acuerdo conmigo en que comparar y meter en el mismo saco a un regista que ha hecho una escenografía inmunda, y al anormal este, es una blasfemia aún mayor, en cualquiera de sus dos acepciones.

No obstante, sigo pensando que excepto en casos extremos como el que apuntas, la blasfemia como tal es algo de otro tiempo. Llamar blasfemo a una regista me parece cómico. Se le puede llamar inutil, acéfalo, rojo, catalán de mierda, sordo, hijo de........ pero: ¿Blasfemo?... ¿Es igual Lluis Pascual que el Haro este?...

Yo no creo que al Haro este le resbale el termino. Es que el motivo del titulo de su obra es precisamente que hablemos de el. Si me permites la anécdota, a mis 20 años (por los 80) yo estudiaba imagen. Junto con unos amigos pusimos unos duros para hacer un corto y presentarlo en el festival de Alcalá de Henares. Como éramos 5 pensamos que poniendo un título provocador, nos asegurábamos la exhibición de dicho corto. El caso es que nuestra película (que no llegó a presentarse en el festival por falta de tiempo) se llamó durante las 2 semanas de rodaje como la obra del tipo este. Al final decidimos que nuestra obra tenía la calidad suficiente como para no tener que llamar la atención con el título y le pusimos uno muy convencional.

El anormal este se ha garantizado la publicidad. Lo que más me indigna es pensar en el esfuerzo intelectual que les ha costado a algunos provocadores provocar (Buñuel, Magrite, Manet...ya que hablábamos de pintura) para que ahora esto tenga el mismo efecto que tuvo aquello.

En fin: aprovecho la ocasión para volver a desearos la más profunda, duradera y realizadora de las felicidades en vuestro nuevo estado.

Ojalá nos volvamos a ver pronto en otro teatro y con música, que es lo que nos une..

Un saludo muy cordial Le Gouverneur y señora.

Javier

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 22:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola Caminante:

Yo creo que a fin de cuentas, gracias a que somos muchos los que estamos dispuestos a pasar una rato charlando (bien o mal) de una función de ópera, que hasta hay algunos de nosotros que se “pica” un poco hablando de dicha función y pensando que algunos somos jóvenes y otros muy jóvenes (créeme, por favor, se de quienes hablo), sé que el arte este que nos jode vivos y que a muchos no nos deja llegar a fin de mes está muy vivo y muy vigente.

Se que no soy tan raro por el hecho de no saber qué decir el lunes del partido del domingo. No entiendo nada de futbol....A mi que se enciendan (dentro de lo admisible y sin perder la cordialidad. Creo que en este hilo no se ha perdido nunca) por una ópera me parece milagroso y sanísimo.

Por otro lado ¿No piensas que estas bellotadas son tan necesarias como las grandes veladas que todos tenemos en la cabeza como memorables?. Si todas fueran maravillosas perderían mucha gracia. Cuando yo os leía pero no escribía (*) leí un comentario de un Don Pascuale en Londres con Flórez. Alguien dijo algo así como que en el “povero Ernesto” se le había quedado algo corta una nota. Creo que fue Le Governeur (seguro que me perdonas si te cito en falso) el que dijo que este pequeño fallo era hermoso porque nos mostraba el lado humano del genio. A mi me parece muy hermoso ese pensamiento, y muy esclarecedor...... Y desde ese día, ese Don Pascuale es de mis favoritos....

Yo me siento dispuesto a ver bellotadas (seguro que me prestas la palabra), sólo pido que sea el día que saco entrada de gallinero.

Saludos cordiales Caminante

(*) Se al menos de uno que se habrá preguntado por qué no me he quedado así....

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 22:45 
Div@
Div@

Citar:
Llamar blasfemo a una regista me parece cómico. Se le puede llamar inutil, acéfalo, rojo, catalán de mierda, sordo, hijo de........

DALE, A VER !?!?!?!? DALE !!!!!

DALES IDEASSSS !!!!!!
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

jajaajajjajaajajajajajajaajajajajajaajjaj :rolling:

beshos

simon :smoking:
(tratando de conservar su futura integridad moral y física.... :oops: )

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 23:04 
Div@
Div@

Hombre pues si tu grupo de cine le quería poner ese dichoso título pues no sé que decirte. Menos mal que reaccionasteis a tiempo.

Me preguntas si se puede comparar al Haro este con Pasqual. Pues yo sinceramente no sé quien me irrita más. Haro es claramente un provocador infame en busca de publicidad, pero su obra trata de la represión que según él recibió de la Iglesia. Me tendrían que llevar a punta de pistola para ver su obra pero desde luego no engaña a nadie. En cambio Pasqual juega con la palabra pérfido y el Papa en un Don Giovanni que me he tenido que tragar y con un absoluto sin sentido.

No le quiero dar ya más vueltas a este asunto.

Por cierto, Simón, dice muchas cosas buenas de ti, tu corporativismo. Pero todo tiene un límite y un exceso de defensa de tus compañeros de profesión puede ser negativo. El silencio a veces no es suficiente. Estamos en una espiral que no tiene freno. Meadas, blasfemias, erecciones, sado, insultos...etc dentro de poco uno sacará la chorra en el escenario y meará al público y este tendrá que reprobar el trabajo del director escénico con su silencio. Esto ya ha pasado en un concierto Rock, no andamos tan lejos.

Simón creo que poner ciertos límites es necesario y esto tiene que hacerse en un trabajo conjunto entre público y creador. Este último experimentando si quiere y el público con un derecho a una protesta clara y audible. Lo único malo de esta teoría es que parece que la protesta en vez de parar el límite lo dispara.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 23:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon Boccanegra escribió:
Citar:
Llamar blasfemo a una regista me parece cómico. Se le puede llamar inutil, acéfalo, rojo, catalán de mierda, sordo, hijo de........

DALE, A VER !?!?!?!? DALE !!!!!

DALES IDEASSSS !!!!!!
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

jajaajajjajaajajajajajajaajajajajajaajjaj :rolling:

beshos

(tratando de conservar su futura integridad moral y física.... :oops: )

APENDICE A MI ANTERIOR MENSAJE:

Llamar blasfemo a una regista me parece cómico. Se le puede llamar inutil, acéfalo, rojo, catalán de mierda, sordo, hijo de........ Salvo que la regia venga firmada por Simón Boccanegra. En este caso y si nuestra opinión no es muy buena, retendremos nuestras reacciones hasta que nos explique debidamente sus intenciones..... Sólo entonces estaremos en condiciones de poder emitir un juicio imparcial y razonable del que no tener que arrepentirnos más tarde.

En cualquier caso no es obligatorio insultar al director de escena. Si no se hace, mejor.

Besos Simon (Es que no tuve en cuenta tu trabajo. No he debido arreglar nada, pero se que tu valoras la intención si es buena. Lo siento.)
#-o

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 23:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
Hombre pues si tu grupo de cine le quería poner ese dichoso título pues no sé que decirte. Menos mal que reaccionasteis a tiempo.

Me preguntas si se puede comparar al Haro este con Pasqual. Pues yo sinceramente no sé quien me irrita más. Haro es claramente un provocador infame en busca de publicidad, pero su obra trata de la represión que según él recibió de la Iglesia. Me tendrían que llevar a punta de pistola para ver su obra pero desde luego no engaña a nadie. En cambio Pasqual juega con la palabra pérfido y el Papa en un Don Giovanni que me he tenido que tragar y con un absoluto sin sentido.

No le quiero dar ya más vueltas a este asunto.

Saludos

Éramos crios y queriamos llamar la atención. Nuestra película, aunque ingenua no merecia ese título, por ordinário.

A mi tampoco me interesa en absoluto esa obra. Pero tampoco dejo que me ofenda a pesar de lo soez, ordinária y falta de imaginación de la propuesta. A mi se me ocurrió primero a los 20 y lo deseché.

Saludos cordiales

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 0:40 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Caminante escribió:
Pues a uno le dan ganas de encerrarse en su cuarto, escuchar su ópera enlatada y disfrutar de ella pues para servidor es la mejor válvula de escape amén de uno de los placeres mundanos que más se acerca a lo divino.

Pues te estoy preparando un par de bergonziadas..que te vas a tirar todo el invierno sin salir de casa...

por cierto....
Citar:
Se le puede llamar inutil, acéfalo,rojo, catalán de mierda, sordo, hijo de........

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 1:40 
Div@
Div@

Hoodwood escribió:
Llamar blasfemo a una regista me parece cómico. Se le puede llamar inutil, acéfalo, rojo, catalán de mierda, sordo, hijo de........ Salvo que la regia venga firmada por Simón Boccanegra. En este caso y si nuestra opinión no es muy buena, retendremos nuestras reacciones hasta que nos explique debidamente sus intenciones..... Sólo entonces estaremos en condiciones de poder emitir un juicio imparcial y razonable del que no tener que arrepentirnos más tarde.

MUCH BETTER :D :D :D :D :D :D :D :D
jajjajjjaajajjajjajjjaajaj :rolling:
:wink:
y si pueden simplemente, no dicir nada si no les gusta, y mentir, MEJOR jaajajaaajajajaa :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Citar:
Por cierto, Simón, dice muchas cosas buenas de ti, tu corporativismo. Pero todo tiene un límite y un exceso de defensa de tus compañeros de profesión puede ser negativo. El silencio a veces no es suficiente. Estamos en una espiral que no tiene freno. Meadas, blasfemias, erecciones, sado, insultos...etc dentro de poco uno sacará la chorra en el escenario y meará al público y este tendrá que reprobar el trabajo del director escénico con su silencio. Esto ya ha pasado en un concierto Rock, no andamos tan lejos.

Simón creo que poner ciertos límites es necesario y esto tiene que hacerse en un trabajo conjunto entre público y creador. Este último experimentando si quiere y el público con un derecho a una protesta clara y audible. Lo único malo de esta teoría es que parece que la protesta en vez de parar el límite lo dispara.

ojo..... que cuando yo defiendo a mis colegas (defendiéndome a mi también :wink:), lo que defiendo no es su trabajo (que no podría, porque no lo he visto), si no el derecho a hacerlo..... después, cada uno juzgará si es bueno o malo, si es ofensivo, o no, si vale la pena o no, cosas que por supuesto, son tan personales que es imposible determinar para todo el mundo.....

ahora, otra cosa es la polémica que se desarrolló aquí, que tiene que ver con el tema del abucheo...... A MI me violenta y no me gusta (insisto), pero no sólo con los directores escénicos.... tampoco con los cantantes, tampoco con el director musical, ni con nadie que esté en el espectáculo.... pero entiendo que no es evitable.... simplemente digo, como otros compañeros (aunque coincide que muchos de ellos también están sobre escenarios), que no me gustan.... me parece violento....

Citar:

entiendo la buena intención del comentario..... pero es peligroso... :roll: quién puede poner ese límite, amigo gouverneur !? :? .... porque, así como aquí hay quien lo encontró ofensivo el trabajo de este artista en particular... hay quien no le pareció ofensivo pero le gustó, y seguramente habrá a quien ni lo ofendió, ni le disgustó, y habrá a quien le encantó...... :roll: .... entonces... quién decide ?

igual, estamos de acuerdo con que en el escenario, hay cosas que son de mejor y de peor gusto.... y hay cosas que YO, no haría..... pero eso está, supongo, en cada uno :wink:

abrazos, y ANÍMATE, que no todo te puede gustar, pero mucho seguramente sí :D

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 8:29 
Div@
Div@

A mi, por crítico que sea, tampoco me gustan los abucheos. Ya lo dije comentando el -pésimo- Alfredo Germont de Raúl Giménez en Traviata (Teatro Real en este año).

Yo respeto los abucheos porque cada cual es libre de hacer cuanto guste. Personalmente, cuanto más me gusta algo más aplaudo. Si algo me resulta una tomadura de pelo, simplemente no aplaudo y me marcho.

Es mi opinión.

Asunto: Macarras en el Teatro Real
NotaPublicado: 14 Oct 2005 11:33 
Figurante
Figurante

NO NOS PONGAN EN LA MISMA CESTA

HoodWood escribió:
Una buena parte de la intervención ha sido la defensa, por parte de los artistas, de la función de marras. Pero me ha llamado poderosamente la atención una afirmación de Carlos Alvarez: según él, una soprano del reparto (no ha dicho cuál) recibió un correo anónimo en el que se le decía algo así como que “esa noche también iban a asistir y que montarían una peor que la de el estreno”. Se ha sacado a relucir el tema de los reventadores, aludiendo al abucheo “organizado desde Madrid” a José Cura en el Liceo la temporada pasada. En este pasaje se han nombrado los foros de internet.

Segun parece, los variadisimos foros de internet (foros sobre radio, television, politica, paises, comunidades, ciudades, pueblos, discotecas, etc) suelen ser conjuntos de mensajes con criticas destructivas o peleas entre participantes. Ahora bien, en algunos casos como los foros de opera es diferente.
Siempre he considerado los foros operisticos como espacios donde se comparten y discuten opiniones, en mayoria con mucho criterio y educadamente. Lo que hace de estos foros lugares interesantes donde además de aprender, conocer a gente magnífica con la que compartir algo tan bello.
Como en todos lados, hay excepciones. La opera tampoco se libra de actitudes intolerantes y prepotentes entre foreros, o maleducadas e irrespetuosas hacia los artistas. Gracias a Dios son Excepciones.
Por eso me preocupa que al relacionar los foros de internet con hechos tan miserables se nos pueda tomar por lo que no somos. Para quienes no nos frecuentan (pero saben que existimos) es facil caer en un juicio generalista.
Por eso manifiesto a los foros, a Carlos Alvarez y Lluis Pasqual mi REPUGNANCIA ante actos enfermizos como este de mandar un mail con amenaza del estilo preparate porque en la funcion de hoy te va a caer una buena. En mi opinión una actitud como esta es propia de algun ser sumamente infeliz y amargado.
Y el apoyo a Maria Bayo, una cantante que se ha entregado en este Don Giovanni como pocos. Es mas, alguien que sepa su mail puede darmelo?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 11:48 
Precedido por su fama

muy bien dicho!

la verdad q cuando lei el mensaje original de HoodWood me molestó un poco esto... y esq, en los dos foros q conozco, hay bastante buen rollo y, desde luego, no se arman complots contra nadie, mas bien se critica y condena este tipo de acciones...

y en ambos foros hay partidarios y detractores de la señora bayo (esto... creo q todos conocemos a algun partidario en este foro :roll: ), pero, en general (salvando a algunos q son recriminados por el resto ante su falta de civilidad) se le trata con bastante respeto, valorando su entrega y su arrojo (hecho relevante, por lo visto, en este don giovanni, ya q hasta sus mas sentidos detractores lo han reseñado) y argumentando cada critica q se hace sobre ella.

queria maria bayo, no busques por aqui a los autores del e-mail, q no los vas a encontrar, tan solo buen rollo, respeto y ganas de disfrutar con la opera.

un beso de tu siempre admirador:

bayista

Asunto: Bayista, eres muy bueno!
NotaPublicado: 14 Oct 2005 12:05 
Comprimario
Comprimario

bayista escribió:

la verdad q cuando lei el mensaje original de HoodWood me molestó un poco esto... y esq, en los dos foros q conozco, hay bastante buen rollo y, desde luego, no se arman complots contra nadie, mas bien se critica y condena este tipo de acciones...

bayista

Querido Bayista:

Dios te premiara con el cielo. Aqui no hay mucha bronca porque hay un moderador y borra rapidamente los mensajes con insultos.

Preguntale al maestro Menendez, que en su nombre mande un par de textos de opera al otro foro y un tipo, con un pseudonimo de descerebrado, empezo a insultarle (con nombre y apellidos, claro). O hace unos dias a un profesional que se vio, tambien con nombre y apellidos, llamado feo, capullo, malo, etc por un dominguero.

MI teoria es que hay un 10%, al menos, de gente infame, borde, asesinos potenciales, gamberros, canallas, etc, en cualquier pais y en cualquier sitio. El problema es si se les da margen de actuacion. Pensar que en la opera el porcentaje es menor puede ser correcto pero no que no existan personas asi.

Otra cosa tambien son las justificaciones a posteriori. Nadie ha oido decir a un cantante o profesional, de la opera o de cualquier tema, decir: "Tienen razon, soy un paquete, pero puedo hacerlo aun peor" o "Lo he hecho muy mal, pero no tiene remedio. Dejenme seguir en esto, tampoco se hundiria el mundo". Lo normal es echarle la culpa a otro, y si hay conspiracion mejor. En algunos (o muchos) casos la unica conspiracion es la de los mediocres, que tienen a unirse y apoyarse.

Saludos,

VM

Asunto: Re: Macarras en el Teatro Real
NotaPublicado: 14 Oct 2005 14:30 
Div@
Div@

1º: ¿De qué foros y de qué foreros hablaban Alvarez y Pasqual?

2º: ¿De qué foros y de qué foreros hablais vosotros?

Yo estoy en 3 foros y jamás oí hablar ni de mensajes ni de presiones para reventar la obra. Eso no quiere decir que no sea cierto -yo en absoluto desconfío de las palabras del barítono y el director-, pero me gustaría saber de qué o quien hablan.

Y es que ¡ya está bien con la pataleta! Nadie abucheó la función, al menos la que yo presencié ni la que vi posteriormente en TV. A lo más al final pudo haber algún abucheo para Pasqual como los hay en TODOS LOS TEATROS DEL MUNDO Y TODAS LAS TEMPORADAS. A ver si va a resultar que en el Real hay que callarse y más si el invitado es originario de algún lugar cuya susceptibilidad (la de sus habitantes) se pueda herir. Pues nada, a partir de ahora censura y mordaza para todos -no, para algunos-.

En todo caso no me gustan los abucheos, pero si de algo no puede quejarse nadie del Real es del público de Madrid. No conozco crítico o público alguno de cualquier parte que haya visto este Giovanni y no haya salido decepcionado con la escena.

Esto no se soluciona denunciando al público, sino utilizando mejor el talento en la próxima función.

Asunto: El que se pica, ajos come
NotaPublicado: 14 Oct 2005 14:42 
Solista
Solista

Bogey escribió:
Esto no se soluciona denunciando al público, sino utilizando mejor el talento en la próxima función.

Tienes más razón que un santo, como viene siendo habitual por otra parte.
A este paso vamos a tener que decir de los directores y cantantes como aqella canción de los maniquies: No los toques por favor.

Yo no suelo abuchear, pero digo como Cicerón: hasta cuando abusarán de nuestra paciencia?

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]