Fecha actual 25 Sep 2026 8:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Macarras por cientos
NotaPublicado: 12 Oct 2005 19:04 
Comprimario
Comprimario

(como he estado fuera unos dias, me voy a desquitar, je, je)

Macarras los ha habido, por centenares, en las colas de La Zarzuela. Alli, hace 17-19 años, un tal Kamerton pagaba a medio San Blas y todo el Pozo del tio Raimundo para que pasasen la noche en las puertas de la taquilla. Macarras y mendigos. Y, algunos pasabamos la noche entre ellos, con la cerveza, broncas, alivios fisiologicos y demas. Luego esas eran las entradas que compraban todos los que pisaban patio, porque cuando uno llegaba no quedaba ni una mas abajo del segundo piso. Y primero eran 100, pero con la noche llegaban a los 300 o 400. A ver quien les decia que se habian colado!!!!

Los macarras a los que se refieren los mensajes son de otro pelo. Antes, como ya habia contado en otros mensajes, estaban por motivos religiosos, para venerar a San Alfredo y no respetar a Domingo ni en su dia. Alguno de ellos era muy peculiar, como el que trabajaba en una fundacion musical y, habiendo comenzado a estudiar canto, tenia impulsos irrefrenables caminando por la calle y tenia que entrar en los portales a dar un Si Bemol. Un Si bemol segun el, y un Sol seguramente diapason en mano. O sea, en lenguaje de la calle, como una puta cabra. Los demas no padecian estos signos pero juntos, entraban en extasis ante la vision del supremo (que, en el fondo, debia divertirse mucho con ellos, como crei advertir un par de veces de forma sutil) y en colera ante cualquier otro español que fuese .

Pero creo que muchos de estos se han calmado e incluso desaparecido del teatro, aunque los pensamientos permanezcan en el inconsciente colectivo.

En España, por multiples razones, hay una envidia, mala uva y mala baba perennes. En otros paises tambien la hay, pero alli se manifiesta mas sutilmente y aqui tiende a mostrarse mas con los de casa. Y cuanto mas cercano, mejor. Y hay tambien en el ambiente un miedo a no ser reconocido, a no ser valorado, que tambien se manifiesta en personas muy validas en su trabajo. Creo que ya conte como un catedratico de filosofia de Oviedo, sentado a mi lado con partitura y linterna, me daba la lata fustigando a Carreras por supuestas frases imperfectas. Y dedicandole algunos sonoros insultos al mas minimo (segun el) fallo.

En el ultimo piso de los teatros de opera del mundo es habitual que los estudiosos vayan a eso, a estudiar, partitura en mano y seguir la representacion para analizarla. Aqui la mayoria de los que la llevaban (antes, no se ahora) lo hacian para que le viesen y como pretexto para atizar con ella al sufridor del escenario. El que se la sabe bien la lleva en la cabeza, no necesita verla. Es como el que copia en un examen. Saca el libro a escondidas porque no sabe, si supiese no le haria falta. EL de aqui lo hace con aspavientos, para que le vean hasta los del coro, pero es parecido.

En algunos "entendidos" del Real y de otros sitios se mezcla el saber superficial con la "masa". Grita uno y gritan todos. Y, como los filosofos, alguno ha analizado por introspeccion lo que sera la funcion de la noche y ha decidido, a priori, que sera una mierda y se la tiene que cargar como sea. Uniendo eso al sentido patriotico de fusilar lo que no lleve apellidos raros, ya esta hecho. Eso no quita para que, mas de una vez, los que pueblan los escenarios se merezcan un escarmiento. Como no es posible castigarlos sin contratos, como debe ser, porque no el mejor los conseguira, sino el que mejores contactos y manager tenga, el populacho se desahoga como puede.

En resumen, unos y otros tienen, muchas veces, razones poderosas para quejarse. Como esto es España, la gente no se entiende hablando. Carlos Alvarez no se podra quejar, de todas formas, porque al menos no le tiran ladrillos...

Saludos,

VM

PD. Menudo rollo que me ha salido!

Asunto: Re: Macarras en el Teatro Real
NotaPublicado: 13 Oct 2005 0:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

HoodWood escribió:

¿Creéis en la existencia de estos "macarras" de la ópera?. Se que este tipo de actos han ocurrido en el pasado (los chorizos y los polacos en el XIX o los partidarios de Callas y Tebaldi) pero ¿Existen en los demás teatros?. ¿Qué opinión os merecen?

Pues creo que no existen en absoluto, sobre todo como organización tipo peña del tendido 7 de las Ventas. Estuve en la representación del dia 4 y los abucheos eran dispersos y en absoluto parecía que fuesen de acuerdo o programados. Vi a diversas personas protestando, pero de manera espontanea.

Nunca se ha abucheado a nadie en el Real por ser Catalán... Y hay ejemplos a decenas.

Lo que pasa es que lo absurdo del montaje final era esperpéntico y no venía a cuento. Mal asunto.

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 0:38 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Deop escribió:
no me gusta ni siquiera Picasso, así que Miró, Kandinsky y compañía... :evil:

pues yo tengo un citroen picasso y compro electrodomesticos en miró... :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 13 Oct 2005 2:45 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
También se nos ha tildado a los madrileños de anticatalanistas, por Pascual.

Y cuando le llaman blasfemo le da la risa. Definitivamente este tio es un imbécil. Por qué piensa que en el Real se le abuchea por ser catalán? Por qué no piensa que se le abuchea por sacar una imagen del Papa y de otras personas religiosas cuando se canta lo de la muerte de los pérfidos? Por qué no piensa que se le abuchea por hacer una producción horrorosa con una continua pared desconchada feísima?

A mí no me gustan los abucheos pero hay veces que no queda más remedio. Si hubiese estado en el estreno a este individuo le hubiese devuelto el insulto.

Por cierto una de las pocas veces que he abucheado yo a un cantante fue a Praticó en el barbero. Además de ser un pésimo cantante se relegó injustamente al segundo reparto a un bajo-barítono que le daba 1000 vueltas, Carlos Chausson. Y lo peor fueron las razones extramusicales de tal disparate.

Saludos

NotaPublicado: 13 Oct 2005 10:01 
Lo peor que hay en la Villa

Le Gouverneur escribió:

Por cierto una de las pocas veces que he abucheado yo a un cantante fue a Praticó en el barbero. Además de ser un pésimo cantante se relegó injustamente al segundo reparto a un bajo-barítono que le daba 1000 vueltas, Carlos Chausson. Y lo peor fueron las razones extramusicales de tal disparate.

Saludos

¿Y esas razones extramusicales? Detalles, detalles!!!!

Por cierto que con el tema Praticó de acuerdo completamente. Pésimo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 10:29 
Parte contratante

Veo que todo el mundo tiene un poco de razón (como siempre), veamos:

- El hecho de pagar una entrada, no solo te convierte en espectador sino también en consumidor y como tal te da derechos, si quieres abuchear pues lo haces y punto. (Yo no lo he hecho en mi vida y no creo que lo haga jamas, pase lo que pase). Por cierto que en ocasiones tambien aplaudimos a quien no lo merece.

- Algunos (fijense bien que digo algunos) directores de escena entran el la obra como en un cortijo privado, le pierden el respeto y olvidan que estan al servicio de la obra y no alreves. En este punto puedo añadir como ya dije en otro post que lo que hizo Lluis Pasqual con el Don Giovanni me parece un insulto a mi (por otra parte escasa) inteligencia.

- En ocasiones, algunos (nuevamente la palabrita) espectadores solventan rencillas privadas en el teatro. Recuerdo un pateo que le hicieron a la fallecida Pilar Miró en el Campoamor por razones que nada tenían que ver con la Opera en cuestion (El cazador furtivo)

- No se debe arrojar (o si, que cada uno haga lo que quiera) al otro el tan manido "... es que usted no entiende..." yo soy un pésimo cocinero pero distingo perfectamente si las lentejas estan pasadas, y el cocinero del restaurante no puede decirme que yo no entiendo de cocina (lo que es verdad) ni que si no me gusta pase a la cocina y lo haga yo.

- Con esto parece que me decanto mas por el espectador que por los directores de escena, pero es que yo soy espectador :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 10:59 
Div@
Div@

Como no he respondido antes, como afín al Real respondo:

SI ES CIERTO LO QUE HA DICHO PASQUAL (y sólo si es cierto), de repente acaba de comprar bastantes boletos para ganar mis abucheos para su próxima representación -y yo, como el Conde de la Luna, jamás abucheo-. Yo vivo en Madrid, estoy en varios foros de música y ópera y jamás he escuchado hablar ni de revientafunciones ni de bobadas similares. Pero jamás, ni remotamente.

Lo último que supe es que esto sucedía en la anterior etapa del Real, hace ya "unas cuantas" décadas, ¿verdad? Y sucedía en muchos teatros, pero sobre todo lo llevaban a cabo "sicarios" pagados por mafiosos que querían fastidiar a tal o cual cantante o compositor porque no había querido trabajar con él, por hacerle la competencia, etc. Pero esto jamás lo he visto en el Real. Puede que suceda, pero a mi no me consta y cuando se acusa hay que probarlo.

Lo que sucede es que fastidia cuando critican tu ineptitud, es más fácil difamar que hacer autocrítica, por eso hay tantos artistas mediocres y tan pocos buenos. Es eso y nada más. En primer lugar el público es soberano y opina lo que le da la gana, y lo que tiene que hacer Pasqual es callarse, al menos mientras parte de su sueldo se la paguen las administraciones y el resto nosotros. Y además parece ser que ha hablado sin pruebas, ¿o ha nombrado a alguien o alguna organización o foro?

¡Ah!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 11:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

En cualquier caso lo de la "conspiración orquestada con antelación" y lo del mail lo dijo Carlos Alvarez....

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

NotaPublicado: 13 Oct 2005 11:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
HoodWood escribió:
También se nos ha tildado a los madrileños de anticatalanistas, por Pascual.

Y cuando le llaman blasfemo le da la risa. Definitivamente este tio es un imbécil.

Saludos

Pues yo soy otro imbecil (con permiso del autentico) porque si me llamaran blasfemo, hereje, villano, plebeyo, converso, trotaconventos, celestino, amigo de judíos, impuro de sangre, rojo,poseido o algo por el estilo seguro que me descojonaría del que lo hiciera.

Es que es como de otro tiempo.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 12:29 
Div@
Div@

Pero, ¿dijo quién y dónde le llamaron blasfemo?

Es que estamos en lo mismo. Que haga el favor -y también va por Alvarez- de especificar sus acusaciones y no se utilicen trucos de niño chico tales como "es que son anticatalanistas". Las afirmaciones, cuando ofenden o acusan, es de educación argumentarlas.

Estos victimismos me fastidian en señores que están instalados en el estrellato y cobran dinerales incluso por no hacer bien su trabajo. Y repito, todo esto lo afirmo SÓLO SI ES CIERTO QUE PASQUAL Y/O ALVAREZ DIJERON LO QUE AQUI SE HA COMENTADO.

NotaPublicado: 13 Oct 2005 12:32 
Precedido por su fama

Le Gouverneur escribió:
Por cierto una de las pocas veces que he abucheado yo a un cantante fue a Praticó en el barbero. Además de ser un pésimo cantante se relegó injustamente al segundo reparto a un bajo-barítono que le daba 1000 vueltas, Carlos Chausson. Y lo peor fueron las razones extramusicales de tal disparate.Saludos

y los abucheos no deberian haber sido para el q programo a pratico en primer reparto y chausson en segundo??? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

hombre, yo creo q no podemos volcar en un cantante la mala gestion artistica de un teatro... al cantante se le ha de valorar su trabajo. en este caso en particular debo reconocer q pratico estaba vocalmente CRIMINAL, y se le puede recriminar eso, pero no q lo hubieran contratado para un primer reparto y a otro mejor para el segundo...

un abrazo: bayista (q no conoce las razones extramusicales de tal disparate, conste!)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 12:42 
Div@
Div@

Eso es cierto.

Yo lo que he leído es que el mundo de la ópera a nivel de gestión y contratación se rige por una especie de "lobbys" -por ser suave- y cuando quieres contratar a un cantante estrella, pues los representantes te meten 2 secundarios en el reparto quieras o no. Esto es un poco "ajo y agua". ¿No habeis visto como curiosamente se repite en diferentes escenarios y representaciones la "colaboración" entre X cantantes?

¡Ojo! No hablo con conocimiento directo de causa, que conste. Hablo de cosas que he leído, y a veces en medios de comunicación muy serios.

PDTA: Yo también creo que Chausson estuvo estupendo y Practicó mediocre.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 14:43 
Div@
Div@

A mi me parece que cuando un critico musical mezcla la representacion de una opera con la votacion de un nuevo estatuto en una comunidad autonoma esta proyectando una idea absurda que provoca las iras de los mas iletrados. Y esto sin haber podido ver la representacion ni en directo ni en TV, pero la critica de Gonzalo Alonso me parece que tiene muy mala idea.

Asunto: varios
NotaPublicado: 13 Oct 2005 19:46 
Segundo atril
Segundo atril

MarttiT escribió:
A mi me parece que cuando un critico musical mezcla la representacion de una opera con la votacion de un nuevo estatuto en una comunidad autonoma esta proyectando una idea absurda que provoca las iras de los mas iletrados. Y esto sin haber podido ver la representacion ni en directo ni en TV, pero la critica de Gonzalo Alonso me parece que tiene muy mala idea.

Por favor, MarttiT o algún otro, debo estar despistada, pero me he leído todo el hilo de este foro y no veo donde se cita o enlaza la crítica de Gonzalo Alonso, donde se supone que relaciona esta representación con el Estatut. ¿Alguién me lo puede clarificar?. Gracias!

Respecto a los comentarios de Lluís Pascual, es una pena no poder leerlos, para saber lo que dijo con exactitud, porque, desde el primer mensaje de HoodWood, parece que el juego haya sido lo de "este dice que aquel le dijo que el otro decía que alguien le dijo que..."

Y con respecto a lo del abucheo, mi humilde opión neófita es que, como ya ha comentado alguien, hay maneras muy claras de mostrar desacuerdo por parte de un público, sin tener que recurrir al abucheo.

Ya sé que es una "tradición" operística (bueno, también se puede dar en teatro, pero menos), pero todo evoluciona y, opino, expresar el desagrado con abucheos también debería hacerlo. ¿Porqué? Simplemente, porque se oye más a 10 que gritan que a 100 que callan o aplauden. Como las opiniones pueden ser diversas, ¿porqué debe prevalecer la opinión del que más grita?

Bueno, y también aprovecho esta intervención para agradecer a todas las personas del foro que comparten y "distribuyen" sus experiencias y opiniones y, cual vasos comunicantes, hacen que los recién llegados a la ópera se empapen de parte de sus conocimientos y del buen hacer y la buena eduación generalizadas que aquí prevalecen.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2005 21:06 
Div@
Div@

Hoodwood, me parece sorprendente que una persona de tu inteligencia piense que la blasfemia es de otro tiempo. Lamentablemente es un tema de tremenda actualidad por el elevado número de subnormales intelectualoides que existe hoy en día.

Otra cosa es que a estos energúmenos el término les resbale.

Te pongo un ejemplo de lo que se puede leer hoy en día, y ejemplos hay mil.

"Vuelve la polémica obra de Ramírez de Haro

El Teatro Alfil pondrá seguridad durante las representaciones de la obra "Me cago en Dios", de Iñigo Ramírez de Haro, que tendrán lugar en esta sala madrileña desde el próximo 18 de mayo y durante tres únicas semanas.

Así lo anunció el director del teatro, Joseph O´Curneen, a pesar de indicar que le parece "indignante" tener que llegar a esta situación para garantizar la tranquilidad de artistas y público. "

Creo que sobran comentarios

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]