Fecha actual 25 Sep 2026 19:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Macarras en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 Oct 2005 22:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola a todos:

Esta mañana he podido escuchar por la radio una entrevista que han hecho en la cadena ser a Carlos Alvarez y a Lluis Pascual. También estaba Vela del Campo (creo que se escribe así), el critico del diario el País.

Una buena parte de la intervención ha sido la defensa, por parte de los artistas, de la función de marras. Pero me ha llamado poderosamente la atención una afirmación de Carlos Alvarez: según él, una soprano del reparto (no ha dicho cuál) recibió un correo anónimo en el que se le decía algo así como que “esa noche también iban a asistir y que montarían una peor que la de el estreno”. Se ha sacado a relucir el tema de los reventadores, aludiendo al abucheo “organizado desde Madrid” a José Cura en el Liceo la temporada pasada. En este pasaje se han nombrado los foros de internet.

Se ha comparado a un sector del público del Real con la peña del 7, sólo que estos (siempre según los entrevistados) son integristas pero con criterio, mientras que los del Real, responden a criterios extramusicales.

Lluis Pascual ha dicho que este es su segundo abucheo, pero que le habia dado risa, ya que le habían llamado “blasfemo”, adjetivo que en sus propias palabras hacía siglos que no escuchaba. A mi personalmente, junto con hereje , también me parece anacrónico....

La conclusión ha sido que dichos abucheos estaban previstos antes del estreno, y que los autores han sido “nostálgicos del franquismo” que se han sentido aludidos en este montaje. También se nos ha tildado a los madrileños de anticatalanistas, por Pascual. ¿Es posible que los abucheos de las dos primeras funciones pudieran haber sido por alguna de estas razones?

¿Creéis en la existencia de estos "macarras" de la ópera?. Se que este tipo de actos han ocurrido en el pasado (los chorizos y los polacos en el XIX o los partidarios de Callas y Tebaldi) pero ¿Existen en los demás teatros?. ¿Qué opinión os merecen?

Saludos a todos

P.D.: Para los que no sois de Madrid, la peña del 7 son una asociación taurina con gran peso especifico en la plaza de Toros de Madrid. Tanto en los carteles como en las ferias.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 22:39 
Florezido

A mi no me sorprende, que alguna historia me han contado y creo que hasta conozco a alguno de esos elementos. A lo mejor si algún día les pasase lo mismo en su trabajo o vida privada se lo pensaban mejor. Te puede gustar alguien más o menos, incluso no soportarle, pero ir a montarla porque sí... :roll:

Sobre las supuestas motivaciones políticas me cuesta creerlas, pero todo puede ser, zopencos los hay en todos los sitios e ideologías. En cualquier caso, da muchas veces la sensación de que al público de Madrid le gusta más que las cosas salgan mal que al contrario.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:06 
Precedido por su fama

hombre, q existe algun grupito organizado q tienen la cruz hecha a algunos cantantes y q van de reventones... por supuesto!

en mi modesta opinion, crear un ambiente de crispacion antes de q se lleve a cabo la representacion no dando pie al interprete de defender su rol es, cuanto menos, anti artistico... ademas, me parece bastante reprochable eso de avisar al cantante en cuestion con el fin de intimidarle y q pierda los papeles, excusandose asi unos abucheos predefinidos desde el primer momento (yo siempre he dicho q bayo cala mas en madrid y barcelona q en otros sitios... precisamente por la intimidacion de ciertos grupos a su persona... y es q, cuando uno se ataca de los nervios, se ataca, y nadie tiene suficiente concentracion como para hacer frente a mensajes como el recibido por la "tal" soprano).

sobre ideologias politicas... no creo, yo creo q mas bien los tiros van por otros sitios...

para terminar dire q, bajo mi punto de vista, cuando no te gusta algo... lo mas inteligente es pasar de ello. a mi no me gusta miró, asi q, cuando hay un cuadro suyo, prefiero esquivarlo a tener q verlo, con todos mis respetos. yo creo q es la postura mas inteligente. conozco gente q, por ejemplo, no soporta a bayo y florez... pues ni fu ni fa, por lo q, viviendo en madrid, decidieron no ir al barbero y ahorrarse el disgusto. ahora, q no te guste cura y vayas hasta bacerlona para regodearte en tu disgusto abucheandolo??? hombre... a mi eso no me parece muy ducho y de una madurez CERO PATATERO!

Citar:
A mi no me sorprende, que alguna historia me han contado y creo que hasta conozco a alguno de esos elementos.

hombre, yo creo q suelen ser los mismos... aunq he de decir q ni son todos los q estan ni estan todos los q son... q no podemos camuflar a todo bajo ese manto ni podemos meter a todos los de un grupo u otro bajo lo q algunos miembros hagan... hay gente, conste, q no suelen salir muy contentos y, sin embargo, son bastantes respetuosos (te dan su opinion con criterio y punto).

para terminar, decir solo q yo estoy casi 100% seguro de la receptora de este e-mail... y es q, cuando alguien gusta y cae bien, cae bien, y cuando alguien no gusta y cae mal, cae mal... y no se dan oportunidades.

abrazos!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:15 
Pala de Granjero

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

No es dificil saber quién lo ha recibido. Sólo mirar cuál de ellas tiene web...

En cambio (perdón, lo siento...es con humildad): ¿No hay un exceso de generosidad con Bross?. ¿Su voz tiene un exceso de nasalidad o me lo parece a mi?.

Es que en este tema yo me he perdido ya.... La veo mañana.

Saludos

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:19 
Precedido por su fama

esto............ q dificil es contestar mirando para otro lado...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:33 
Theatrum Psychotechnicum

en todos los teatros hay grupitos que van a organizarla, a veces, les mandan cantantes o rivales de otros teatros...otras ellos mismos.

No soy partidaria de estas rebeliones. Si te gusta lo que ves aplaudes, sino te callas. Si uno cree que en el foro puede opinar sea bienvenido. Otra cosa es organizarla en contra de alguien por el motivo que sea.

En este foro no hay grupitos de estos que yo sepa, solo gente que ama la opera y defiende sus gustos y opiniones. Seguimos siendo civilizados jejeje.

En cuanto a Pasqual, hizo bien en reirse...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:35 
Div@
Div@

el abucheo es algo que no voy a terminar de entender nunca.... yo JAMÁS he abucheado a un artista, y los he visto PÉSIMOS.... :roll: (como los he visto GRANDES, claro :wink:)

mucho menos, claro, puedo entender a la persona que PAGA para ir a abuchear, sin siquiera darse la oportunidad de disfrutar.... esperando nada más al oportunidad para abuchear..... me parece patético... pocas frases más precisas que "GET A LIFE" se me ocurren....

el APLAUSO es la recompensa del artista (además del cashé, por supuesto :wink: jajajajajaja), ergo.... no te gusta, no aplaudas, ASÍ DE SENCILLO......... si la idea es """castigar""" al artista, ciertamente es mucho más duro el silencio después de un aria, o a la salida al final de la obra (que suena MUCHO menos premeditado, es más lapidario, incita menos a los que sí aplauden, y es igual de notorio), que gritos o abucheos....

NI HABLAR de los que se creen "ingeniosos", gritando cosas DURANTE la representación............. eso se puede entender en los teatros de rascada.... como fue en líneas GENERALES el marconi en buenos aires... donde mucha gente iba prácticamente a reirse de lo que veía (o eso cuentan, la menos.... ) pero en teatros de la categoría del real, del liceo, del colón o la scala.... me parece de cuarta..... Si yo administrara un teatro, invitaría MUY POCO CORTESMENTE a los que hacen comentarios DURANTE la ópera, a retirarse..... y me encargaría de que nunca más volvieran a entrar (con eso de políticamente correcto que tiene el "la casa se reserva el derecho de admición y permanencia....) ..... es una falta de respeto NO SOLO para con los artistas (más allá de la persona que recibe el comentario directamente, si no para con sus compañeros), si no para con el resto del público, que tiene tanto derecho como el que MÁS a no estar de acuerdo con el que comenta en voz alta (y siempre para que todo el teatro escuche....), y tiene derecho de ver la obra sin que un inadaptado egocéntrico (perdón, no me cabe a mi otro calificativo), lo interrumpa (porque después de todo TAMBIÉN PAGO, y muchas veces entradas mucho más caras, que el señor que se cree en el derecho de pegar dos gritos en la mitad de un aria, un recitativo o una escena de conjunto....)

son actitudes que me parecen DE CUARTA (y lamentablemente, en el colón en una época se volvieron a poner de moda las funciones "con comentaristas no oficiales e inoportunos), y que lo único que deja ver es el grado de frustración, inadaptabilidad y resentimiento de la persona que hace el comentario. Hace unos años ya, en el último otello del colón, hubo alguien que se creyó en el derecho de interrumpir el preludio del ultimo acto, el de desdémona, porque toda la puesta era en rojo (escaleras, piso y fondo), y en ese acto había un recuardo en blanco y una pared vidriada en negro.... Ese señor, haciendo un comentario de estilo de "por fin" (y algo más que no alcancé a entender), se cargó todo el preludio, desconcentró a verónica villaroel, que estaba lista para comenzar su aria, y logró que 10 inadaptados más aplaudieran, y el resto de la sala los callara......... PATÉTICO, impresentable....

beshos

simon :smoking:

pd: y quede dicho que no me declaro para nada como un fanático de esa puesta en escena, que en su momento me disgustó bastante, aunque quizás hoy me gustara más..... porque mi mentalidad al respecto ha cambiado mucho............ simplemente, NO HAY DERECHO a interrumpir la función... si no te gusta, te vas, si no te quieres ir, esperas al final.... interrumpir NO ES una opcíon.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:40 
Theatrum Psychotechnicum

ademas por respeto al resto de los que trabajan en la opera, y del publico que esta disfrutando en ese momento.

las veces que no soporto algo, me largo. Las veces que no me gusta como han cantado etc...simplemente no aplaudo. Cuando puedo opinar digo lo que pienso....salvo cuando se que me van a amenazar...y ahi, el problema que no es mio, se vuelve rotundamente mio.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

@lm@viv@ escribió:
En cualquier caso, da muchas veces la sensación de que al público de Madrid le gusta más que las cosas salgan mal que al contrario.

Yo he visto aplaudir en el Real a Sigfrido sin haberle oído (porque no se le oía nada) como si se hubiera reencarnado Windgassen. He visto a la gente irse sin aplaudir,de una Carmen con la Graves que bajo mi punto de vista, hubiera puesto a cualquier otro teatro patas arriba. He visto abuchear a Praticó en el Barbero sin saber por qué....

Tienes razón Almaviva, pero no creo que sea algo de los madrileños. Si Maria Callas hubiera sido española hoy estaríamos echando pestes sobre ella. Es siendo grecoamericana y nos encanta meternos con su tiembre....

Creo que el español tenemos un problema serio de inseguridad. Despreciamos lo nuestro por cercano, ya que pensamos que si nos es cercano no puede ser bueno. Estamos en el país en que Torrente, o sea, lo cutre, rompe taquillas. Amamos nuestra capacidad para ser cutres.

No se si me equivoco, pero el reparto de este Don Giovanni no desentonaría en ninguno de los teatros más prestigiosos del mundo. Ante esto los españoles nos dividimos en 3: 1- Los envidiosos. 2- Los que no entendemos y no sabemos si los de Salzburgo pueden estar equivocados. Por tanto, ante la duda, nos vamos a cenar y dejamos el análisis para otro día. 3- Los que le enmiendan la plana a los de Salzburgo y ponen el grito en el cielo porque la Bayo suena calante....Estos son los que aseguran que el segundo reparto es mejor que el primero.

Quizá en Madrid, además de eso, somos más engreidos. Tenemos claro que algo que llega a Madrid es porque ha pasado por todos los filtros necesarios como para "merecer" estar aquí... conozco gente que piensa así. No es cierto: no existen esos filtros, pero si es cierto que cualquiera de nuestros teatros es como mínimo un 30% más caro que cualquiera de los vuestros. Sólo por estar en Madrid.

Pero ante todo el motivo de mi primera intervención en este hilo. Señores Talibanes del Real: dejen en paz a los músicos. Somos muchos los que no vamos al estreno gratis y nos disgusta gastarnos el dinero para ver musicos cabreados... Si algo no les gusta, no sufran. Imaginen que es Wagner y desaparezcan en el descanso....gracias si me leen

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:47 
Theatrum Psychotechnicum

joer pues si te pasas por Italia....aqui ganan en abucheos y aplausos a todo el mundo...

No creo que sea cuestion de ser madrileño o que...es cuestion de tener la cultura suficiente para discurrir y saber apreciar o no, analizar y entender un espectaculo, voz, orquestracion...en fin, un conjunto de cosas.

Si la gente se preguntase mas el por que de las cosas....

Yo me meto tambien en los que a veces rige mas el corazon que la razon.

Las masas no pensantes y no "educadas" son un peligro.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:50 
Precedido por su fama

BRAVO HOODWOOD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

propongo premio especial al "orador de las verdades" para HoodWood!!! (aparte de un premio por meritos propios al creador del "copy paste" :D)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 23:53 
Precedido por su fama

Agatarco escribió:

pues eso, querida agtarco, se lo dices a los señores q pretenden abolir la asignatura de "filosofia" del plan de estudios actual...

y es q, mientras mas borregos seamos...

en fin, q pais este...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2005 0:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Agatarco escribió:
joer pues si te pasas por Italia....aqui ganan en abucheos y aplausos a todo el mundo...

No creo que sea cuestion de ser madrileño o que...es cuestion de tener la cultura suficiente para discurrir y saber apreciar o no, analizar y entender un espectaculo, voz, orquestracion...en fin, un conjunto de cosas.

Si la gente se preguntase mas el por que de las cosas....

Yo me meto tambien en los que a veces rige mas el corazon que la razon.

No he estado nunca en Italia.

Con lo de la sensibilidad (poder apreciar) estoy completamente de acuerdo contigo. También creo que al final la música es más corazón que cerebro. Pero esto no excluye la educación y el respeto por los que también han pagado su entrada.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2005 2:02 
Precedido por su fama

por cierto, ya vereis como el/los autor/autores del famoso "e-mail" asisten al recital que la "tal" soprano ofrece dentro del marco "grandes voces en el real".

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]