el abucheo es algo que no voy a terminar de entender nunca.... yo JAMÁS he abucheado a un artista, y los he visto PÉSIMOS....

(como los he visto GRANDES, claro

)
mucho menos, claro, puedo entender a la persona que PAGA para ir a abuchear, sin siquiera darse la oportunidad de disfrutar.... esperando nada más al oportunidad para abuchear..... me parece patético... pocas frases más precisas que "GET A LIFE" se me ocurren....
el APLAUSO es la recompensa del artista (además del cashé, por supuesto

jajajajajaja), ergo.... no te gusta, no aplaudas, ASÍ DE SENCILLO......... si la idea es """castigar""" al artista, ciertamente es mucho más duro el silencio después de un aria, o a la salida al final de la obra (que suena MUCHO menos premeditado, es más lapidario, incita menos a los que sí aplauden, y es igual de notorio), que gritos o abucheos....
NI HABLAR de los que se creen "ingeniosos", gritando cosas DURANTE la representación............. eso se puede entender en los teatros de rascada.... como fue en líneas GENERALES el marconi en buenos aires... donde mucha gente iba prácticamente a reirse de lo que veía (o eso cuentan, la menos.... ) pero en teatros de la categoría del real, del liceo, del colón o la scala.... me parece de cuarta..... Si yo administrara un teatro, invitaría MUY POCO CORTESMENTE a los que hacen comentarios DURANTE la ópera, a retirarse..... y me encargaría de que nunca más volvieran a entrar (con eso de políticamente correcto que tiene el "la casa se reserva el derecho de admición y permanencia....) ..... es una falta de respeto NO SOLO para con los artistas (más allá de la persona que recibe el comentario directamente, si no para con sus compañeros), si no para con el resto del público, que tiene tanto derecho como el que MÁS a no estar de acuerdo con el que comenta en voz alta (y siempre para que todo el teatro escuche....), y tiene derecho de ver la obra sin que un inadaptado egocéntrico (perdón, no me cabe a mi otro calificativo), lo interrumpa (porque después de todo TAMBIÉN PAGO, y muchas veces entradas mucho más caras, que el señor que se cree en el derecho de pegar dos gritos en la mitad de un aria, un recitativo o una escena de conjunto....)
son actitudes que me parecen DE CUARTA (y lamentablemente, en el colón en una época se volvieron a poner de moda las funciones "con comentaristas no oficiales e inoportunos), y que lo único que deja ver es el grado de frustración, inadaptabilidad y resentimiento de la persona que hace el comentario. Hace unos años ya, en el último otello del colón, hubo alguien que se creyó en el derecho de interrumpir el preludio del ultimo acto, el de desdémona, porque toda la puesta era en rojo (escaleras, piso y fondo), y en ese acto había un recuardo en blanco y una pared vidriada en negro.... Ese señor, haciendo un comentario de estilo de "por fin" (y algo más que no alcancé a entender), se cargó todo el preludio, desconcentró a verónica villaroel, que estaba lista para comenzar su aria, y logró que 10 inadaptados más aplaudieran, y el resto de la sala los callara......... PATÉTICO, impresentable....
beshos
simon
pd: y quede dicho que no me declaro para nada como un fanático de esa puesta en escena, que en su momento me disgustó bastante, aunque quizás hoy me gustara más..... porque mi mentalidad al respecto ha cambiado mucho............ simplemente, NO HAY DERECHO a interrumpir la función... si no te gusta, te vas, si no te quieres ir, esperas al final.... interrumpir NO ES una opcíon.