@lm@viv@ escribió:
Carestini escribió:
Por supuesto que la palabra "aficionado" abarca un amplio espectro, pero me resulta difícil entender que haya personas que quieran estar oyendo en recitales "lo de siempre", cuando tienen la posibilidad de escuchar repertorios diferentes y que no se podrán ver en teatro. Eso me haría volver a la disputa acerca de los "aficionados a la ópera" vs. los "aficionados a determinados títulos". Pero es una cuestión que me parece inútil reiterar, por muchos motivos.
Pues será difícil, pero es así. Si no hubiese gente que quiere ver "repetidas" cosas posiblemente no habría repertorio y cada temporada tendriamos óperas de nueva creación en todos los sitios.
El tema es que pareces descalificar a los
aficionados que sólo se inclinan por un período, o pocos más, determinado calificándolos como
"aficionados a determinados títulos". Títulos, ¿de qué?, ¿de revista musical?
Yo no he descalificado a nadie, por supuesto. Cada uno puede tener sus gustos, y yo no intento imponer los míos. Y no consiento que nadie intente imponerme los suyos.
Al hablar de los "aficionados a determinados títulos", se sobreentendía que eran títulos de ópera, que es de lo que se estaba hablando. Quizás no me expresé con la concreción debida, ya que el tono de la respuesta sugiere lo incoherente en la cita de mi mensaje.
A mí me gusta conocer obras nuevas, cuantas más, mejor. Y la novedad puede ser en dos sentidos, claro: obras realmente nuevas, de nueva creación, ó bien obras que para mí son nuevas, por no conocerlas previamente. De verdad que el repertorio habitual puede llegar a cansarme, pero en modo alguno estoy en contra de que se programe en teatro ó que se escuche en recitales.
Quede claro que mi interés y mi curiosidad por conocer obras nuevas –en cualquier sentido–, es personal, y no lo impongo a nadie; cada uno actúa según sus gustos y sus inclinaciones. Eso sí, no tengo un criterio restriccionista a una época, un estilo, un determinado tipo de cantante… Para mí, se trata de sumar títulos al repertorio. A
mi repertorio personal, al que escucho y amo.
Y hablo de ópera, por si no había quedado claro.
Y no hay por qué descalificar la revista musical, ni identificarla necesariamente con un género ínfimo.