|
bueno pues yo como sabeis estuve el sabado dia 15, vamos por partes:
la puesta en escena trasaldada de epoca a mi personalmnet me gusto.
reflejaba una venecia muy nebulolsa con clolres grises y con un gran colorido de trajes(con excepcion del enzo, el cual iba disfrazado de michael jackson).
en cuanto al desigual reparto, las mujeres muy bien en los tres casos.
susan neves realiza un gioconda muy matizada con un gran fraseo y una potencia descomunal, pero sabiendo matizar y apianar de forma fantastica cuando se requiere, sin duda su grave es el mejor de cuantos he escuchado en los ultimos tiempos, cosa imprescindible para papeles como gioconda o abigaille por ejemplo.
la pentcheva hizo una laura de libro, con un gran registro el cual le permitio acudir al agudo sin ningun problema.sin duda lo mejor de la noche ademas del ballet que luego detallare, fue su gran duo del 2º acto con gioconda el cual fue maravilloso.
ademas se ve que es una mujer con paciencia, por que la puesta en escena la situo encima de una especie de sarcofago durante mas de una hora sin moverse simulando que habia tomado el veneno.
la zaremba hizo una cieca de voz robusta y muy bien interpretada, estye es un papael agradecisimo y ella supo ganarse al publico desde la primera aparicion.
hasta aqui llega lo bueno, desde aqui vamos a ir de menos malo o horroroso.
el alvise de miles rayo lo justito aunque su voz fue audible en todo momento, cosa que al percer no paso con colombara el dia antes, digamos que un aprobadito justito.
el enzo de cupido, sencillamnte fue deplorable, tiene una voz totalmnet arruinada, todos sus agudos fueron estrangulados y en muchos casos chillados sin ningun sentido, su fraseo no existe y lo unico que le salvo es que fue capaz de llegar al final con fuerza(relamnte para olvidar), lo que no entiendo es que por muy de ultima hora que sea su contratacion este hombre haya sido contratado por el liceu.
ademas y para mas inri, tras cantar un cielo e mar patetico, algun familair(por que no poda ser otra persona) lo braveo, lo cual produjo la ira del publico que automatiocamnet lo abucheo tapando esos bravos tan injustos, no se quizas bravearon el que habria terminado ya el aria y no supimos entenderlo.
si lo de cupido fue deplorable, lo del barnaba de pasquetto fue vergonzoso, basta decir que se silenciaron sus dos arias y que entre el y cupido hicieron el duo "principe di santa fior" mas lamenatble que haya oido jamas.
de verdad que este hombre a pesar de que su timbre es ideal para el barnaba, ya que es una voz oscura y tenebrosa(y tanto que tenebrosa...)
fue un total desproposito, estoy convencido de que no menos de 20 personas de las que estaban en el liceu entre las que modestamente me incluyo hubieran hecho un barnaba de mas categoria.
la direccion de karitynos fue precisa a pesar de unos tempi un poco lentos.
y sin duda junto a las tres feminas lo mejor de la noche el ballet, yo he de reconocer que no entiendo nada de ballet, pero ver esa forma de moverse un colorido tan bonito en escena y acompañado por esa musica tan bonita he de decir que me emociono.
aunque despues de todo esto lo mejor estaba por venir, y me explico:
durante el primer entreacto me encontre con un amigo que escribe cronicas en opera actual y trabaja para la revista l`òpera(supongo que todos sabeis de quien hablo) y nos invito a mi y a otras personas entre ellos scarpia y grangottlot(el cual no pudo venir) a una reunion privada en su atico acompañada por un buen cocktail, y una mejor compañia, la de susan neves.
nos estuvo contando cosas de este y otros montajes y represenatciones hasta cerca delas 4:00 de la mañna que decidio irse a dormir tras la gran gioconda cantada. una grandisima canatnte ademas de una gran mujer, el prototipo perfecto de antidiva.
eso si, previamente sesion de fotos con ella(realmente inolvidable la noche)
y ahora a esperar que el miercoles me toca rusalka.
un saludo
|